Cementererio de Santa Ifigenia
2 participantes
Página 1 de 1.
Cementererio de Santa Ifigenia
El Cementerio de Santa Ifigenia fue fundado en Febrero de 1878 al Noreste de la Ciudad de Santiago de Cuba y cercano a lo que fue el Camino Real de la Isla. Este se hizo sustituyendo al Cementerio de Santa Ana, que estaba situada cercano a la Iglesia del mismo nombre.
Sus terrernos se adquirieron entre los años de I858 hasta 1910, a la familia Bravo Ferrer y a la señora María Micaela Ibarra y Ortiz, viuda de Agüero.
En sus inicios poseía forma de cruz latina, dividida en patios.
Los primeros enterramientos correspondieron a la menor Encarnación Ramos, de sólo 28 días de nacida y al joven esclavo Gerardo, perteneciente a Don José R. Villalón. En junio de 1868 fue enterrado el deán de la catedral Don Marcelino Quiroga y Rubio, quien tuvo a su cargo, cuatro meses antes, la bendición de los terrenos del cementerio.
En sus predios se encuentran los restos de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, una miríada de mártires cubanos de los siglos XIX Y XX.
Aquí reposan también los restos de personalidades como Emilio Bacardí, alcalde prestigioso de la ciudad; Antormachi, médico de Napoleón Bonaparte; Pepe Sánchez, iniciador del bolero en Cuba; Antonio Benito Fernández; Ñico Saquito, famoso compositor y cantante santiaguero, entre otros.
El Mausoleo donde reposan los restos de Carlos Manuel de Céspedes se erigió en 1910. Fue sepultado en esta necrópolis, directo en tierra después de su muerte en San Lorenzo en 1874. Los mármoles de su tumba simbolizan el agradecimiento a un hijo ilustre de la Patria.
Los mártires de San Juan de Wilson, inmolados por la libertad de Cuba, el 15 de febrero del 1870, descansan en la tumba familiar de los Bravo Correoso, capilla con un lapidario que los enaltece.
Singular obelisco se levanta donde reposan los restos de los Mártires del Virginius, fusilados en esta ciudad en noviembre de 1873.
El Retablo de los Héroes, recinto de grandes, donde los nombres de los generales José Maceo, Flor Crombet y Guillermón Moncada, encabezan una legión de soldados y oficiales de las guerras por la Independencia durante el siglo XIX.
Aquí se encuentran también las tumbas de Mariana Grajales, madre de los Maceo, eternizada por el amor y entrega a la tierra venerada; María Cabrales, esposa del Titán de Bronce, Doña Rosario madre de Frank y Josué País. Méritos que se suman al de Monumento Nacional.
Lugar cimero ocupa el Mausoleo al cubano mayor, José Martí y Pérez. La caída en combate el 19 de mayo de 1895 inició un largo peregrinaje de su cadáver hasta el 27 del propio mes, cuando fue sepultado en el nicho 134 de la galería sur. Años más tarde, en 1907, queda inaugurado un modesto templete que guardó las sagradas reliquias hasta que se hizo firme el compromiso de edificar una tumba digna para el Apóstol.
Para ese entonces la urna quedó depositada en el Retablo de los Héroes. El 30 de junio de 1895, después de efectuarse “el entierro cubano de Martí”, como fue nombrado por los santiagueros, quedó inaugurado el monumento, obra de una creación ilimitada, a cargo de los arquitectos Jaime Benavent y el escultor Mario Santí.
El Mausoleo dedicado al Apostol de Cuba, nuestro José Martí, donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.
Fue inaugurado el 30 de junio de 1951, con sus 24 metros de altura domina toda la necrópolis y es su símbolo por excelencia. Junto al nicho, la bandera nacional y un ramo de flores haciendo realidad la máxima del inmortal patriota.
Su arquitectura románica, sobria y elegante, está dispuesta en forma tal que por el lucernario se filtran los rayos del sol hacia la cripta.
El arte funerario cobra vida en Santa Ifigenia, cementerio que se distingue como una ciudad esculpida. Neoclasicismo, art decó, estilo ecléctico brindan una visión renovadora dentro del recinto, con una versión local, sencilla, sobria y elegante.
Delicadas imágenes de ángeles y madonnas, recrean sentimientos que denotan tristezas, dolor, compasión y resignación.
Última edición por Admin el Miér Mayo 25, 2011 10:25 am, editado 1 vez
Re: Cementererio de Santa Ifigenia
La arquitectura cubana, incluso la religiosa es bella y ármonica, lastima que ahora tantos edificios esten en derrumbe.-
Laura Maldonado- MAESTRO MASON
- Cantidad de envíos : 1991
Puntos : 11044
Reputación : 1708
Fecha de inscripción : 05/10/2009
Localización : San Juan de Alicante
Temas similares
» Santa Ifigenia, espacio donde el arte renace entre los extensos espacios de blanco
» Templo Masonico en Santa Cruz de Tenerife
» IGLESIA DE SANTA LUCIA
» Templo Masonico en Santa Cruz de Tenerife
» IGLESIA DE SANTA LUCIA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin