CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  Empty
Septiembre 2020
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  Ubd1037

El REAA:. Su estuctura final. América ( I )

Ir abajo

El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  Empty El REAA:. Su estuctura final. América ( I )

Mensaje por Admin el Mar Jul 12, 2011 9:47 pm

Trataremos de brindar algunos datos en este trabajo por demás difícil y complicado que sea como el origen y sus primeros pasos, de alguna manera mas menos cronológica de los que fue y es en la actualidad el R:.E:.A:. y A:. Y como lo comprendemos actualmente pero que en sus inicios tuvo que saltar varios obstáculos para su posterior organización y estructura.

Un hecho que marco pautas a estas reales distensiones seria protagonizado por un masón de descendencia Templaria y jacobita de ideas, este hecho grabaría el comienzo de la Masonería de los Altos Grados o el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fueron dos “discursos” que servirían de base a todos los demás grados que estructurarían este Rito, llegando a ser uno de los mas utilizados y provechosos de hoy en este sentido, este hombre sería el Caballero Andrés Michel Ramsay nacido en Ayr Escocia el 9 de enero de 1686 llegando a poseer extraordinaria cultura, escribió obras como “Principios Filosóficos de la Religión Revelada y El Orden Geométrico”, impregnado en un fuerte espíritu iluminista, ordenado caballero de San Lázaro por el mismísimo Regente de Francia y Gran Maestro de la orden Masónica el Duque de Orleáns, preceptor de varias nobles familias como Sassanage y de la descendencia de los Estuardo sobre todo. Llegó a ser Gran Orador de la Gran logia de Francia y entre los años 1737 y 1738 pronunció estos dos discursos que lo harían celebre dentro de la historia de la Orden donde una frase marcaría esta gran analogía a la que hemos hecho referencia en nuestro origen templario: “Nuestro ancestros los cruzados”, dice marcando sellada diferencia con respecto a los ingleses que no siguieron esta teoría pues era demasiado jacobita (solo aceptaron los tres primeros grados en logias azules) y si los Franceses seguidores de la teoría de los “altos grados”, continuando su evolución en estas tierras este sistema llamado rito de Ramsay que luego en 1748 aproximadamente tuvo su génesis en los grados : “escocés, novicio y caballero del templo”, no cabe dudas que amplió las grandes divergencias entre estas dos corrientes, la Francesa y la Inglesa.

Ya en 1736 se había fundado una Gran Logia en Escocia seguidora de la Gran Logia de Londres y otra en la Orden Real de Herodom de la antigua Abadía de Kilwinning seguidores de los Estuardo y que políticamente había perdido muchas batallas llegando casi a desaparecer, consiguiendo incluso a reorganizarse en 1760 en Edimburgo, ya para el año de 1786 esta Gran Logia Regional otorgó carta patente a monsieur Jean Matheus como Gran Maestro en Ruan ,llegando así esta corriente de masonería a Francia, estos dato nos puede también servir de enlace masónico entre Escocia y Francia.

Como habíamos mencionado los que continuaron el rito trazado por Ramsay años mas tarde en 1747 ya por el mes de abril junto al joven pretendiente al trono Carlos Estuardo fundan en Arras Francia un Capitulo Primordial de la Rosa Cruz de Herodom bajo el título de” Escocés Jacobita” dando lugar a una masonería no solo exclusivamente política y de sangre escocesa sino que además filosófica y que sus raíces se extendieron por toda Francia en los tiempos de la Ilustración. Continuando ya en 1754 en un Colegio de Jesuitas se funda el Capitulo de Clermont por el caballero Bouneville, a la sazón masón de tendencia templaria. Toda esta problemática de la fusión de masones y templarios dio lugar en Europa de la creación además del Rito Escocés Rectificado, con un sentido más esotérico, caballeresco y filosóficamente cristiano. Este es el contexto histórico paralelo a la fundación de la Estricta Observancia templaria.

Con algunos sobrevivientes del Templarísmo Escocés y de la Masonería de Herodóm fundan el llamado rito de Clermont, continuador de la doctrina de Ramsay, disuelto este cuatro años mas tarde en Paris se instituye en noviembre de 1756 el “Capitulo de los Emperadores de Oriente y Occidente” como el anterior rito, estructurado ya en 25 grados de donde en Burdeos 1762 se redactan la “Constitución y reglamentos de la Masonería de Perfección” cuyo último grado era Soberano Príncipe de la Masonería Gran Caballero Sublime Comendador del real Secreto, ya en estas cruciales y especiales circunstancias se daría lugar a la expansión del rito con una carta patente con ese objetivo al distinguido hermano Esteban Morín ( el enlace este entre Francia y América) francés de origen Judío para llevar el rito a América, primero al Caribe insular y luego a los EE.UU. El original de este documento se encuentra hoy en del Supremo Consejo de Francia y de su Soberano Gran Comendador actual (2007).

Debemos decir haciendo honor a la verdad que fue bastante propicio el terreno en los EE. UU. en el siglo XVIII en donde la masonería llegara rápidamente desde Francia e Inglaterra y cuando todavía estaban las Trece Colonias Inglesas de América buscando su independencia y libertad logrando expandir el ideal masónico, ya en la tercera década del siglo existían Grades Logias con cartas patentes Inglesas y Escocesas, de la Gran Logia de Londres fue Gran Maestro provincial en Boston el eminente Benjamín Franklin , de la Gran Logia de Escocia se funda la conocida “San Andrés” que trabajaba en la Taberna “El Dragón Verde” que fue centro revolucionario importante y donde se discutieron las principales ideas independentistas, destacándose en esta gran obra eminentes masones como Alexander Hamilton que aportó brillantes ideas a la base jurídica de la república, Patrick Henry “el orador de la revolución”, John Marshall el juez más eminente de su época y otros hasta el más conspicuo masón y ciudadano de su tiempo George Washington, iniciado en 4 de noviembre de 1752 en la logia “Frederiksburg” n.4 de Virginia, llegó al segundo grado el 3 de marzo de 1753 y tomó el grado de maestro masón en 4 de agosto de ese año, fue el general más distinguido en la guerra de independencia de las trece colonias y primer presidente de los EE.UU. jurando sobre una Biblia masónica usada por todos los presidentes hasta casi la actualidad. Creándose en este tiempo la célebre “American Unión Lodge” n.1, logia de campaña donde muchos de sus principales miembros y funcionarios fueron las más altas figuras que participaran luego en la creación de los que serían los Estados Unidos de América con toda su superestructura jurídico político social y cultural.

Más tarde estando la Institución fuertemente arraigada a la nueva sociedad norteamericana dándosele un auge importante a la Orden hasta el famoso caso de Henry Morgan que hizo decaer el prestigio de la misma por el asunto del asesinato de este masón supuestamente por relevar “secretos masónicos”. Un ejemplo claro es que la Gran Logia de Nueva York en 1827 poseía 227 logias y en 1834 decayó a solo 41 todo esto vinculado a este caso que fue un escándalo social y hasta fundándose hasta un partido anti -masón creado luego por esta difícil situación.

Ya la formada y potente sociedad norteamericana con una fuerte cultura y sentimiento nacionalista trasmitió valores a la institución recibiendo en su seno a las figuras más relevantes de esta sociedad escritores, juristas, militares de alto rango, artistas y la gran mayoría de los hombres que habían puesto todo su empeño en lograr su independencia de Inglaterra y fundar la nación norteamericana basados en muchos principios masónicos.

Siguiendo el tema central de la reforma del Rito es menester aclarar que en el año de 1762 en Burdeos los dos Cuerpos arriba mencionados el de “Consejo de Príncipes del Real Secreto” y “Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente” que existían conjuntamente habían redactado además unas Grandes Constituciones que servirían de base jurídica a los que sería el Supremo Consejo del Rito Escocés. Otro hecho relevantemente considerable en esta historia es la participación de Federico II de Prusia en estos acontecimientos antes de la llagada del Rito al nuevo mundo. Según afirma Eugen Lennhof este noble siendo todavía príncipe heredero al trono en una reunión familiar con su padre y el Conde Albrect Von Lippe que era masón, el primero( su padre) se refiere de forma poco agradable a la Masonería, a lo que se había opuesto Lippe exponiendo su filiación masónica, esto causó grata impresión en el joven heredero y ese mismo día expresó a Lippe su deseo de hacerse masón, todo fue dispuesto y pocos meses después en la noche del 14 al 15 de agosto de 1738 en el castillo de Brunswich se inicia y al llegar a Rey en este preciso año y de forma pública, lo manifiesta.

