CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION Ubd1037

LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA EN EDICION

Ir abajo

LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA    EN EDICION Empty LA BOVEDA CELESTE EN LA LOGIA EN EDICION

Mensaje por Admin Vie Jul 16, 2010 12:24 pm



La Bóveda Celeste es la cubierta que simbólicamente tiene la logia para representar una de las medidas de su universalidad. También se conoce como canapé celestial, consiste en el punto vertical del cenit donde se supone está situado un Supremo Consejo del Gr:. 33° o desde donde expide sus documentos.

Se relaciona frecuentemente en las ceremonias masónicas, rememora en mucho las edificaciones antiguas y sobre todo al Templo de Salomón. El Templo Masónico tiene en su techo representada la Bóveda Celeste, la cual es azul y cubierta de estrellas, encontrándose entre estas una zona de la esfera celeste que se extiende 8° ½ a uno y otro lado de la eclíptica, línea en la cual se mueve el sol en su movimiento aparente, seguido de la Luna, los grandes y los pequeños planetas. La disposición de esas estrellas no puede ser arbitraria, sino que debe ajustarse los más acertadamente posible, con las constelaciones visibles en el cielo del hemisferio en que trabaja la Logia.

El hombre desde tiempos inmemoriales ha observado y comprobado la sorprendente relación que existía entre la vida terrestre y los grandes astros que recorren el cielo, esto dio como resultado alcanzar el conocimiento contemplando la Bóveda Celeste, e identificaron la primera religión "natural" del ser humano que es la Astrología, haciendo coincidir desde la antigüedad, los nombres de las constelaciones con los nombres y signos del Zodíaco, relacionando cada glifo con determinadas características de la vida cotidiana por ejemplo al señalar con el escorpión a la época en que las enfermedades agreden a los hombres análogamente con el piquete de un escorpión, o con la características humanas emulando sus virtudes y defectos en lucha constante

Por ejemplo la constelación de las PLÉYADAS. Toma de la mitología griega el nombre de las siete Maestras ó Cultivadoras ó Nodrizas, conocidas como diosas PLÉYADAS, que toman el nombre de su conjunto del nombre de su madre Pleionea ó Pleyona ó Plione. Siendo las estrellas que la forman: Astérope, Celeno, Electra, Maia, Mérope, Taigete, Alcias ó Alción.

Este cúmulo de estrellas con cielos claros permite observar de 6 a 7 estrellas, y en condiciones optimas de visión se alcanzan a distinguir de 9 a 11 estrellas, pero con binoculares o telescopios potentes se logran ver 250 estrellas reales. Para los hindúes Las Pléyades llevan el nombre de las seis Diosas Nodrizas KARTIKA ó Krttikas.

Estas estrellas nos recuerdan las virtudes que todo hombre ilustrado debe observar y que son la veneración, abnegación, generosidad, honor, patriotismo, justicia, tolerancia y verdad. Las pléyades son igualmente símbolo de vida o movimiento, son señal inequívoca de la proximidad de las aguas que generan la vida y proveen de los frutos, su simbología se representa por la espiral o envolvente que ha sido plasmada por muchos pueblos como armonía, equilibrio y génesis, por ejemplo el ying y el yang de los orientales, las grecas de los templos zapotecas, la envolvente del pueblo egipcio, el absolum o representación de Dios para los cristianos y muchas mas que dan la misma acepción filosófica.

El cielo de la Logia debe cubrir de manera uniforme desde el Oriente hasta el Occidente del templo material, en razón de que a la Logia la cubre el mismo cielo. Entre la parte celeste que corresponde al Oriente, en la parte superior del muro Oriental, a ambos lados del dosel que cubre el trono de la veneratura, deben ubicarse los símbolos del Sol y de la Luna. El Sol, a la derecha; y la Luna, a su izquierda (vistos desde occidente).

