CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO Ubd1037

ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO

Ir abajo

ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO Empty ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO

Mensaje por Admin Jue Ago 12, 2010 5:11 pm

ENTREVISTA AL LIDER CAMPESINO, PEDRO ANTONIO ALONSO Pedroa10


Por Víctor E. Sánchez -periodista independiente- APLOPRESS

SANTIAGO DE CUBA – Como periodista y un poco estudioso de las contiendas políticas mundiales, siempre vi que dos factores tenían gran impacto en las luchas sociales, la obrera y la campesina, incluso a su unidad se le dio gran importancia estratégica, o sea a la llamada alianza obrero-campesina.

Las luchas sociales antes de 1959 en Cuba, también incorporaron estos dos componentes y de su seno salieron líderes, que se convirtieron en banderas, como mártires de las luchas sociales. Tenemos los casos de Virgilio Lores, Virgilio Romero, Simplicio Vega, Juan Coello Noa, Emilio Reinoso, Sabino Pupo, Aracelio Iglesias y Niceto Pérez, entre otros.

La ausencia de un fuerte y genuino movimiento campesino como estrategia de una oposición estructurada en Cuba me ha llamado poderosamente la atención. Sin embargo, quise saber de primera mano que había sucedido con todo aquel movimiento de campesinos y cooperativas independientes que surgió a finales de los años 90, precisamente aquí en Santiago de Cuba.

Con tal propósito, ayer domingo 12 de abril me fui al encuentro de ese incansable luchador campesino, Pedro Antonio Alonso Pérez, fundador de la primera cooperativa independiente, Transición y de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba. Luego de su habitual visita a la Logia Masónica, me invitó a una humilde vivienda para brindarme esta interesante entrevista.

P-Victore: Alonso, hace unos años atrás el movimiento campesino tuvo un gran impacto dentro y fuera de Cuba, ¿qué ha motivado su evidente decadencia?

E-Alonso: Son muchas las razones que han conspirado contra el desarrollo del movimiento campesino independiente en Cuba. Costó mucho esfuerzo extenderlo a nivel nacional, tomando en cuenta que surgió aquí en la región oriental, para luego sostener una estructura funcional sin los recursos necesarios. El movimiento campesino surge como una necesidad de organizar a los campesinos de una forma diferente que les permitiera lograr mejores rendimientos económicos. Sin embargo, tratando de buscar una directiva multipropósito, capaz de interactuar entre lo rural y la logística organizativa y los medios, le dimos entrada a persona que se demostraron muy entusiastas, pero al final su propósito era lograr la condición de refugiados, la organización se estaba convirtiendo en una vía para logar la salida del país. Eso le quitó motivación a los verdaderos campesinos, que su intención precisamente es mantenerse en su terruño.

Algo que también hay que tener en cuenta es el papel que en ese momento jugó Radio Martí, cuando Carlos Quintela era el principal inspirador del movimiento campesino. A su muerte Romel Iglesias nos mantuvo las puertas abiertas, con un fuerte respaldo de Roberto Rodríguez Tejera, pero con la jubilación Romel y prohibir el acceso nuestro representante en el exterior a la emisora Radio Martí, hace más de 5 años no se hace contacto con ningún miembro de nuestra organización.

A todo esto se suma la falta de recursos, en abril del 2004 la organización que se creó en los Estados Unidos para coordinar fondos de ayuda, Grupo de Apoyo a las Cooperativas Independientes de Cuba dejó de recibir fondos la NED, tampoco ninguna otra organización a partir de esa fecha nos ha suplido fondos o cualquier otro recurso de apoyo. Limitados recursos hemos recibido de nuestra organización matriz, The Civil Rural Development Project, ya que a ellos reiteradamente la NED le ha denegado la solicitud de fondos y tampoco han calificado ante la USAID. Hay otros factores, incluso internos, que nos han limitado, pero estos son los principales.

