HISTORIA DE LA MASONERIA EN CUBA
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HISTORIA DE LA MASONERIA EN CUBA
El 17 de diciembre de 1804 se constituye la Logia el Templo de las Virtudes Teologales No. 103, con una carta patente de la Gran Logia de Pennsylvania y posteriormente Joseph Cerneau tambien funda las logias L'Amitie y Benefique Concorde.
En 1809 Joaquin Infante elaboro un primer proyecto de constitucion para Cuba y su conspiracion independentista fue abortada por la delacion de un sacerdote que violo el secreto de confesion de una de las esposas de los conspiradores.
En 1812 el consejo de Regencia de Espana declaro ilegitima la Masoneria y no es hasta despues de 1818 que se crea en Cuba el primer cuerpo de Altos Grados, el Consistorio del grado 32 del Rito Escoces Antiguo y Aceptado con una patente francesa que fue aportada por Luis Juan Lorenzo de Clouet d'Obernay y que reunio tres logias simbolicas que comenzaron a trabajar bajo el rito escoces.
En 1814 se funda la Gran Logia Espanola del Rito York con 5 logias y posteriormente una Gran Logia Soberana que conto con unas 66 logias simbolicas.
Todo esto da paso a la unificacion del sistema de grados del Rito Escoces y se fusionan el Gran Consistorio y el Gran Oriente Simbolico de la Isla de Cuba para dar paso a el Gran Oriente Territorial Espanol Americano.
Las conspiraciones libertadoras nacen dentro de la fraternidad masonica y es asi como vemos que la Conspiracion de los Rayos y Soles de Bolivar encabezada por Jose Francisco Lemus y Escamez que aspiraba a fundar la Republica de Cubanacan se desarrolla con una marcada influencia de los hombres de la Escuadra y el Compas.
Tambien tenemos otra infinidad de conspiraciones entre las cuales se destaca la de la Gran Legion del Aguila Negra, la conspiracion de la Escalera, etc., etc.
En 1834 debido a todo ello se vuelven a declarar ilegales las logias y aunque se sigue trabajando su influencia publica no se deja notar en varios anos.
En 1857 se crea el Consejo de Caballeros Kadosh que dan origen a la fundacion de la logia Fraternidad No. 1 ( Mi madre Logia en los Valles de Santiago de Cuba), Prudencia No. 2 y San Andres No. 3; esta ultima con patente de la Gran Logia de Carolina del Sur. Con ello se da paso en 1859 a la fundacion de la Gran Logia de Colon todas ellas bajo la tutela de Andres Cassard, cubano de nacimiento, pero de origen frances y que es considerado el padre de la masoneria cubana.
En 1862 el doctor Vicente Antonio de Castro pasa a fundar el Gran Oriente de Cuba y las Antillas. Antonio de Castro provee "una organizacion secreta que es la base de la nueva insurreccion mambisa de 1868". Se hacia una advertencia a los nuevos masones: "podria muy bien suceder que os encontreis en la ocasion de tener que pelear con las armas en la mano para defender la virtud, la inocencia o la patria, entonces sera preciso no retroceder ni temblar".
Ya desde 1864 Antonio Maceo se incorpora masonicamente; al igual que Agramonte y muchos camagueyanos en la Logia Tinima No. 16 y en Bayamo en la Estrella Tropical No. 19 se agrupan patriotas como Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera y Carlos Manuel de Cespedes.
Con la gesta del 68 se recrudece la hostilidad espanola en contra de la masoneria y vemos como son apresados y fusilados una cantidad inmensa de masones, entre ellos inclusive al Gran Maestro de la Gran Logia de Colon Jose Andres Puente Badell con lo que los trabajos masonicos vuelven a estar en un periodo de receso. A pesar de ello los mambises fundan una serie de Logias militantes entre las que se destacaron: Tinima No. 16, Camaguey y La Independencia, esta ultima fundada por Cespedes en 1870.
En 1871 se reorganiza de nuevo la masoneria cubana y en 1875 Ramon Bru Lassus establece las logias Cuba Espanola, Union Iberica e Hijos de Covadonga todas ellas con un caracter irregular que trataba de minar el funcionamiento masonico cubano.
En la Convencion Masonica de Lausana en 1875 se reconoce la regularidad del Supremo Consejo de Colon y la Gran Logia Simbolica de Colon y con ello Cuba forma parte de la comunidad masonica.
El 1 de Agosto de 1876 Aurelio Almeida y Gonzalez otra vez en el occidente del pais funda la Gran Logia de la Isla de Cuba para contrarrestar la hegemonia del escocismo.
Para hacerse fuerte este nuevo cuerpo firma a su vez un pacto de respeto mutuo con los Orientes espanoles. A pesar de ello, en 1878 los integrantes de la Gran Logia son acusados de ser desafectos al regimen espanol y se les exige que rindan cuentas de su actuacion. La respuesta del gran maestro Gregorio Gonzalez Amador y de Aurelio Almeida como gran secretario es valerosa, cuando les aclaran que ellos carecen de autoridad sobre la Gran Logia y, como consecuencia, a pocos dias del Pacto del Zanjon, rompen relaciones con el Gran Oriente de Espana.
Durante el Pacto del Zanjon Ia masoneria regular debia respetar al gobierno politico de la nacion. Sin embargo, en este periodo se fundo con elementos ferroviarios la logia Obreros de la Luz -entre cuyos miembros se encontraba Julio Sanguily -, la cual colaboro con la revolucion portando documentos y mensajes para la preparacion de Ia Guerra Chiquita y más tarde proporciono ayuda a Calixto Garcia para su salida del pais. Tambien con fines parecidos se crearon las logias Plus Ultra y Evolucion, esta ultima aglutinadora de muchos de los inquietos jovenes de la Acera del Louvre.
