CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LA PLAZA CIVICA EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LA PLAZA CIVICA EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LA PLAZA CIVICA EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LA PLAZA CIVICA EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LA PLAZA CIVICA EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LA PLAZA CIVICA EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LA PLAZA CIVICA EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LA PLAZA CIVICA EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LA PLAZA CIVICA EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LA PLAZA CIVICA Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LA PLAZA CIVICA Ubd1037

LA PLAZA CIVICA

Ir abajo

LA PLAZA CIVICA Empty LA PLAZA CIVICA

Mensaje por Admin Sáb Sep 12, 2009 4:40 pm

LA PLAZA CIVICA 8-plaz10

Historia del Memorial


La ubicación y construcción de la Plaza está estrechamente vinculada al proceso de urbanización de la ciudad. Uno de los aportes constructivos de la década del 40 fueron los edificios administrativos, tanto estatales como privados; de esta forma el Vedado comenzó a disputarle a la Habana Vieja el centro administrativo de la Ciudad Capital. Un factor decisivo en el desarrollo de esta tendencia lo tendría el proyecto de crear un gran complejo de edificios administrativos estatales en torno al Monumento que dedicado a José Martí se levantaría en la llamada Loma de los Catalanes. Esto tenía antecedentes que se remontaban al plan urbanístico de la ciudad diseñado durante la dictadura de Machado, en el cual se reservaban estos terrenos a la plaza central de la Habana del futuro.


Desde principios del siglo XX arquitectos y urbanistas cubanos elaboraron propuestas con el fin de controlar la expansión de la ciudad. El Ingeniero Montoulieu y el profesor Martínez Inclán consideraron bien ubicada la zona aledaña a la Loma de los Catalanes, por entender que señalaba el centro geográfico de la Habana. El profesor Martínez Inclán, previendo el crecimiento de la Habana, realizó intensos estudios, y alrededor del año 12 proponía la expropiación de esa extensa área de terreno para ser dedicada a un parque bosque semejante al Retiro de Madrid, al Central Park de New York o al Parque de los Lagos de Bruselas.

El ingeniero Montoulieu estudiaba el desplazamiento del centro geográfico de la Capital en sucesivas etapas: desde el puerto a las murallas, de estas a Belascoaín, de ahí a Infanta, etc. Con el fin de situar el centro verdadero de acuerdo con el crecimiento de la ciudad, llegando a la conclusión que la zona amplia en forma de triángulo imaginario limitado por Ayestarán al Este, por Vedado al Oeste y hacia el Sur de la Habana, era una figura geométrica que debía ser reservada a tal finalidad. Era un área central de gravedad equidistante de la Bahía, del litoral, del Vedado, del Malecón y de Jesús del Monte.

Ambos ingenieros pueden considerarse los precursores de J.C.N. Forestier. Este famoso urbanista y arquitecto francés, autor de importantes obras de jardinería y planificación urbana en España, Francia y Argentina, recibe del Secretario de Obras Públicas del Gobierno de Machado, Carlos Miguel de Céspedes, la encomienda de trazar un plan de avenidas y parques para la Habana, y así, con un grupo de colaboradores elaboró un proyecto de urbanización que concebía a la Habana integrada mediante un sistema vial que convergería en un núcleo situado en el centro geográfico de la ciudad; por tanto centró en la Loma de los Catalanes el futuro Centro Cívico.

LA PLAZA CIVICA Civica10
La Loma de los Catalanes

La profunda crisis experimentada por la economía cubana a inicios de la década del 30 hace engavetar el proyecto. Resucitó en más de una ocasión en los años posteriores, sobre todo en el aspecto relativo al Monumento a Martí.

Entre las muchas ideas manejadas estaba la de construir una biblioteca Memorial, sin embargo en 1935 el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring apoya la idea de que el Monumento al Apóstol se levantara en el centro geográfico señalado por Forestier.

En 1937 fue creada la Comisión Central Pro-Monumento a Martí por Decreto Presidencial No, 1631, Gaceta Oficial del Día 9 de junio y constaba de: Manifiesto, Concurso Arquitectónico, Concurso Literario Interamericano, datos biográficos y bibliográficos sobre Martí, planos topográficos y formularios de inscripción en el concurso. Este grupo convocó al Primer Concurso Panamericano de ideas para las obras del monumento, cuyos resultados no fueron favorables al dejar desierto el primer lugar.