Expresando su amor y respeto a la Orden el día 2 de julio en el Journal de Berlín cuando dijo: “ es una infortunada sociedad a que según parece se le prepara la misma suerte que a los antiguos templarios, pueden prometerse un asilo en la generosa protección de su Majestad, me refiero a los masones, que podrán tener su logia al amparo del trono y gozar del sosiego que ninguna persecución turbará”, otra frese que se le atribuye muy enfáticamente es: “han de tolerarse todas las religiones y el fiscal debe vigilar que ninguna perjudique a la otra, pues, cada cual debe alcanzar la bienaventuranza a su manera, el falso celo en un tirano y la tolerancia de una cariñosa madre”, eran frases del que sería uno de los reyes mas cultos de su época, pensador y filosofo de alto calibre por obras que dejó escritas y la real protección que dio a la masonería desde la Logia “Los tres globos” que llegó a ser Gran Logia y él Gran maestro; estructurando y organizando la orden en todos los sentidos, según algunos cuestión esta muy discutida por su poca lógica y escasa coherencia histórica.

Fueron los tiempos que proliferaron los ritos en toda Europa y Alemania (antigua Prusia) tierra fértil por la existencia de toda una serie de fantasiosos inventores y modificadores que no obstante tuvieron muchos seguidores, llegando a la palestra Ordenes como Roza Cruz, Marinismo y algunas variantes mas, enfocándose luego los trabajos a la llamada Estricta Observancia Templaria o Reformada de Dresde con J .B. Villermoz y el Barón Von Hund a la cabeza y que dio lugar al Rito Escocés Rectificado, por otro lado el interesante Rito Memphis- Misraim con el aporte del muy polémico Alessandro Cagliostro ( 1743-1795) y finalmente el Rito de York , de forma oficial luego en Inglaterra y América por citar algunos de los mas importantes Ritos Masónicos.



Publicado por Carlos Barbaro García Feito

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36664
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El REAA:. Su estuctura final. América ( I )  Empty Re: El REAA:. Su estuctura final. América ( I )

Mensaje por Admin el Mar Jul 12, 2011 9:49 pm

Ahí jugó Federico un papel importante, primeramente tomó como base a lo redactado en Burdeos 25 de octubre de 1762 y que crearía “Constituciones Estatutos y Reglamentos para el Gobierno del Supremo Consejo” en el rito de 25 grados supuestamente ratificada y firmada por el en Berlín el 1ro de mayo de 1786 la “Constituciones y Reglamentos de los Grandes Inspectores Generales”, que consignaba en el art.8:
-Instituye como herederos para después de su muerte a los grandes inspectores generales y los Supremos Consejos serán los Soberanos de la Masonería.

En aquellos tiempos un hermano de nombre Marconay (esta teoría no ha sido muy difundida por la falta de seguidores supongo) con fecha 17 de agosto 1733? supongo un error de fecha sin comprobar dirigiéndose a la Logia “Los Tres Globos” sobre el asunto del origen Prusiano de rito escocés antiguo y aceptado, recibió plancha de respuesta que trascribimos: “en cuanto a las opiniones entre nosotros, debemos participaros que Federico El Grande es en parte el creador del sistema que nuestra Logia adoptó, pero nunca se inmiscuyó en sus asuntos, ni se ocupo de dictar leyes a los masones a los que siempre protegió en sus estados, La Gran Logia no conoce ni practica más grados que los azules de San Juan. Un comité compuesto por miembros elegidos por los hermanos llamado Supremo Orden Interior dirige los trabajos de los grados superiores que no pasa del 7mo. La Logia Escocesa de este Senado Superior presidida por un Escocés Superior, ejerce jurisdicción sobre las logias escocesas unidas a la de San Juan, tal es el estado de las cosas entre nosotros, todo lo que se refiere a las prescripciones de Federico el grande y el senado superior que debe existir carece de fundamento”.

Toda esta cuestión alrededor de la figura de Federico es hoy todavía motivos de controversia aunque cada vez con menos seguidores, no puede no obstante obviarse la participación del Rey Filósofo en las vicisitudes y avatares de la Orden masónica en todo el siglo XVIII principalmente en Prusia aunque de forma no tan relevante como se ha querido expresar.

Lo que sí es realmente comprobado y verificado en cuanto a la base de nuestro rito es lo sucedido en Francia “Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente” rito de perfección de 25 grados con patente para llevar el rito a América por el Francés de origen judío y “Gran Inspector Diputado” Esteban Morín en 27 de agosto de 1761.