Es en esta época cuando se reestructura la masoneria simbolica, pues tras sucesivas fusiones entre las Grandes Logias, en 1891 surge la Gran Logia de la lsla de Cuba como unico y soberano organismo simbolico. Al año siguiente se logra también la integracion de un unico Supremo Consejo para regir la masoneria de Altos Grados.
Logias en el exilio
En la emigracion se constituyeron tambien nucleos fraternales que mucho aportaron a la causa de la independencia. En Cayo Hueso se funda la logia Felix Varela No 64 y más adelante la Francisco Vicente Aguilera, de la cual es electo V.M. el patriota Fernando Figueredo Socarrás. En Nueva York trabaja La Fraternidad No 387, a la que pertenecerian Benjamin J. Guerra y Gonzalo de Quesada y Arostegui, tesorero y secretario, respectivamente, del Partido Revolucionario Cubano fundado por
Marti, quien a su vez se habia iniciado en España, desde muy joven, en la logia Armonia.
Con todos estos datos es de suponer que no solo los tabaqueros fueran grandes colaboradores del empeno martiano, sino que los masones exiliados hayan constituido también un pilar importante en la preparacion de la guerra necesaria.
Más adelante, cuando se decide el levantamiento de 1895, es Juan Gualberto Gomez, patriota y mason, a quien designa Marti para iniciar el alzamiento en Cuba y son ilustres patriotas y masones los firmantes del Manifiesto de Montecristi.
Al estallar la guerra el gobernador general prohibio las reuniones masonicas a pesar de que la Gran Logia se habia declarado poco antes ajena a toda controversia politica.
Masoneria en la republica
Al concluir el coloniaje espanol, la masoneria cubana comienza una nueva etapa. Durante todo el periodo anterior ha debido luchar por definir los limites entre el escocismo y el simbolismo, se ha enfrentado a persecuciones politicas, y en no pocas oportunidades ha facilitado actividades conspirativas de los criollos y, solo ahora, después de cuatro años de receso forzoso, pero favorecidos por las nuevas circunstancias, podra ocuparse de poner orden en su propia casa y precisar su destino.
En la revista La Gran Logia del del junio de 1900 aparece un articulo que, aunque limitado en sus objetivos, definiria la linea principal del trabajo que se proponen realizar para contribuir a la recuperacion del pais: “...La mision de la Masoneria ha de ser puramente de consejo, su potencia directa no alcanza mas que a sus miembros; su esfera de accion en la sociedad no puede ir, como auxiliar, mas allá de la educacion y la beneficencia.’
Aunque al reanudarse las labores masonicas, una de las mayores dificultades que debian resolver los afiliados era la falta de recursos, la institucion se dedico a crear condiciones decorosas para sus instalaciones y emprendio variadas obras que respondian a los intereses expuestos.
En 1917 los masones salvan de la quiebra al asilo de ninos y ancianos La Misericordia que existe hasta hoy con el nombre de Hogar Nacional Masonico Llanso y mas adelante asumen obras como el amparo a la Casa de Beneficencia de Matanzas y del Asilo para niños José Maria Casal, además de la creacion del Auxilio Masonico, como una forma de ayudar a los familiares de masones fallecidos, que aun hoy subsiste.
Asimismo se crean diversas instituciones, como las Agrupaciones Masonicas, el Zapato Escolar y el Traje Masonico -ambas con el objetivo de ayudar a las escuelas publicas y a las familias de escasos recursos-, la Escuela Nacional Masonica, para niños huerfanos de padres masones, y la Universidad Masonica José Marti, todas como una forma de cooperar con la causa de la educacion en el pais.
También se organizo la Asociacion de Jovenes Esperanzas de la Fraternidad con el proposito de velar por el desarrollo moral, fisico e intelectual de los jovenes.
Desde el punto de vista organizativo es palpable la recuperacion de la masoneria cubana. La Gran Logia y el Supremo Consejo del grado 33 para Ia Republica de Cuba ratifican y amplian el Tratado de Amistad y Reconocimiento mutuo que existia entre ellos, y en 1947 quedaron definitivamente solucionadas algunas divisiones que debilitaban internamente ambos cuerpos.
En la década del cincuenta se construye el Gran Templo sede de la Gran Logia, donde radican hasta hoy dependencias tan importantes como el Museo Masonico --que atesora diversos objetos relacionados con la historia del pais, y la Biblioteca de la Gran Logia.
El prestigio y el reconocimiento social que alcanzo la masoneria le posibilita aumentar su influencia en la vida del pais. Asi lo demuestra su intervencion opositora al Proyecto de Reforma Educacional de 1956, que reclamaba la inclusion de la enseñanza religiosa en la educacion oficial. En consecuencia con sus principios de libertad religiosa, los masones hicieron publica una declaracion
en defensa del laicismo y salieron airosos en su reclamo.
Pero hubo otras circunstancias que exigieron de los masones nuevas definiciones. Uno de estos momentos fue en 1933, cuando Lisardo Munoz Sanudo, gran comendador, dirige una carta al presidente de la Republica Gerardo Machado donde le dice claramente que ya Cuba no lo quiere en este puesto y “Como cubano, como mason y como miembro de este Supremo Consejo” le pide que decline en otro ciudadano la direccion del pais. Al negarse a esta peticion, Machado es expulsado de la masoneria y con esta actitud la institucion demostraba que aunque sus leyes le prohiben inmiscuirse en politica y oponerse al gobierno del pais donde radica, sus raices se sustentan en principios democraticos inalienables.
Una situacion parecida vuelve a presentarse en 1956. A los pocos dias del golpe de estado de Fulgencio Batista, los masones elaboraron un documento en el que se le proponia al sargento devenido general una formula para regularizar la situacion a traves de elecciones en las que no debian participar ninguno de los golpistas. La gestion fue infructuosa pero en repetidas ocasiones la masoneria, sin transgredir sus leyes internas, hizo publico su desacuerdo con la violencia que se entronizaba en el pais y que, segun el mensaje leido por el C. M. Pineiro del Cueto, en Ia IV Conferencia Interamericana de la Masoneria, ponia en peligro las instituciones republicanas.
