CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
El cielo de la Logia o bóveda celeste EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


El cielo de la Logia o bóveda celeste Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm El cielo de la Logia o bóveda celeste Ubd1037

El cielo de la Logia o bóveda celeste

Ir abajo

El cielo de la Logia o bóveda celeste Empty El cielo de la Logia o bóveda celeste

Mensaje por Admin Sáb Feb 07, 2015 7:53 pm

El cielo de la Logia o bóveda celeste, masónicamente hablando nos recuerda la universalidad de la francmasonería por lo que debe cubrir de manera igual desde el Oriente hasta el Occidente del templo; si bien en el encontramos los doce signos zodiacales armónicamente ordenados en grupos de tres en tres correspondiéndose estos con las cuatro estaciones verano, otoño, invierno y primavera; donde el verano corresponde a la entrada del Sol en el signo Cáncer. La disposición de las... estrellas no debe ser arbitraria, sino que debe ajustarse con las constelaciones visibles en el cielo del hemisferio en que trabaja la Logia; ellas nos recuerdan las virtudes que un hombre ilustrado debe observar la veneración, abnegación, generosidad, honor, patriotismo, justicia, tolerancia y la verdad.

.'.

El cielo de la Logia o bóveda celeste 10957552_888269967874004_209588102261190984_n



Representación celeste del cuadro del Aprendiz Masón:

Desde la antigüedad la astronomía tiene un importante peso en la vida de un francmasón, al igual que las estrellas “Pleiades” también conocidas como “Las Siete Hermanas”

Los signos también están regidos por los elementos de la naturaleza, así vemos como los signos de fuego son: Aries, Leo y Sagitario; pertenecen al elemento tierra: Tauro, Virgo y Capricornio; son de aire: Géminis, Libra y Acuario; los signos de agua son: Cáncer, Escorpio y Piscis. También están los signos cardinales, son los que coinciden con el inicio de las estaciones el equinoccio de marzo lo marca Aries, el equinoccio de septiembre Libra; de igual forma ocurre en los solsticios el de junio marcado por Cáncer y el solsticio de diciembre por Capricornio. Los signos fijos son los que se encuentran justo después de los cardinales, en plena estación perteneciendo a este grupo Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Y por ultimo vemos el grupo de signos mutables los que cierran las estaciones y terminan justo cuando empieza el equinoccio o solsticio al que dan paso perteneciendo Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.





El cielo de la Logia o bóveda celeste 10968550_1556239364640231_6460656306291245120_n



La bóveda celeste de una logia se encuentra dividida en 12 partes de 30º cada una correspondiendo a los signos zodiacales, en este punto debemos señalar la existencia de dos precursores, en la biblioteca nacional de Viena realizado sobre el 1440 el “Manuscrito de Viena” este reproduce las constelaciones Boreales y zodiacales Tolomeicas, mostrándonos la eclíptica y como esta se subdivide en arcos de 30º, alternados en trazos negros y rojos. En 1515 se realiza otro mapa celeste considerado el prototipo de los mapas celestes, este provee información en lo que respecta a la proyección del Polo Norte y de los círculos boreal y ecuatorial; débase decir que el autor de tan relevante mapa celeste fue Alberto Durero artista del renacimiento alemán y autor de la singular obra “Melancolía I” en 1514, en la que el artista plasma gran cantidad de simbología masónica destacando su cuadrado mágico en el que en su ultima fila y dos columnas centrales se hallan el 15 y 14, además al realizar disímiles combinaciones matemáticas en este obtendremos el número 34 número asociado a Júpiter.