P-Victore: Ya que hablas de los recursos que asigna el Gobierno norteamericano, para apoyar la democracia en Cuba, ¿conoces de una declaración realizada por tres importantes agrupaciones de la disidencia interna en Cuba, Todos Unidos, Agenda para la Transición y Unidad Liberal de la República de Cuba?

E-Alonso: Si, claro que la conozco y no solo eso, sino que la respaldo. Lo que ellos están planteando es la pura realidad y todavía hay muchas más cosas que aclarar. No se explica que esas organizaciones que reciben cifras millonarias allá en los Estado Unidos, solo envíen los recursos a quienes responden a sus intereses, creando más división entre nosotros mismos. Aquí la disidencia y los grupos de la sociedad civil se dividen en los que reciben y los que no reciben, los que tienen cobertura de Radio Martí y los que nos tienen. Incluso, hay trabajadores de Radio Martí que son los representantes de organizaciones aquí, entonces solo le dan cobertura a su gente, fragmentando las organizaciones. Y así hay varias categorías de opositores.

P-Victore: Alonso, con todas medidas del presidente Barak Obama, ¿qué piensas sobre el levantamiento del embargo, o bloqueo como le dicen aquí en Cuba?

E-Alonso: Se debe tener bien claro que es el embargo. Hay toda una serie de medidas que se les atribuyen al embargo, pero el embargo en su contexto original, realmente ni beneficia ni perjudica al pueblo cubano. Sin embargo el Gobierno cubano en el terreno político ha sabido muy manipularlo, que ni los propios cubanos, dentro y fuera de la Isla saben que es el embargo, pero se pronuncian contra de él.

Las diferentes Administraciones norteamericanas se dejan manipular por el Gobierno cubano y adoptan medidas que le favorecen, como las restricciones de viajes y remesas, que se las endilgaron al embargo. De igual forma le abrieron la venta de productos norteamericanos, evitándole la importación desde otros mercados distantes que le encarecían los costos. Sin embargo, llevamos gran tiempo proponiéndole a las autoridades norteamericanas, incluso personalmente aquí en la Oficina de Intereses, que condicionen esas relaciones comerciales con la venta directa al sector privado, incluyendo a los campesinos y nadie nos toma en cuenta.

Ahora se plantea la liberación de la venta de semillas, algo que está regulado incluso por normas internacionales, ¿quién va a favorecerse del insumo de esas semillas? El Gobierno cubano.

O sea, que si el levantamiento del embargo incluye la restauración del sistema empresarial privado en Cuba, con la compra y venta directa en el mercado norteamericano, entonces estoy de acuerdo que se levante, aunque sea de forma parcial, mientras se resuelve el problema de las propiedades confiscadas.

P-Victore: El presidente Raúl Castro anunció una serie de medidas, entre ellas, una masiva distribución de tierras en usufructo, ¿qué ha pasado con eso?

E-Alonso: Eso es una gran estafa política, ya las tierras en usufructo de venían otorgando desde hace años y los resultados habían sido los mismos que los que ya se vienen obteniendo en estos momentos. En Cuba lo que se necesita no es tierra, sino una política agraria diferente, que libere las fuerzas productivas y el mercado.
Te podría dar una lista inmensa de factores que conspiran con esa política de otorgamiento de tierras, como la falta de recursos de todo tipo, la inseguridad por la falta de propiedad de las tierras, etc. pero al final, los problemas son los mismos, la falta de libertades económicas y las estructuras político-administrativas del sistema de gobierno.

P-Victore: ¿Qué tu recomiendas, como líder campesino, qué se debería hacer para recuperar la agricultura cubana?

E-Alonso: La agricultura es el motor del desarrollo rural, no puede verse separada del esquema general. En todo el mundo se viene trabajando en este sentido, pero a partir de la propia comunidad, como parte de su desarrollo integral. Mi primera propuesta sería que el gobierno cumpliera con su compromiso histórico de que el campesino sea el verdadero dueño de sus tierras, para que pueda integrarse con sus propios recursos a su comunidad y organizarse libremente y participar en todas sus formas del libre mercado.
Hay algo que debe agregarse, la cooperación internacional es uno de los mecanismos para proveer recursos a las comunidades rurales, incluso en Cuba llegan las organizaciones cooperantes, principalmente de Europa, pero uno de los requisitos para recibir financiamientos es tener personería jurídica, o sea estar registrada y esa condición en Cuba, de estar en el Registro de Asociaciones es solo para aquellas organizaciones progubernamentales, como la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores y otras que se crean con estos fines: conseguir financiamientos externos.