A diferencia de lo sucedido en el pasado siglo, respetando su regularidad, la masoneria no promovio conspiraciones desde su propio seno, aunque en reiteradas ocasiones hizo publicos su preocupacion por la situacion interna y reclama garantias ciudadanas para los opositores al regimen. Tambien existen testimonios de la ayuda que, en forma clandestina, le proporciono a perseguidos por causas politicas.
Masoneria y revolución
Durante los primeros años la masoneria respalda al nuevo gobierno y sus medidas revolucionarias, pero la radicalización del proceso trae coma resultado que algunos de sus altos funcionarios abandonen el pais. El ex-gran maestro J. J. Tarajano funda en Estados Unidos la Gran Logia de Cuba en el exilio, que fue reconocida en la Conferencia de Grandes Maestros celebrada en Washington.
Los masones cubanos proclaman que la Gran Logia con sede en La Habana es la unica y verdadera representacion de la masoneria regular cubana y este hecho finalmente es reconocido en la V Conferencia de la Confederacion Masonica Interamericana.
Al margen de este proceso la masoneria continua apoyando las medidas tomadas por el gobierno revolucionario a favor del pueblo, no obstante, en este periodo comienza para ella una etapa de decadencia. Disminuyeron sensiblemente sus recursos financieros y vieron limitadas muchas de sus gestiones filantrópicas de caracter privado, debido a los profundos cambios ocurridos en el pais. A esto se suma el exodo hacia el exterior de una parte de sus miembros, mientras que muy pocos jovenes se interesaban por ingresar en la institucion y preferian dedicarse por entero a un proceso que prometia cumplir con creces todo aquello que los masones han enarbolado siempre como su mayor divisa: Libertad, igualdad, fraternidad. De 34 mil miembros en 1959, la cifra se habia reducido a 19,582 en 1981. Pero cuando parecia que el destino de la masoneria en Cuba era languidecer calladamente hasta su total extincion, comienzan a registrarse signos de recuperacion. A partir de 1982 se advierte un ligero crecimiento que ya no se detendra hasta el presente, cuando su membresia asciende a mas de 24 mil afiliados. Antiguos masones que permanecian dormidos retornan a las sesiones regulares y actualmente se encuentran pendientes de tramites y aprobacion alrededor de 1,500 nuevas solicitudes de ingreso que corresponden en su mayoria a jovenes, entre los que se cuenta un buen numero de profesionales.
Este fenomeno no responde aI azar y tiene causas bien definidas. En entrevista con el gran maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., Eriberto Saborit Verdecia, este afirma que dicho crecimiento puede derivarse en gran medida de la apertura que en los ultimos años ha mostrado la revolucion hacia algunas instituciones no gubernamentales, de caràcter religioso o no.
“Esta nueva postura disminuye el rechazo y la presion social que antes se manifestaba hacia los masones o personas que profesaban alguna creencia religiosa y ahora la gente limita mucho menos sus afiliaciones en uno u otro sentido”.
También es posible pensar que tanto en el resurgir de la masoneria --como en el de las diversas religiones que se profesan en el pais- estén influyendo otros muchos y complejos factores que tienen su origen en la peculiar situación economica, social y moral que atraviesa el pais.
Para el gran maestro, el Templo Masonico es “como un oasis de paz, amor y tolerancia, en cuyas puertas se dejan las males pasiones. Ahora más que nunca puede hablarse de una verdadera hermandad dentro de la masoneria, ya que Ia gente no viene a buscar nada material. Aqui no damos privilegios ni posicion social. Todo lo que hacemos es luchar para mejorar lo que nos rodea”.
El soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33, Jesus Armada Pena ya habia formulado un criterio que completaba esta idea al decir para la revista La Gran Logia que en los templos se preservan valores morales y espirituales de la humanidad que en el “mundo profano” se han deteriorado un poco. Los que quieran ingresar a la institucion deben ser hombres integros, dispuestos a ser consecuentes con esa linea de conducta, y a luchar por autaperfeccionarse.
Los masones están seguros de que, a pesar de sus antiguos ritos y con independencia del sistema social que exista en el pais, la masonerla no resulta anacronica: por la etica de sus postulados, por su colectivismo y porque su finalidad de buscar la superacion del hombre es inagotable. De ahi proviene su optimismo al valorar el futuro de la masonerla en la isla, “...la institucion que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba (6).
Notas
(6) Acuerdo tornado por el Primer Congreso Nacional de Historia, celebrado en La Habana en 1942 que proclama a la masoneria como la institucion que mas elementos ha aportado a la lndependencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba.
Vocabulario
Carta patente: La implantacion de las logias en un pais debe comenzar necesariamente por la tutela de una Gran Logia extranjera, normalmente de un pais vecino. Al documento que hace oficial la autorizacion se le llama Carta patente. Una vez fundada la Gran Logia de ese pais ella misma puede extender las cartas patentes de su jurisdiccion.
Carta dispensa: Cuando el documento para fundar una nueva logia por razones determinadas lo entrega un Gran Maestro y no una Gran Logia, lo que requeriria mayores tramites.
GADU: Estas siglas corresponden al Gran Arquitecto del Universo y es el nombre con el que los masones se refieren a Dios.
Logia: Lugar donde se reunen los masones.
Profanos: Que no son masones.
Templo: Logia. Referencia simbolica al Templo de Salomon.
Otras fuentes:
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HISTORIA DE LA MASONERIA EN CUBA
Otras Logias se fundan en 1818, Nos. 157, 161; en 1819, Nos. 166, 167; en 1820, No. 175 en Santiago de Cuba, y en 1822, No. 181.
