SANTA CLAUS
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SANTA CLAUS
La historia de Santa Claus no tiene un origen comercial como hoy en día se pudiera pensar.
Su evolución lo ha situado desde ser un personaje histórico y religioso como San Nicolás hasta la imagen que tenemos en nuestros días.
San Nicolás de Bari
El origen de Santa Claus se remonta a principios de la Edad Media, cuando se hicieron populares las acciones de San Nicolás, un obispo de Mira, en la actual Turquía.
San Nicolás debatió su ocupación entre los deseos de sus progenitores: el padre quería que fuera comerciante y su madre sacerdote. Al final el destino lo decidió todo con la llegada de la peste que conmovió a Nicolás debido a la muerte de muchas personas, incluyendo a sus padres. Su destino fue la de repartir sus bienes entre los necesitados y afectados por la peste y partir hacia Mira para ordenarse como sacerdote a los 19 años.
Se cuentan miles de milagros y obras altruistas para ayudar a la gente desfavorecida. Su relación con los niños se vincula con una historia de un criminal que acuchilló a varios niños. Al saberlo, se dice que Nicolás rezó por ellos y el resultado fue su curación inmediata.
Su fama de repartir obsequios se le adjudica a otra historia donde repartió bolsas llenas de oro a tres mujeres con nulas oportunidades de casarse. Al no tener esposos, estas jóvenes estaban destinadas a la prostitución por lo que el regalo de Nicolás las libró de sufrirla.
Se dice que este tipo de acciones las hacía en secreto entrando por la ventana y dejando las bolsas de oro en los calcetines de las niñas que estaban colgados para secarse frente a la chimenea.
En el mundo occidental se le conoce como San Nicolás de Bari, porque los cristianos, ante la invasión musulmana a Turquía, lograron rescatar sus reliquias y llevarlas a la ciudad de Bari en Italia.
Llegada a América
En Holanda, lugar muy arraigado a su Santo. La fama del patrón de los holandeses se trasladó al Nuevo Mundo cuando colonizaron Nueva Ámsterdam, la actual isla de Manhattan, alrededor del año 1624. Ahí se erigió una imagen de San Nicolás y se festejaba el 5 y 6 de diciembre. La fama de este personaje fue contagiando a inmigrantes de otras culturas y países.
Evolución al actual Santa Claus
En 1809, el escritor norteamericano Washington Irving transformó al personaje, quitándole los hábitos obispales y dotándolo de una figura gruesa y generosa vestido como holandés. La historia, lo hacía ver como un personaje que llegaba en un barco holandés que arrojaba regalos por las chimeneas. Lo dotó con el sobrenombre de "guardián de Nueva York" y adaptó su nombre al idioma inglés con "Santa Claus".
Fué clave la aparición de un poema titulado, publicado en el diario Sentinel,"Una visita de San Nicolás" donde su autor, Clement Moore, hablaba de un personaje que aparecía sobre un trineo tirado por renos y adornado con campanillas y su apariencia se asemejaba a la de un gnomo.
Estaba todo vestido de piel, de la cabeza a los pies,
y su ropa estaba manchada de cenizas y de hollín;
Tenía una cara ancha y una pequeña barriga redonda,
Que se movía como una taza de natilla cuando se reía.
En la historia holandesa, los niños dejaban sus zapatos suecos, en el poema eso se cambia por calcetines y trasladó la fecha de llegada del personaje del 6 al 25 de diciembre, por lo que dio origen a gran parte de la tradición actual.
Otro gran reformador de Santa Claus fue el dibujante de origen alemán, Thomas Nast, que a finales del Siglo XIX, lo retrató con una mayor estatura, una barriga más prominente y le añadió elementos a su vestimenta como el cinturón y el color rojo intenso de su abrigo.
Por esas fechas, el fenómeno se masificó aún más debido a la popularidad de las tarjetas y postales navideñas que incluían a este personaje.
La publicidad, la costumbre de vestirse como él y las numerosas apariciones en medios impresos, hicieron de Santa Claus una figura casi omnipresente en Estados Unidos, dejando incluso sus connotaciones cristianas para pasar al mundo laico donde cualquier persona, sin
distinción de credo o raza, lo celebraba.
Santa Claus regresó cambiado a tierras europeas con tal poder que llegó a fusionarse con los personajes populares de la Navidad como "Padre Navidad", en Inglaterra y "Papá Noel" en Francia.
La definición final...made in Coca-Cola
El Santa Claus actual, surgió a raíz de una campaña publicitaria de Coca-Cola en los años 30. Creado por Habdon Sundblom, hizo que perdiera sus rasgos de gnomo y recobrara su humanidad.
Como cosa curiosa, sus colores: el rojo y el blanco debido que eran los colores oficiales de Coca-Cola. El mismo Sundblom siguió modificando la imagen de Santa Claus para Coca-Cola y fue dando a luz al Santa Claus que se conoce actualmente. Así, el físico actual es más alto, grueso, con tonos vivos y ojos bondadosos.