P-Victore: Mucho se habla de la precaria situación del campesinado cubano antes de la Revolución, tu familia siempre ha sido una familia de campo, ¿Qué tú me puedes decir de eso, con respecto al nivel de vida actual?

E-Alonso: Lo primeo que se debe tener en cuenta, es que desde eso ya han transcurrido 50 años. El mundo ha cambiado mucho, no podemos seguir viviendo a cuenta del pasado, tenemos que tener la capacidad y la voluntad de construirnos una vida mejor. Yo nací después del triunfo de la Revolución, pero aunque hubiese serios problemas en aquellos tiempos, no creo que fueran mayores que los de hoy. Las organizaciones que integran el Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano tuvimos haciendo un tipo de encuesta que denominamos “Inventario de la pobreza rural” y sus resultados fueron alarmantes, ahora no tengo los datos aquí, pero en Internet se pueden conseguir.

P-Victore: Ante el evidente fracaso de esas medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a la agricultura, ¿tú crees que se den nuevos pasos más realistas que puedan garantizar una mayor producción de alimentos?

E-Alonso: No lo creo, el modelo aplicado le ha permitido mantenerse 50 años en el poder, no creo que lo vayan a cambiar. Aunque Raúl Castro planteó que se iban a realizar cambios estructurales, en la práctica, lo que predomina es el inmovilismo. Incluso la persecución de los vendedores ambulantes ha aumentado gradualmente y el decomiso de los productos agrícolas por parte de la policía en las carreteras es implacable. No hay indicio de que nada vaya a cambiar, las tierras improductivas, infectadas de marabú aumentan cada día, y esa era una de las situaciones negativas que Raúl prometió erradicar.

P-Victore: Alonso, el año pasado salió un comunicado en el que se daba a conocer que el próximo mes de mayo se celebraría un Congreso de campesinos independientes, ¿qué ha pasado con el evento?

E-Alonso: Si, hace varios años seguimos intentando realizar un evento donde se tracen las directrices del campesinado cubano. En 1999 realizamos un gran esfuerzo para lograr esa reunión. La convocatoria de un encuentro que se celebraría en Matanzas en noviembre de ese año tuvo un gran impacto y aunque el evento no se logró del todo, si tuvo resultados positivos. Durante la fase preparatoria se realizaron interesantes ponencias que recogían la realidad de nuestros campos y de la agricultura cubana y se pudo realizar una fuerte promoción a través de Radio Martí. También por aquellos tiempos teníamos un gran apoyo de Cubanet y del Grupo de Apoyo a la Disidencia, que brindaron los recursos necesarios para la organización del encuentro.

Con el transcurso del tiempo, aunque parezca paradójico, ya ese soporte exterior ha desaparecido. Después de la muerte de Rosa Berre en octubre del 2006, perdimos el contacto con su nueva directiva, que jamás se ha comunicado con nosotros. Lo de Radio Martí, ya tú lo conoces. Ese fue nuestro principal pilar para divulgar nuestro proyecto. Nuestra primera cooperativa independiente “Transición”, se fundó el 5 de mayo de 1997, y para entonces, recibíamos una cobertura tremenda. Carlos Quintela, con sus programas: Por Tus Montes y Caminos y Tempranito y de Mañana nos mantenía con tremenda audiencia. También quiero recordar y agradecer el apoyo que nos dio Angélica Mora, una chilena que trabaja en esos tiempos en Radio Martí, que nos llamaba hasta por la madrugada para burlar las interrupciones telefónicas, porque en aquellos tiempos no es como ahora, que te comunicas desde donde quieras. En esos tiempos, solo teníamos dos teléfonos disponibles para recibir llamadas en todo Santiago de Cuba. Uno era el de la familia Riverón y otro el del Ing. José Ribiño.