Estas Logias estuvieron trabajando hasta 18..., cuando se les removieron los Charters a las Nos. 175 y 181 por no reunirse mas de una vez en un ano y las otras tambien por otros motivos. Las Grandes Logias de Louisiana y South Carolina asumieron el otorgamiento de los Warrants para la isla. Bajo la anterior GL los cuerpos se expandieron y en 1815 se forma el No.7, en 1818, Nos. 11 y 14, y bajo la posterior GL en 1818, No. 50, y en 1819, No. 52.
El Gran Oriente de Francia en 1819 establece una Logia y un Consistorio del Grado 32, y dos Logias posteriormente 1821. La Gran Logia de Carolina del Sur recibe en 1821 una comunicacion de la GL de Antiguos Masones de La Habana informando que se habia constituido una GL y que la Logia "La Amenidad," No. 52, deseaba el permiso para transferirse. Se les manda una respuesta favorable, pero "La Constancia," Logia No. 50, queda retenida en el roll de la GL de Carolina del Sur por varios anos, despues de los cuales el Warrant fue rescindido por sus miembros "en consecuencia a las presecusiones religiosas y politicas dean objeto".
La masoneria en Cuba paso a practicarse en total secreto para evitar las represalias del gobierno en contra de sus miembros.
El 17 de Noviembre de 1859 se otorgo un Warrant por la GL de Carolina del Sur a la Logia St. Andrew's Lodge, No. 98, "con el proposito de establecer con la cooperacion de otras dos logias ya existentes en la isla, una Gran Logia", cosa que se logro llevar a efecto el 5 de diciembre de 1859.
Aunque estaba establecida una "Gran Logia de Colon" independiente en Santiago de Cuba y el 27 de Diciembre de 1859 se funda el Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado del Grado 33 por Andres Cassard. Sin embargo la practica masonica estaba prohibida por las autoridades espanolas. Las leyes ademas la prohibian en Espana despues del destronamiento de la reina Isabel en 1886 y estuvieron por un largo periodo enforzadas en Cuba.
Algunos de los Capitanes Generales y otros oficiales que gobernaban las islas eran masones, y de todas formas en algunas ocasiones llego a ser tolerada. Los miembros siempre trabajaron en la oscuridad y en gran secreto adoptando nombres masonicos conocidos solo por unos pocos y se utilizaban hasta en los records de las logias.
Hasta el Supremo Consejo y la GL que luego formarian un Gran Oriente adoptaro el nombre de Colon para evitarse la vigilancia sobre este por parte de la sociedad. Una constitucion publicada en Napoles en 1820 fue adoptada ademas del Gran Oriente de Colon y proveia que el Supremo
Consejo fuera parte del Gran Oriente. En 1865 una nueva Constitucion se preparo y fue dada a conocer. El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Albert Pike y Josiah H. Drummond acordaron que habian Logias espanolas con Warrants de Espana, pero como estaban en constante guerra en contra de la Masoneria los records eran peligrosos. Usualmente los lideres se encontraban con los reyes y papas y entonces la muerte sin juicio se le aplicaba a los masones o se les torturaba. Esos eran los dias en que la Iniciacion significaba algo muy grande para los iniciados.
Todo fue aprobado por el Supremo Consejo del Grado 33 de la Jurisdiccion del Sur de los Estados Unidos.
El GM de la GL estaba requerido de presentarse a eleccion. Todas las Logias Capitulares trabajaban bajo la GL, pero debian ser confirmadas por el Supremo Consejo.
En 1867 la GL establece su propia Constitucion y aunque reconoce al Gran Oriente reclama la esclusividad de constituir y regular sus Logias, instaurar Capitulos y dar Charters. El Supremo Consejo se los niega. La GL suspende su Constitucion en Septiembre de 1868 hasta que la GL se reune en el Gran Oriente el 30 de Noviembre.
Anterior a esta fecha habia comenzado la Guerra de Independencia y los masones se consideraban como enemigos del regimen espanol por lo que el Gran Oriente no se puede reunir.
La GL resume sus trabajos dentro de las posibilidades. En el invierno de 1869 en Santiago de Cuba por ordenes de Gonzales Bret, un oficial del gobierno, 18 personas son arrestadas y fusiladas sin juicio por ser Masones. Uno de ellos era el GM de la GL de Colon. Muchas mas fueron apresados por las mismas razones.
Las Logias cubanas que en 1868 eran unas 30 llegan a ser solo 7 en 1870.
El Supremo Consejo organiza una Logia Materna Provincial en 1870 en La Habana bajo la protesta de la GL y el Warrant fue desestimado. La disputa entre el Supremo Consejo y la GL continua y el 11 de Abril de 1878 la GL recomienza sus labores abiertamente.
En el ano posterior se llega a un acuerdo con el Supremo Consejo y la GL obtiene la jurisdiccion sobre la Masoneria Simbolica y puede dar charters para ello. Para ello se instaura una Logia Materna Provincial en la parte occidental de la Isla, pero bajo las leyes de la GL.
En Agosto de 1876 la GL de Colon se reune y el dia 26 se declara libre de toda otra autoridad y un cuerpo soberano con todos los poderes sobre sus subordinados. Esta accion tiene su antecedente el 1 de Agosto cuando representantes de 9 logias y 4 que tenian dispensa se reunen en La Habana y forman la Gran Logia de Cuba. Este cuerpo no contaba con los Altos Grados y en Diciembre se regula por el Gran Oriente de Espana.
Por una circular del 4 de Septiembre de 1876 la GL de Colon reclama tener 36 Logias y 8,000 miembros. La GL de Cuba en 1877 dice tener 17 logias y el 8 de Junio de ese ano una segunda GL de Colon se funda en La Habana agregandose a los otros dos Grandes Cuerpos existentes de la Orden. Cada uno de los tres reclama ser la GL regular.