En 1939 y 1940 se celebran nuevas competencias, pero no fue hasta 1943 que como resultado del cuarto y último concurso se concedió el primer premio al proyecto Templo Martiano o Templo de las Américas, presentado por el arquitecto Aquiles Maza y el escultor Juan José Sicre, quienes ganaron el derecho a erigir el monumento proyectado por ellos.


LA PLAZA CIVICA Civica10


El segundo premio fue para los arquitectos Govantes y Cabarrocas, quienes presentaron una biblioteca monumentaria, añadiéndole al homenaje al Apóstol un sentido público.

El tercer premio fue para Enrique Luis Varela al frente de un equipo de arquitectos compuesto por Raúl Otero y Jean Labatut quienes describen la obra como un monumento arquitectónico que toma como símbolo la estrella de cinco vértices de nuestra libertad, cuyo basamento consta de biblioteca y museo martianos y el cuerpo central formado por cinco aletones en forma de estrella, y el nervio interior para el ascensor y la escalera en forma piramidal, lo que se lograría mediante veintidós cuerpos superpuestos que se van acercando al centro a medida que ascienden. En la parte superior de los aletones, al final de la torre un mirador. La torre iba rematada con una estatua de Martí.

LA PLAZA CIVICA Plaza_10

Para dar paso a las construcciones se procedió a la demolición de la Ermita de Monserrat que ocupaba estos terrenos, en 1949 se procedió en un acto solemne en el Archivo Nacional a la firma de la escritura de compraventa de la propiedad conocida popularmente en La Habana como "Loma de los Catalanes" a favor de la entidad "Patronato de la Biblioteca Nacional". En 1951 el estado cubano expropiaba la Ermita, su monumental fachada y los terrenos que le quedaban después de haber hecho la segregación de la Loma de los Catalanes. La sociedad solo pudo retirar de la Ermita algunos mármoles, el altar, la virgen, los vitrales y las ventanas plomadas, los que formaron parte de la nueva Ermita, que fue inaugurada en 1952 en una meseta situada a escasos metros de la Doble Vía de Rancho Boyeros.

Luego del golpe del 10 de marzo de 1952, Batista trata de mejorar su imagen de usurpador y promete erigir el Monumento premiado. Mediante decreto presidencial queda constituida una comisión nacional organizadora de los actos y ediciones del Centenario y del Monumento a Martí e inesperadamente la nueva comisión decide dejar a un lado el proyecto ganador del último concurso y favorecer la construcción del proyecto de Varela, que era su secretario de obras públicas y amigo personal. Todo esto provocó un gran escándalo en la prensa de la época, al extremo que Varela y su grupo deciden presentar una nueva composición, situando la estatua de Sicre al pie del obelisco, eliminando la imagen de Martí-Dios del proyecto original de Varela. Por si fuera poco un turbio manejo del Gobierno relacionado con los habitantes de los barrios marginales existentes en aquellos terrenos ensombrecía la construcción; fue el joven abogado Fidel Castro quien asumió en 1951 la defensa de los intereses de los pobladores del barrio marginal de la Peluza, amenazados de desalojo perentorio de sus viviendas para favorecer los negocios en torno a la expropiación de los terrenos para la futura Plaza Cívica, la intensa campaña política y jurídica librada por Fidel hizo que los habitantes de la Peluza recibieran una indemnización por ceder sus tierras.

La Plaza Civica tiene una extension de 72,000 metros cuadrados. La Torre es de 109 metros de altura y constituye el lugar mas alto de la ciudad. La estatua de nuestro Apostol Jose Marti tiene una altura de 18 metros.

LA PLAZA CIVICA Civica11

Es así que de 1953 a 1958 se produce la construcción de lo que hoy es el Memorial José Martí.

LA PLAZA CIVICA 3-plaz10

LA PLAZA CIVICA Dsc_0910

El Obelisco de 109 metros de altura construido sobre la base de la estrella de Cinco puntas de la bandera cubana. Con una altura de 112, 75 metros hasta la torre de remate y de 141, 995 hasta los faros y banderas, el Monumento a José Martí constituye el punto más alto de la Ciudad de La Habana.

Cuenta con un diámetro total de 78, 50 metros. La pirámide, de aproximadamente 28 metros de ancho, cuenta con un elevador interior de 90 metros de recorrido y una escalera de 579 peldaños. En el área de la base del monumento se leen 79 pensamientos martianos grabados con letras color oro, distribuidos en los cinco salones que allí existen.