Morín, Francés decide viajar a América a buscar fortuna y autorizado a expandir el Rito bastante organizado ya por Agustín Chaillon de Jonville en un Cuerpo cuyo pináculo primeramente fue el grado 30 de Kadosh , en las Antillas su objetivo era “formar y establecer logia para recibir y multiplicar el Orden Real de los masones libres en todos los grados de perfectos y sublimes masones y establecer en todos los continentes la sublime y perfecta Masonería”, llega a Santo Domingo conociendo allí a Henry Andrew Francke (1720-1795) que dedicase también a expandir el rito de 25 grados, estos 22 superiores a los tres simbólicos ya eran practicados en su totalidad en Francia y con el de Sublime Príncipe del Real Secreto como máximo establecido entre los años 1750-1760.

Aunque ya para 1766 Morín no poseía cartas patentes para continuar su trabajo en las Antillas del Caribe, no entiendo por que motivo, lo continúa confiriéndole a Francke el título de Diputado Inspector General el 6 de diciembre de 1768 se otorga también iguales jerarquías al judío holandés residente en New York Moses Michael Hays (1739-1805) quien era presidente de la Shearith Israel Congregation y venerable maestro de la Logia “Rey David” y futuro Gran Maestro de la Gran Logia Independiente de Massachussets en 1788 y que ya firmaba como Príncipe de los Masones y Diputado Gran Inspector General.

Ya en Kingston, Jamaica fundan el “Gran Capitulo de Príncipes del Real Secreto” con otros Diputados Inspectores Generales el 30 de agosto de 1771 H. Francke continuando la obra de Morín firma rituales de los grados 15 al 25 del Orden real Secreto, este es el manuscrito más antiguo que contiene la versión de las Constituciones de 1762, continua el tiempo y el 30 de octubre de 1783 aparece firmando como Príncipe del Real Secreto y Masón Antiguo Diputado Gran Inspector de todas las logias, Capítulos y Consejos de Ambos Hemisferios un ritual del 4 al 25 de la Orden del Real Secreto. Aunque E. Morín, fallece en 1795 pero su trabajo es continuado en América del Norte. El 12 de Agosto de 1794 es nombrado el hermano Moses Cohen Caballero del Sol y Gran Inspector Diputado.

En esta parte de la historia llega un personaje que se haría celebre por su relevante participación en la creación de Cuerpos en los Altos Grados en América, el oficial y aristócrata Francés Alexander de Grasse Tilly (1765-1845) el 24 de julio de 1796 junto a su suegro Jean Baptiste Marie Delalogue, Pierre Curie Magner, Abrahan Marie, Víctor Petit, Alexis Robin y Dominique Saint Paul fundan la Logia “Le Candeur” El Candor, con patentes de Diputados Grandes Inspectores y rituales del Real Secreto por el ya moribundo Hyman Isaac Long ,que junto a Morin también tuvo parte importante en la expansión del Rito en América.

El principal merito y obra de Grasse Tilly y estos hermanos es la introducción del Orden estructural de Real Secreto de forma oficial en cinco de las trece colonias Inglesas de Norte América y principalmente en Charlestón, Carolina del Sur donde se experimenta esta transformación de este orden en Rito Escocés Antiguo y que celebran su primera reunión en la Logia “Salomón” el día 27 de octubre de 1786, no obstante este incipiente Orden mantiene las discrepancias con las logias Europeas y las grandes Logias de Londres (modernos) y York (antiguos). La de Londres funda en esta Ciudad de Carolina una Gran Logia Provincial de Libres y Aceptados Masones con 11 logias, cinco en Charlestón las cuales ya reunidas fundan el 5 de Febrero de 1787 la Gran Logia de Carolina del Sur de Antiguos Masones de York, De Grasse Tilly y Delalogue en este sentido ya como miembros de la Logia “El Candor”, se afilian con fecha 2 de enero de 1798 a la Gran Logia de los Modernos de Carolina del sur del que Tilly llega a ser Venerable Diputado Gran Inspector General Gran Comendador del Templo y Príncipe Masón “fundador” y que ya en Charlestón con otros Diputados Inspectores con fecha 13 de enero de 1797 fundan un Consejo de Kadosh, y en junio un Gran Consejo del Real Secreto.