La GL de Cuba anuncia que en 1879 las tres logias que forman la GL de Colon en Santiago de Cuba en 1859 y otras cuatro logias se adhieren a ese cuerpo, pero las logias restantes, excepto aquellas de la jurisdiccion de la GL de Cuba estarian bajo contro de la GL de Colon de La Habana. Los representantes de algunas logias habaneras que se habian separado de la primera GL de Colon de Santiago de Cuba se reunen como GL y se retiran de La Habana. La GL de Colon en La Habana y la GL de Cuba se reunifican. el 28 de Marzo de 1880 el GM de uno de los Cuerpos es proclamado GM de esta union y el otro GM del otro Cuerpo es proclamado Diputado Gran Maestro.
Asi se forma la Gran Logia Unida de Colon y de la Isla de Cuba con 57 logias y entre 5 y 6 mil masones. En 1885 el numero de logias se incrementa a 82 con GL Provinciales en Santiago de Cuba y Puerto Rico; pero en la lista oficial solo se encuentran 58 logias, 30 en la Capital y sus vecindades y 28 en otros sitios.
El Hermano Gould encontro que aparecian en existencia en la isla 13 logias bajo el Gran Oriente Nacional y 27 bajo la GL de Espana sujeta a un GM Provincial cuya jurisdiccion se extendia a Puerto Rico.
Y La Guerra Hispano Americana termino y varios cuerpos de la fraternidad comenzaron sus labores. La GL de la Isla de Cuba se hizo activa y en 1919-1920 se reporto 6 Provincias o Distritos, Pinar del Rio, Havana, Matanzas, Santa Clara, Camaguey y Oriente, con un total de 123 Logias y 10,988 miembros. La Provincia de Puerto Rico paso a ser una GL independiente.
History of freemasonry By Albert Gallatin Mackey, William James Hughan, pag. 2002/2006
En 1809 Joaquin Infante elaboro un primer proyecto de constitucion para Cuba y su conspiracion independentista fue abortada por la delacion de un sacerdote que violo el secreto de confesion de una de las esposas de los conspiradores.
En 1812 el consejo de Regencia de Espana declaro ilegitima la Masoneria y no es hasta despues de 1818 que se crea en Cuba el primer cuerpo de Altos Grados, el Consistorio del grado 32 del Rito Escoces Antiguo y Aceptado con una patente francesa que fue aportada por Luis Juan Lorenzo de Clouet d'Obernay y que reunio tres logias simbolicas que comenzaron a trabajar bajo el rito escoces.
En 1814 se funda la Gran Logia Espanola del Rito York con 5 logias y posteriormente una Gran Logia Soberana que conto con unas 66 logias simbolicas.
Todo esto da paso a la unificacion del sistema de grados del Rito Escoces y se fusionan el Gran Consistorio y el Gran Oriente Simbolico de la Isla de Cuba para dar paso a el Gran Oriente Territorial Espanol Americano.
Las conspiraciones libertadoras nacen dentro de la fraternidad masonica y es asi como vemos que la Conspiracion de los Rayos y Soles de Bolivar encabezada por Jose Francisco Lemus y Escamez que aspiraba a fundar la Republica de Cubanacan se desarrolla con una marcada influencia de los hombres de la Escuadra y el Compas.
Tambien tenemos otra infinidad de conspiraciones entre las cuales se destaca la de la Gran Legion del Aguila Negra, la conspiracion de la Escalera, etc., etc.
En 1834 debido a todo ello se vuelven a declarar ilegales las logias y aunque se sigue trabajando su influencia publica no se deja notar en varios anos.
En 1857 se crea el Consejo de Caballeros Kadosh que dan origen a la fundacion de la logia Fraternidad No. 1 ( Mi madre Logia en los Valles de Santiago de Cuba), Prudencia No. 2 y San Andres No. 3; esta ultima con patente de la Gran Logia de Carolina del Sur. Con ello se da paso en 1859 a la fundacion de la Gran Logia de Colon todas ellas bajo la tutela de Andres Cassard, cubano de nacimiento, pero de origen frances y que es considerado el padre de la masoneria cubana.
En 1862 el doctor Vicente Antonio de Castro pasa a fundar el Gran Oriente de Cuba y las Antillas. Antonio de Castro provee "una organizacion secreta que es la base de la nueva insurreccion mambisa de 1868". Se hacia una advertencia a los nuevos masones: "podria muy bien suceder que os encontreis en la ocasion de tener que pelear con las armas en la mano para defender la virtud, la inocencia o la patria, entonces sera preciso no retroceder ni temblar".
Ya desde 1864 Antonio Maceo se incorpora masonicamente; al igual que Agramonte y muchos camagueyanos en la Logia Tinima No. 16 y en Bayamo en la Estrella Tropical No. 19 se agrupan patriotas como Perucho Figueredo, Francisco Vicente Aguilera y Carlos Manuel de Cespedes.
Con la gesta del 68 se recrudece la hostilidad espanola en contra de la masoneria y vemos como son apresados y fusilados una cantidad inmensa de masones, entre ellos inclusive al Gran Maestro de la Gran Logia de Colon Jose Andres Puente Badell con lo que los trabajos masonicos vuelven a estar en un periodo de receso. A pesar de ello los mambises fundan una serie de Logias militantes entre las que se destacaron: Tinima No. 16, Camaguey y La Independencia, esta ultima fundada por Cespedes en 1870.
En 1871 se reorganiza de nuevo la masoneria cubana y en 1875 Ramon Bru Lassus establece las logias Cuba Espanola, Union Iberica e Hijos de Covadonga todas ellas con un caracter irregular que trataba de minar el funcionamiento masonico cubano.
En la Convencion Masonica de Lausana en 1875 se reconoce la regularidad del Supremo Consejo de Colon y la Gran Logia Simbolica de Colon y con ello Cuba forma parte de la comunidad masonica.