El glifo de la Luna se representa en su cuarto creciente y colocado horizontalmente, indicando el alma y la aparición de una nueva Luna, tal como lo encontramos en el Tarot o Kábala Egipcia, en la carta o clave llamada: "La Emperatriz". Su posición obedece a que antes de las glaciaciones, la Tierra tenía otro eje de rotación. Actualmente, el ángulo que forma el Plano de la órbita de la Tierra con el Plano de la eclíptica, es de 23º 27´, más o menos.

En nuestro hemisferio el Sol hace su carrera por el Ecuador, quedando en el costado norte del Templo: Alumbra a los Maestros y Compañeros, pasando por detrás de los QQ:.HH:. Aprendices, misma razón que hizo a los antiguos constructores no colocar ventanas en la parte septentrional del templo por resultar inútiles si no entra en sol por ese costado.

Respecto a la ubicación de la Luna en el Oriente, es explicable si la consideramos como una de las luminarias naturales que nos alumbran. No sería lógico ubicarla en el Poniente.

Desde la Tierra, nos parece que los planetas y las estrellas se encuentran bajo una cubierta imaginaria que circunda nuestro Planeta. Esta cubierta se denomina Esfera Celeste. Los Planetas se desplazan a través de la eclíptica, contra el fondo formado por doce conjuntos de Estrellas, llamados también casas celestes o constelaciones.

La zona eclíptica del cielo, esta dividida en 12 constelaciones de unos treinta grados de longitud cada una, a partir de la intersección de la eclíptica y el ecuador celeste, o punto vernal, a las cuales se les dio los nombres de: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio y Piscis, que corresponden a los signos del Zodíaco significando faja o figura de animales de acuerdo con la forma que representan las estrellas en el firmamento. Estos Signos agrupados de tres en tres, corresponden a las cuatro estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera; donde el verano corresponde a la entrada del Sol en el signo Cáncer y así sucesivamente. El Sol recorre esta órbita en un año, es decir en doce meses. Pero el tiempo que el Sol emplea en recorrer cada signo no es constante, debido a la no uniformidad de su movimiento aparente.

Las primeras representaciones del Zodíaco aparecen en los Kudurrus Babilónicos; en el Alto Egipto, en Dandará la más célebre de las ciudades, en la cual la diosa del amor "Hathor", esposa de Horus de Edfú y madre de Ihy, "El músico", se encontró en el Templo de Edfú, dos capillas: una, contenía una reliquia de Osiris; y en la otra, un Zodíaco (Actualmente, en el Museo de Arte de Louvre Francia), en los pueblos hindúes se relaciona al zodiaco con la vida o senda iniciática seguid por Ra-Ma.

Durante la construcción del Templo de Salomón y hasta hace aproximadamente 2000 años, el paso del Sol por el punto vernal (primavera) coincidía con su entrada con el signo correspondiente a la constelación de Aries. Como consecuencia del fenómeno de la presesión de los equinoccios el punto vernal retrograda sobre la eclíptica a razón de 50",26 cada año, es decir, unos 30° ( o un signo del Zodíaco ) cada 2150 años. Actualmente, el principio de la Primavera coincide con el paso del Sol a través de la constelación de Piscis, pero se continúa diciendo que entra en este momento en el signo Aries. Existe pues, un desplazamiento del Zodíaco y la constelación homónima. Tendrán que transcurrir 25790 años, para restablecer la coincidencia de las constelaciones y los signos.

Es un deber masónico conocer la simbología ya que su contenido o significado nos permitirá contar con un medio de reflexión que combina los conocimientos geométricos con las ideas filosóficas, proporcionándonos un universo fascinante de conocimientos en ambos aspectos. No olvidemos la relación del significado astronómico de los puestos de los dignatarios de la logia así como su significado esotérico.

La Proyección de la esfera celeste en el Templo Masónico tiene un sentido Universal, de tal manera que los símbolos representados en el techo puedan ser comunes en los Templos durante la Era de Acuario y consistentes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur.



Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.