El cielo de la Logia o bóveda celeste 1495496_1556238864640281_3184614681711987092_n

Orientación de la bóveda celeste, en un Templo Masónico:

Se llama Firmamento, a la bóveda celeste lugar en que se encuentran aparentemente los astros es una esfera ideal, sin radio definido en la cual se mueven aparentemente los astros; permitiendo representar las direcciones en que se hallan ubicados. Existen tres tipos de bóveda celeste:

1. Esfera celeste local (topocéntrica): En esta el centro es el ojo del observador.
2. Esfera celeste geocéntrica: El centro de esta lo constituye la Tierra.
3. Esfera celeste heliocéntrica: En esta el centro es el Sol. Débase decir de esta que es el tipo empleado en la representación de las bóvedas o techos de las logias masónicas desde la antigüedad.
.'.
La red geográfica que forman los paralelos y meridianos se define como coordenadas geográficas, estas permiten ubicar con precisión un punto cualquiera en la superficie terrestre; se expresan en grados sexagesimales. La latitud es la línea que posee como base al Ecuador, como la Tierra no es una esfera perfecta producto del achatamiento en los polos, esto hace que la longi­tud de 1º de latitud en los polos sea ligeramente mayor. Sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40 076 Km. obtenemos que 1º de latitud en el Ecuador equivaldrá ha 113,3 Km. de este análisis obtenemos que tanto el Trópico de Cáncer como el de Capricornio se encuentran a 2 636.49 Km. del Ecuador respectivamente.
.'.
Un Templo ha de ser el lugar de contacto y comunicación de la materia humana con lo sagrado con el espíritu, algo que a la mentalidad contemporánea parece incomprensible; por ello la importancia de la ceremonia a Cielo Abierto que es realizada para la colocación de la piedra fundamental al iniciar la construcción de nuestros templos. Los tiempos han cambiado y en ocasiones debemos adaptarnos a las actualidades constructivas, pero tomando como base aquellas antiguas enseñanzas vemos como estos poseen un eje fundamental Este – Oeste el cual se obtiene auxiliándonos de un Gnomon. Esta orientación para el eje longitudinal del templo llamada Decumanus (Este-Oeste), herencia lógica de la planificación constructiva de los romanos que llega a ellos a través de los Artesanos del Faraón, los Arquitectos Dionisiacos, Collegium Pontificum, etc. siendo su máximo exponente las Catedrales construidas por los maestros canteros. La intención de quienes construían una Catedral o un Templo Masónico, era hacer un lugar de encuentro entre el Cielo y la Tierra constituyendo estos una representación o reflejo en la Tierra del Jerusalén Celeste, debiéndose plasmar en ellos todas las influencias y simbolismos del cielo.