El 1 de Agosto de 1876 Aurelio Almeida y Gonzalez otra vez en el occidente del pais funda la Gran Logia de la Isla de Cuba para contrarrestar la hegemonia del escocismo.
Para hacerse fuerte este nuevo cuerpo firma a su vez un pacto de respeto mutuo con los Orientes espanoles. A pesar de ello, en 1878 los integrantes de la Gran Logia son acusados de ser desafectos al regimen espanol y se les exige que rindan cuentas de su actuacion. La respuesta del gran maestro Gregorio Gonzalez Amador y de Aurelio Almeida como gran secretario es valerosa, cuando les aclaran que ellos carecen de autoridad sobre la Gran Logia y, como consecuencia, a pocos dias del Pacto del Zanjon, rompen relaciones con el Gran Oriente de Espana.
Durante el Pacto del Zanjon Ia masoneria regular debia respetar al gobierno politico de la nacion. Sin embargo, en este periodo se fundo con elementos ferroviarios la logia Obreros de la Luz -entre cuyos miembros se encontraba Julio Sanguily -, la cual colaboro con la revolucion portando documentos y mensajes para la preparacion de Ia Guerra Chiquita y más tarde proporciono ayuda a Calixto Garcia para su salida del pais. Tambien con fines parecidos se crearon las logias Plus Ultra y Evolucion, esta ultima aglutinadora de muchos de los inquietos jovenes de la Acera del Louvre.
Es en esta época cuando se reestructura la masoneria simbolica, pues tras sucesivas fusiones entre las Grandes Logias, en 1891 surge la Gran Logia de la lsla de Cuba como unico y soberano organismo simbolico. Al año siguiente se logra también la integracion de un unico Supremo Consejo para regir la masoneria de Altos Grados.
Logias en el exilio
En la emigracion se constituyeron tambien nucleos fraternales que mucho aportaron a la causa de la independencia. En Cayo Hueso se funda la logia Felix Varela No 64 y más adelante la Francisco Vicente Aguilera, de la cual es electo V.M. el patriota Fernando Figueredo Socarrás. En Nueva York trabaja La Fraternidad No 387, a la que pertenecerian Benjamin J. Guerra y Gonzalo de Quesada y Arostegui, tesorero y secretario, respectivamente, del Partido Revolucionario Cubano fundado por
Marti, quien a su vez se habia iniciado en España, desde muy joven, en la logia Armonia.
Con todos estos datos es de suponer que no solo los tabaqueros fueran grandes colaboradores del empeno martiano, sino que los masones exiliados hayan constituido también un pilar importante en la preparacion de la guerra necesaria.
Más adelante, cuando se decide el levantamiento de 1895, es Juan Gualberto Gomez, patriota y mason, a quien designa Marti para iniciar el alzamiento en Cuba y son ilustres patriotas y masones los firmantes del Manifiesto de Montecristi.
Al estallar la guerra el gobernador general prohibio las reuniones masonicas a pesar de que la Gran Logia se habia declarado poco antes ajena a toda controversia politica.
Masoneria en la republica
Al concluir el coloniaje espanol, la masoneria cubana comienza una nueva etapa. Durante todo el periodo anterior ha debido luchar por definir los limites entre el escocismo y el simbolismo, se ha enfrentado a persecuciones politicas, y en no pocas oportunidades ha facilitado actividades conspirativas de los criollos y, solo ahora, después de cuatro años de receso forzoso, pero favorecidos por las nuevas circunstancias, podra ocuparse de poner orden en su propia casa y precisar su destino.
En la revista La Gran Logia del del junio de 1900 aparece un articulo que, aunque limitado en sus objetivos, definiria la linea principal del trabajo que se proponen realizar para contribuir a la recuperacion del pais: “...La mision de la Masoneria ha de ser puramente de consejo, su potencia directa no alcanza mas que a sus miembros; su esfera de accion en la sociedad no puede ir, como auxiliar, mas allá de la educacion y la beneficencia.’
Aunque al reanudarse las labores masonicas, una de las mayores dificultades que debian resolver los afiliados era la falta de recursos, la institucion se dedico a crear condiciones decorosas para sus instalaciones y emprendio variadas obras que respondian a los intereses expuestos.
En 1917 los masones salvan de la quiebra al asilo de ninos y ancianos La Misericordia que existe hasta hoy con el nombre de Hogar Nacional Masonico Llanso y mas adelante asumen obras como el amparo a la Casa de Beneficencia de Matanzas y del Asilo para niños José Maria Casal, además de la creacion del Auxilio Masonico, como una forma de ayudar a los familiares de masones fallecidos, que aun hoy subsiste.
Asimismo se crean diversas instituciones, como las Agrupaciones Masonicas, el Zapato Escolar y el Traje Masonico -ambas con el objetivo de ayudar a las escuelas publicas y a las familias de escasos recursos-, la Escuela Nacional Masonica, para niños huerfanos de padres masones, y la Universidad Masonica José Marti, todas como una forma de cooperar con la causa de la educacion en el pais.
También se organizo la Asociacion de Jovenes Esperanzas de la Fraternidad con el proposito de velar por el desarrollo moral, fisico e intelectual de los jovenes.
Desde el punto de vista organizativo es palpable la recuperacion de la masoneria cubana. La Gran Logia y el Supremo Consejo del grado 33 para Ia Republica de Cuba ratifican y amplian el Tratado de Amistad y Reconocimiento mutuo que existia entre ellos, y en 1947 quedaron definitivamente solucionadas algunas divisiones que debilitaban internamente ambos cuerpos.
En la década del cincuenta se construye el Gran Templo sede de la Gran Logia, donde radican hasta hoy dependencias tan importantes como el Museo Masonico --que atesora diversos objetos relacionados con la historia del pais, y la Biblioteca de la Gran Logia.