En agosto de 1799 deja la Gran Logia Provincial De Libres y Aceptados Masones (de los Modernos) y funda la “Reunión Francesa” n.45 instalada el 10 de agosto de 1799 por la Gran Logia de Antiguos (York) todos estos talleres con el rito de perfección de 25grados, Capítulos Rosa Cruz y Consejos que eran presididos por el Gran Inspector General Diputado John Mitchell.

Ya entre los años de 1798 y 1801 se crea un nuevo grado el “Trigésimo tercero”, de la llamada masonería escocesa para administrar y organizar estos Altos grados en un sistema piramidal bajo la autoridad de los Soberanos Grandes Inspectores Generales y Grandes Comendadores Vitalicios. Es el 24 de mayo de 1801 cuando John Mitchel firma patentes y nombra al medico de origen Prusiano Frederic Dalcho Diputado Inspector General y se funda oficialmente el 31 de mayo de 1801 en Charlestón, el Supremo Consejo Madre del Mundo del grado 33 para la jurisdicción Sur de los EE.UU. donde reunidos ya el día 10 de octubre deciden lanzar un manifiesto circular anunciando a todo el mundo masónico la fundación de los Altos Grados con un Supremo Consejo Rector firmada por F. Dalcho, Isaac Auld, Emmanuel La Motta y algunos de los mencionados, ratificando la Constitución de Berlín de 1ro de mayo 1786 firmadas por Federico II , con un “ Manifiesto” que anuncia públicamente a todo el mundo masónico la susodicha inauguración( opening) ya con fecha 4 de diciembre de 1802 y que misteriosamente se supo años después en 1829 poseía John Mitchell de manos de un prusiano de paso en Charlestón y que le había hecho firmar obligaciones y juramento de discreción en idioma Francés, este elemento no obstante es algo incongruente para esta historia.

Este manifiesto declara abierto este Supremo Consejo por la obra de los hermanos Dalcho y Mitchel como Soberanos Grandes Inspectores Generales.

Aparentemente la pirámide del Rito escocés antiguo y aceptado y sus grados superiores en el Supremo Consejo del Grado 33 estaba inicialmente estructurada según las tradiciones rituales exportadas desde Francia por el judío Esteban Morín, cuya herencia Templaria escocesa de Altos Grados había dado magníficos dividendos en América del Norte, no cabe dudas que este legado en la estructura de 33 niveles de conocimientos jerárquicos basadas en una escenografía ritualística en la transmisión de valores y una importante carga filosófica y esotérica bien podría cumplir cabalmente el iniciado en este Rito teniendo como fin principal el perfeccionamiento moral e intelectual de sus miembros para fortalecer sus bases éticas ,trabajando en la construcción de su propio templo espiritual.

Un momento importante en esta historia y que debemos constatar respecto al tema que nos ocupa es la célebre y trascendental I Convención de los Supremos Consejos del Mundo, Convento ocurrido 74 años después de su fundación con las representaciones de muchos Grandes Inspectores Generales de la Orden Grados 33º celebrada en Lausana, Suiza en el mes de septiembre de 1875 al que asistieron 11 de los 22 Supremos Consejos existentes, tratándose temas de la unificación de rituales en un Tejador (manual) y una Declaración de Principios que rige la jurisprudencia y las normas de los Supremos Consejos del Mundo y pautas a seguir por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, no obstante este importante documento requiere urgentemente una actualización y adecuación a las nuevas normas jurídicas de la sociedad moderna, a pesar de que todavía hoy día en alguna medida es faro y luz que guía nuestro camino por el mejoramiento de la sociedad y del hombre, como masón escocés y como ente social. Estos dos manifiestos legales que rigen nuestras ordenanzas como las Constituciones de 1786 supuestamente redactadas por Federico II y las acordadas en la reunión de Lausana 1875 el lector los podrá encontrar en un apéndice final.

Ya hoy en la actualidad la base de nuestro Rito como método y plan pedagógico es el humanismo de su doctrina, la espiritualidad de sus convicciones y la libertad de expresión con una sólida y profunda plataforma de principios fraternales y filantrópicos de manera que espíritu, alma y conocimientos vayan aparejados a una doctrina filosófica para ser mejores constructores de nuestro propio edificio interior.

Tal es el motivo y fin de nuestra existencia. Nuestra razón de ser.

Tomado el texto: Mitos leyendas y realidades del REAA:.

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 36664
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 69
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.