Su evolución lo ha situado desde ser un personaje histórico y religioso como San Nicolás hasta la imagen que tenemos en nuestros días.
San Nicolás de Bari
El origen de Santa Claus se remonta a principios de la Edad Media, cuando se hicieron populares las acciones de San Nicolás, un obispo de Mira, en la actual Turquía.
San Nicolás debatió su ocupación entre los deseos de sus progenitores: el padre quería que fuera comerciante y su madre sacerdote. Al final el destino lo decidió todo con la llegada de la peste que conmovió a Nicolás debido a la muerte de muchas personas, incluyendo a sus padres. Su destino fue la de repartir sus bienes entre los necesitados y afectados por la peste y partir hacia Mira para ordenarse como sacerdote a los 19 años.
Se cuentan miles de milagros y obras altruistas para ayudar a la gente desfavorecida. Su relación con los niños se vincula con una historia de un criminal que acuchilló a varios niños. Al saberlo, se dice que Nicolás rezó por ellos y el resultado fue su curación inmediata.
Su fama de repartir obsequios se le adjudica a otra historia donde repartió bolsas llenas de oro a tres mujeres con nulas oportunidades de casarse. Al no tener esposos, estas jóvenes estaban destinadas a la prostitución por lo que el regalo de Nicolás las libró de sufrirla.
Se dice que este tipo de acciones las hacía en secreto entrando por la ventana y dejando las bolsas de oro en los calcetines de las niñas que estaban colgados para secarse frente a la chimenea.
En el mundo occidental se le conoce como San Nicolás de Bari, porque los cristianos, ante la invasión musulmana a Turquía, lograron rescatar sus reliquias y llevarlas a la ciudad de Bari en Italia.
Llegada a América
En Holanda, lugar muy arraigado a su Santo. La fama del patrón de los holandeses se trasladó al Nuevo Mundo cuando colonizaron Nueva Ámsterdam, la actual isla de Manhattan, alrededor del año 1624. Ahí se erigió una imagen de San Nicolás y se festejaba el 5 y 6 de diciembre. La fama de este personaje fue contagiando a inmigrantes de otras culturas y países.
Evolución al actual Santa Claus
En 1809, el escritor norteamericano Washington Irving transformó al personaje, quitándole los hábitos obispales y dotándolo de una figura gruesa y generosa vestido como holandés. La historia, lo hacía ver como un personaje que llegaba en un barco holandés que arrojaba regalos por las chimeneas. Lo dotó con el sobrenombre de "guardián de Nueva York" y adaptó su nombre al idioma inglés con "Santa Claus".
Fué clave la aparición de un poema titulado, publicado en el diario Sentinel,"Una visita de San Nicolás" donde su autor, Clement Moore, hablaba de un personaje que aparecía sobre un trineo tirado por renos y adornado con campanillas y su apariencia se asemejaba a la de un gnomo.
Estaba todo vestido de piel, de la cabeza a los pies,
y su ropa estaba manchada de cenizas y de hollín;
Tenía una cara ancha y una pequeña barriga redonda,
Que se movía como una taza de natilla cuando se reía.
En la historia holandesa, los niños dejaban sus zapatos suecos, en el poema eso se cambia por calcetines y trasladó la fecha de llegada del personaje del 6 al 25 de diciembre, por lo que dio origen a gran parte de la tradición actual.
Otro gran reformador de Santa Claus fue el dibujante de origen alemán, Thomas Nast, que a finales del Siglo XIX, lo retrató con una mayor estatura, una barriga más prominente y le añadió elementos a su vestimenta como el cinturón y el color rojo intenso de su abrigo.
Por esas fechas, el fenómeno se masificó aún más debido a la popularidad de las tarjetas y postales navideñas que incluían a este personaje.
La publicidad, la costumbre de vestirse como él y las numerosas apariciones en medios impresos, hicieron de Santa Claus una figura casi omnipresente en Estados Unidos, dejando incluso sus connotaciones cristianas para pasar al mundo laico donde cualquier persona, sin
distinción de credo o raza, lo celebraba.
Santa Claus regresó cambiado a tierras europeas con tal poder que llegó a fusionarse con los personajes populares de la Navidad como "Padre Navidad", en Inglaterra y "Papá Noel" en Francia.
La definición final...made in Coca-Cola
El Santa Claus actual, surgió a raíz de una campaña publicitaria de Coca-Cola en los años 30. Creado por Habdon Sundblom, hizo que perdiera sus rasgos de gnomo y recobrara su humanidad.
Como cosa curiosa, sus colores: el rojo y el blanco debido que eran los colores oficiales de Coca-Cola. El mismo Sundblom siguió modificando la imagen de Santa Claus para Coca-Cola y fue dando a luz al Santa Claus que se conoce actualmente. Así, el físico actual es más alto, grueso, con tonos vivos y ojos bondadosos.
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