El prestigio y el reconocimiento social que alcanzo la masoneria le posibilita aumentar su influencia en la vida del pais. Asi lo demuestra su intervencion opositora al Proyecto de Reforma Educacional de 1956, que reclamaba la inclusion de la enseñanza religiosa en la educacion oficial. En consecuencia con sus principios de libertad religiosa, los masones hicieron publica una declaracion
en defensa del laicismo y salieron airosos en su reclamo.
Pero hubo otras circunstancias que exigieron de los masones nuevas definiciones. Uno de estos momentos fue en 1933, cuando Lisardo Munoz Sanudo, gran comendador, dirige una carta al presidente de la Republica Gerardo Machado donde le dice claramente que ya Cuba no lo quiere en este puesto y “Como cubano, como mason y como miembro de este Supremo Consejo” le pide que decline en otro ciudadano la direccion del pais. Al negarse a esta peticion, Machado es expulsado de la masoneria y con esta actitud la institucion demostraba que aunque sus leyes le prohiben inmiscuirse en politica y oponerse al gobierno del pais donde radica, sus raices se sustentan en principios democraticos inalienables.
Una situacion parecida vuelve a presentarse en 1956. A los pocos dias del golpe de estado de Fulgencio Batista, los masones elaboraron un documento en el que se le proponia al sargento devenido general una formula para regularizar la situacion a traves de elecciones en las que no debian participar ninguno de los golpistas. La gestion fue infructuosa pero en repetidas ocasiones la masoneria, sin transgredir sus leyes internas, hizo publico su desacuerdo con la violencia que se entronizaba en el pais y que, segun el mensaje leido por el C. M. Pineiro del Cueto, en Ia IV Conferencia Interamericana de la Masoneria, ponia en peligro las instituciones republicanas.
A diferencia de lo sucedido en el pasado siglo, respetando su regularidad, la masoneria no promovio conspiraciones desde su propio seno, aunque en reiteradas ocasiones hizo publicos su preocupacion por la situacion interna y reclama garantias ciudadanas para los opositores al regimen. Tambien existen testimonios de la ayuda que, en forma clandestina, le proporciono a perseguidos por causas politicas.
Masoneria y revolución
Durante los primeros años la masoneria respalda al nuevo gobierno y sus medidas revolucionarias, pero la radicalización del proceso trae coma resultado que algunos de sus altos funcionarios abandonen el pais. El ex-gran maestro J. J. Tarajano funda en Estados Unidos la Gran Logia de Cuba en el exilio, que fue reconocida en la Conferencia de Grandes Maestros celebrada en Washington.
Los masones cubanos proclaman que la Gran Logia con sede en La Habana es la unica y verdadera representacion de la masoneria regular cubana y este hecho finalmente es reconocido en la V Conferencia de la Confederacion Masonica Interamericana.
Al margen de este proceso la masoneria continua apoyando las medidas tomadas por el gobierno revolucionario a favor del pueblo, no obstante, en este periodo comienza para ella una etapa de decadencia. Disminuyeron sensiblemente sus recursos financieros y vieron limitadas muchas de sus gestiones filantrópicas de caracter privado, debido a los profundos cambios ocurridos en el pais. A esto se suma el exodo hacia el exterior de una parte de sus miembros, mientras que muy pocos jovenes se interesaban por ingresar en la institucion y preferian dedicarse por entero a un proceso que prometia cumplir con creces todo aquello que los masones han enarbolado siempre como su mayor divisa: Libertad, igualdad, fraternidad. De 34 mil miembros en 1959, la cifra se habia reducido a 19,582 en 1981. Pero cuando parecia que el destino de la masoneria en Cuba era languidecer calladamente hasta su total extincion, comienzan a registrarse signos de recuperacion. A partir de 1982 se advierte un ligero crecimiento que ya no se detendra hasta el presente, cuando su membresia asciende a mas de 24 mil afiliados. Antiguos masones que permanecian dormidos retornan a las sesiones regulares y actualmente se encuentran pendientes de tramites y aprobacion alrededor de 1,500 nuevas solicitudes de ingreso que corresponden en su mayoria a jovenes, entre los que se cuenta un buen numero de profesionales.
Este fenomeno no responde aI azar y tiene causas bien definidas. En entrevista con el gran maestro de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., Eriberto Saborit Verdecia, este afirma que dicho crecimiento puede derivarse en gran medida de la apertura que en los ultimos años ha mostrado la revolucion hacia algunas instituciones no gubernamentales, de caràcter religioso o no.
“Esta nueva postura disminuye el rechazo y la presion social que antes se manifestaba hacia los masones o personas que profesaban alguna creencia religiosa y ahora la gente limita mucho menos sus afiliaciones en uno u otro sentido”.
También es posible pensar que tanto en el resurgir de la masoneria --como en el de las diversas religiones que se profesan en el pais- estén influyendo otros muchos y complejos factores que tienen su origen en la peculiar situación economica, social y moral que atraviesa el pais.
Para el gran maestro, el Templo Masonico es “como un oasis de paz, amor y tolerancia, en cuyas puertas se dejan las males pasiones. Ahora más que nunca puede hablarse de una verdadera hermandad dentro de la masoneria, ya que Ia gente no viene a buscar nada material. Aqui no damos privilegios ni posicion social. Todo lo que hacemos es luchar para mejorar lo que nos rodea”.
El soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33, Jesus Armada Pena ya habia formulado un criterio que completaba esta idea al decir para la revista La Gran Logia que en los templos se preservan valores morales y espirituales de la humanidad que en el “mundo profano” se han deteriorado un poco. Los que quieran ingresar a la institucion deben ser hombres integros, dispuestos a ser consecuentes con esa linea de conducta, y a luchar por autaperfeccionarse.
Los masones están seguros de que, a pesar de sus antiguos ritos y con independencia del sistema social que exista en el pais, la masonerla no resulta anacronica: por la etica de sus postulados, por su colectivismo y porque su finalidad de buscar la superacion del hombre es inagotable. De ahi proviene su optimismo al valorar el futuro de la masonerla en la isla, “...la institucion que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba (6).