La parte superior es una réplica de la planta baja. En el piso están reflejadas las distancias existentes entre el monumento y las capitales de 43 países, así como de 8 lugares del territorio nacional. Desde sus balcones, en días de gran visibilidad, se puede divisar el paisaje habanero a una distancia de 60 kilómetros aproximadamente.

Para llegar hasta la cima del complejo monumentario se puede utilizar un elevador ó una escalera de 567 peldaños. La estatua de José Martí que observamos en los bajos y exteriores del complejo monumentario está formada por 52 bloques de mármol y tiene una altura de 18 metros. Fue colocada en ese sitio en 1958 y está rodeada de 6 pilares que representan las antiguas provincias en las que se hallaba dividido el territorio cubano, con sus respectivos escudos. Desde 1996 es sede del Memorial José Martí.

Este ultimo segmento y la foto que lo antecede tomado del Blog Cuba en Fotos
http://robertosuarezpinon.blogspot.com/2011/01/monumento-jose-marti-en-la-plaza-de-la.html
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

LA PLAZA CIVICA Empty LA PLAZA CÍVICA

Mensaje por Admin Mar Dic 17, 2013 3:50 pm

LA PLAZA CIVICA 1075986_537416702948533_814826343_q Recuerdos de la Cuba de nuestra niñez






LA PLAZA CÍVICA 

Este proyecto fue concebido como parte de la oleada de obras arquitectónicas y de infraestructura llevadas a cabo por el gobierno de Fulgencio Batista. La Plaza Cívica fue construida durante la década de los años 50 del pasado siglo con objetivos más que todo urbanísticos. Formaba parte de un añejo y ambicioso proyecto que pretendía hacer de la Plaza Cívica el centro de la circulación vial de la ciudad, disponiendo de cuatro avenidas que enlazarían los puntos cardinales de la urbe partiendo de ella.

Se incluía en el proyecto de la Plaza, un monumento al apóstol José Martí, que sobrepasara significativamente en escala al monumento del Parque Central. El proyecto se originó años antes y fue aprobado en enero de 1938, mientras se convocaba a un concurso del cual salieron ganadores el escultor Juan J. Sicre y el arquitecto Aquiles Maza.


LA PLAZA CIVICA 1484218_676172362406299_1625076313_n


LA PLAZA CIVICA 1485106_676172799072922_1439992296_n



 La ubicación del monumento se acordó según el dictamen de Batista en la Loma de los Catalanes, teniendo en cuenta los estudios de urbanización del arquitecto Forestier en 1926 que señalaba al sitio como ideal para una ciudad más grande. Sería el centro de un sistema de avenidas y plazas, rodeado de edificios públicos. Las avenidas se programaron para conectar al Vedado con el Cerro y Jesús del Monte, según proyectaron los arquitectos Otero, Varela y Labatur. Sería como el centro de un sistema de avenidas y plazas, rodeado de grandes edificios públicos, como la Biblioteca Nacional, diversos Ministerios, Museo, Escuela de Bellas Artes, y otros. Y eso fue exactamente lo qué se realizó para dar nacimiento a la famosa Plaza Civica, ese es su verdadero nombre.


LA PLAZA CIVICA 1479468_676173855739483_2063376571_n


LA PLAZA CIVICA 1503455_676173915739477_1859150957_n


LA PLAZA CIVICA 1513259_676173972406138_325307855_n




Como podemos apreciar en la información anterior este proyecto fue ideado y llevado a cabo en la Cuba Republicana y nada tiene que ver con la Cuba de los Castro, aclaremos de una vez por todas qué la Revolución Castrista no ha creado, ha destruido gran parte del patrimonio nacional, y se ha adjudicado, o robado, todo lo qué ya existía, cambiándole el nombre o reconstruyendo lo qué ellos mismos destruyeron o dejaron destruir por falta de mantenimiento.

Lo qué se adquiere fácilmente no se aprecia, tampoco lo qué se roba.

MGuatyMarrero para Cjaronu


LA PLAZA CIVICA 1524714_676175025739366_2122284477_n


LA PLAZA CIVICA 734189_676175215739347_1050115557_n


LA PLAZA CIVICA 1511358_676175275739341_366633699_n

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37970
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.