El cielo de la Logia o bóveda celeste Azul10


Constituyendo mecanismos educativos que permiten el conocimiento de la escuela masónica, por lo que suele decirse que estas enseñanzas no están escritas sino contenidas en símbolos, lo que les confiere la posibilidad de su permanencia y actualidad. La Astrología es el conjunto de conocimientos empleados para conocer el destino de las personas, y pronosticar sucesos futuros mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros, la Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes.Es por ello que los aprendices masones deben alcanzar como virtudes la verdad, la razón, la honradez, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la ética y la moral. Pues poseen como misión proteger al débil, amar al prójimo, dominar las pasiones, dedicarse al bien y amar la justicia. Combatiendo el vicio, la mentira, la perfidia, la discordia, la vanidad, el error, el egoísmo, la maldad, la ignorancia, la tiranía, el odio, el fanatismo, la superstición, la envidia, la adulación, el servilismo y la inmoralidad. Para esta obra dispondrá como medios a la ciencia, la justicia, el trabajo, la caridad, el amor al progreso y la sinceridad. Empleando como herramientas el mazo, el cincel y la regla de 24 pulgadas.Los compañeros masones deberán alcanzar como virtudes la inteligencia, la rectitud, el valor, la prudencia, el amor, la tolerancia y el honor. A través de cualidades tales como la serenidad, la prudencia y la firmeza. Todo esto lo podrá alcanzar si emplea como medios a la libertad, la igualdad, la fraternidad, los sentidos, la cultura, las artes liberales, las ciencias y la filosofía. Disponiendo como herramientas esenciales la regla, la escuadra, la palanca, el nivel, la letra “G” y la plomada.Tras este elemental conocimiento en referencia a aspectos esenciales de la masonería, vemos como el Rey Salomón cuyo reinado queda situado entre los años 970 a.C. y el 930 a.C. aproximadamente, tercer y último rey del Israel unificado con sus 12 tribus posee una particularidad muy especial y poco estudiada. El nombre Solomon (Salomón) se divide en tres silabas Sol – om – on, simbolizado la Luz, la Gloria y la Verdad; según los antiguos misterios existieron tres templos, tres grandes maestros, tres testigos y tres tabernáculos de la mutación.El Primer Templo es la Gran Casa del Universo, en el que ocupa el trono el Sol congregándose en torno a este los doce signos zodiacales acompañados por los planetas, lunas y asteroides; disponiéndose de tres grandes luces la estelar, la solar y la lunar indicándonos que ningún monarca terrenal podrá igualar jamás su gloria. El Segundo Templo simbólico es el Cuerpo Humano, hecho a imagen del primero pues la masonería dentro de un templo de piedras, con techos, ventanas y puertas solo podrá ser especulativa; pero en el interior del templo vivo constituido por el cuerpo humano siempre será operativa. El Tercer Templo lo constituye la Casa del Alma (Cuerpo Etérico del Hombre), orden invisible cuyo conocimiento y estudio constituye el secreto masónico supremo; este templo del alma humana posee tres grandes maestros la Sabiduría, el Amor y el Servicio. 
.'. 
Signos Septentrionales o Boreales. (Norte)
I- Aries- La voluntad guiada por el cerebro- el Secretario
II- Tauro- La fuerza del pensamiento silencioso- el Hospitalario
III- Géminis- La unión de la razón y la intuición- el Experto
IV- Cáncer- El equilibrio entre lo material y espiritual- el Maestro de Banquetes
V- Leo- Los anhelos del corazón- Primer Vigilante
VI- Virgo- La realización de las esperanzas- el Guarda Templo
.'.
Signos Meridionales o Australes. (Sur)
VII- Libra- La percepción externa equilibrada- Segundo Vigilante
VIII- Escorpión- La generación de las ideas- el Bibliotecario
IX- Sagitario- La facultad organizativa del espíritu- el Maestro de Ceremonias
X- Capricornio- La regeneración o el renacimiento- el Tesorero
XI- Acuario- La ciencia y la verdad- el Orador
XII- Piscis- La paciencia y la obediencia- el Ex Venerable Maestro 
.'.
La Bóveda Celeste de una logia masónica, es azul y cubierta de estrellas, ubicadas dentro de una zona de 8º1/2 a ambos lados de la eclíptica. El ecuador celeste es una línea que se encuentra en el mismo plano que el ecuador terrestre, siendo igual a la proyección del ecuador terrestre en el espacio o bóveda celeste; los dos puntos de la esfera celeste en los que se corta la eclíptica con el ecuador celeste son denominados equinoccios y las líneas paralelas entre las que se encuentra el ecuador celeste se denominan Trópico de Cáncer en el hemisferio norte con latitud de 23°26'16" al norte del Ecuador (en la antigüedad cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer en la actualidad está en la constelación de Géminis muy cerca del borde que la separa de Tauro); el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur con latitud de 23º 26´ 16" al sur del Ecuador (en la antigüedad cuando se producía el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio en la actualidad está en la constelación de Ofiuco, pero el nombre Trópico de Capricornio continúa siendo el aceptado por tradición).
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El cielo de la Logia o bóveda celeste Empty Re: El cielo de la Logia o bóveda celeste

Mensaje por Admin Sáb Feb 07, 2015 8:17 pm

El cielo de la Logia o bóveda celeste Melancolc3ada-i-de-durero-1514


http://es.wikipedia.org/wiki/Melancol%C3%ADa_I
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.