Disculpa Víctor la disgregación, pero volviendo al tema del congreso, pensábamos que con su anuncio íbamos a conseguir apoyo, ciertos recursos y alguna divulgación, pero te habrás fijado que no se ha logrado nada. Algunos directivos como Arturo Arias, Pedro Carballosa y Angel Luis quieren hacer algo, pero sin el mínimo recurso se hace casi imposible. Diosmel también me llamó preocupado de los Estados Unidos, pero igual, ellos tampoco han recibido ningún apoyo por allá. Así andan las cosas.

P-Victore: Las cosas lucen complicadas, la nueva política de los Estados Unidos con respecto a Cuba y a Latinoamérica, por qué no, ¿tendrá algún impacto en el trabajo de ustedes, como desarrolladores rurales?

E-Alonso: No lo creo. Hace buen tiempo hice un planeamiento que Cuba, aunque fuera un país diferente, era igual a los demás. Por tanto, muchas cosas debían hacerse iguales al resto de los demás países. En Cuba, el gobierno todo lo politiza, pero nosotros caemos en el mismo error. Los movimientos sociales que forman parte de la sociedad civil los convertimos en proyectos políticos, muy mal manejados por cierto. Tenemos el caso de la lucha por la reivindicación de la mujer campesina, que un grupo de personas ajenas a nuestro proyecto la ha sacado del contexto y propósito de sus objetivos esenciales.

Tú dirás. Y qué tiene que ver una cosa con la otra - pues bien - nosotros tenemos un enfoque de desarrollo a nivel regional, o sea para toda la América Latina. Si no trabajamos con un esquema despolitizado, no podemos aspirar a trabajar con credibilidad ante los demás organismos regionales. La nueva política norteamericana contempla el apoyo para América Latina a través de organizaciones en los propios países. Nosotros concebimos el desarrollo integral rural, a partir de las microempresas asociativas solidarias. Si el Gobierno norteamericano no empuja esta iniciativa para Cuba también y presiona a sus gobernantes, para que la pongan en práctica, dentro de cualquier proceso de negociaciones, la nueva política norteamericana no nos servirá de nada.

P-Victore: Ante tantas dificultades, ¿cuáles son las perspectivas futuras para el movimiento campesino en Cuba?

E-Alonso: Hay una realidad, mientras las actuales circunstancias sociopolíticas no cambien, el campesinado cubano tiene la justificación histórica para continuar su lucha de reivindicación social. Nosotros asumimos el reto de liderar este proceso, teniendo como ventaja que el verdadero campesino defiende sus tierras y no emigra. Esta es una de las razones por lo que la población rural es la que menos se beneficia de las remesas familiares.

También esperamos que en algún momento se tome más conciencia por parte de aquellas personas que se hacen representar la transición hacia la democracia en Cuba, de la importancia que tiene el movimiento campesino como clase social e incluyan en sus proyectos objetivos que se vinculen con los intereses de la población rural.

Nuestra proyección contempla la demanda constante de los derechos que tienen los campesinos, como el derecho a la propiedad de la tierra, la mejora en la calidad de vida a través del acceso a los servicios básicos: agua, electricidad, comunicaciones, salud, educación, etc. y la defensa de un mercado justo para sus productos.

P-Victore: Alonso, quiero agradecerte toda esta disertación que me has dado. Sé que quedan muchos temas que abordar, espero que en un próximo contacto lo haremos, porque te prometo seguir al tanto de toda esta fascinante actividad de los campesinos independientes.

E-Alonso: No, Víctor. El que tiene que agradecerte soy yo, en nombre de toda nuestra gente, que una vez más ha sido olvidada por todos aquellos que debían apoyarlas. Ese gesto tuyo siempre los tendremos en cuentas, así quedará registrado cuando se haga un justo recuento de nuestra historia.

Tomado de Nuevo Accion
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.