Notas
(6) Acuerdo tornado por el Primer Congreso Nacional de Historia, celebrado en La Habana en 1942 que proclama a la masoneria como la institucion que mas elementos ha aportado a la lndependencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba.
Vocabulario
Carta patente: La implantacion de las logias en un pais debe comenzar necesariamente por la tutela de una Gran Logia extranjera, normalmente de un pais vecino. Al documento que hace oficial la autorizacion se le llama Carta patente. Una vez fundada la Gran Logia de ese pais ella misma puede extender las cartas patentes de su jurisdiccion.
Carta dispensa: Cuando el documento para fundar una nueva logia por razones determinadas lo entrega un Gran Maestro y no una Gran Logia, lo que requeriria mayores tramites.
GADU: Estas siglas corresponden al Gran Arquitecto del Universo y es el nombre con el que los masones se refieren a Dios.
Logia: Lugar donde se reunen los masones.
Profanos: Que no son masones.
Templo: Logia. Referencia simbolica al Templo de Salomon.
Otras fuentes:
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HISTORIA DE LA MASONERIA EN CUBA
Otras Logias se fundan en 1818, Nos. 157, 161; en 1819, Nos. 166, 167; en 1820, No. 175 en Santiago de Cuba, y en 1822, No. 181.
Estas Logias estuvieron trabajando hasta 18..., cuando se les removieron los Charters a las Nos. 175 y 181 por no reunirse mas de una vez en un ano y las otras tambien por otros motivos. Las Grandes Logias de Louisiana y South Carolina asumieron el otorgamiento de los Warrants para la isla. Bajo la anterior GL los cuerpos se expandieron y en 1815 se forma el No.7, en 1818, Nos. 11 y 14, y bajo la posterior GL en 1818, No. 50, y en 1819, No. 52.
El Gran Oriente de Francia en 1819 establece una Logia y un Consistorio del Grado 32, y dos Logias posteriormente 1821. La Gran Logia de Carolina del Sur recibe en 1821 una comunicacion de la GL de Antiguos Masones de La Habana informando que se habia constituido una GL y que la Logia "La Amenidad," No. 52, deseaba el permiso para transferirse. Se les manda una respuesta favorable, pero "La Constancia," Logia No. 50, queda retenida en el roll de la GL de Carolina del Sur por varios anos, despues de los cuales el Warrant fue rescindido por sus miembros "en consecuencia a las presecusiones religiosas y politicas dean objeto".
La masoneria en Cuba paso a practicarse en total secreto para evitar las represalias del gobierno en contra de sus miembros.
El 17 de Noviembre de 1859 se otorgo un Warrant por la GL de Carolina del Sur a la Logia St. Andrew's Lodge, No. 98, "con el proposito de establecer con la cooperacion de otras dos logias ya existentes en la isla, una Gran Logia", cosa que se logro llevar a efecto el 5 de diciembre de 1859.
Aunque estaba establecida una "Gran Logia de Colon" independiente en Santiago de Cuba y el 27 de Diciembre de 1859 se funda el Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado del Grado 33 por Andres Cassard. Sin embargo la practica masonica estaba prohibida por las autoridades espanolas. Las leyes ademas la prohibian en Espana despues del destronamiento de la reina Isabel en 1886 y estuvieron por un largo periodo enforzadas en Cuba.
Algunos de los Capitanes Generales y otros oficiales que gobernaban las islas eran masones, y de todas formas en algunas ocasiones llego a ser tolerada. Los miembros siempre trabajaron en la oscuridad y en gran secreto adoptando nombres masonicos conocidos solo por unos pocos y se utilizaban hasta en los records de las logias.
Hasta el Supremo Consejo y la GL que luego formarian un Gran Oriente adoptaro el nombre de Colon para evitarse la vigilancia sobre este por parte de la sociedad. Una constitucion publicada en Napoles en 1820 fue adoptada ademas del Gran Oriente de Colon y proveia que el Supremo
Consejo fuera parte del Gran Oriente. En 1865 una nueva Constitucion se preparo y fue dada a conocer. El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Albert Pike y Josiah H. Drummond acordaron que habian Logias espanolas con Warrants de Espana, pero como estaban en constante guerra en contra de la Masoneria los records eran peligrosos. Usualmente los lideres se encontraban con los reyes y papas y entonces la muerte sin juicio se le aplicaba a los masones o se les torturaba. Esos eran los dias en que la Iniciacion significaba algo muy grande para los iniciados.
Todo fue aprobado por el Supremo Consejo del Grado 33 de la Jurisdiccion del Sur de los Estados Unidos.
El GM de la GL estaba requerido de presentarse a eleccion. Todas las Logias Capitulares trabajaban bajo la GL, pero debian ser confirmadas por el Supremo Consejo.
En 1867 la GL establece su propia Constitucion y aunque reconoce al Gran Oriente reclama la esclusividad de constituir y regular sus Logias, instaurar Capitulos y dar Charters. El Supremo Consejo se los niega. La GL suspende su Constitucion en Septiembre de 1868 hasta que la GL se reune en el Gran Oriente el 30 de Noviembre.
Anterior a esta fecha habia comenzado la Guerra de Independencia y los masones se consideraban como enemigos del regimen espanol por lo que el Gran Oriente no se puede reunir.
La GL resume sus trabajos dentro de las posibilidades. En el invierno de 1869 en Santiago de Cuba por ordenes de Gonzales Bret, un oficial del gobierno, 18 personas son arrestadas y fusiladas sin juicio por ser Masones. Uno de ellos era el GM de la GL de Colon. Muchas mas fueron apresados por las mismas razones.
Las Logias cubanas que en 1868 eran unas 30 llegan a ser solo 7 en 1870.
El Supremo Consejo organiza una Logia Materna Provincial en 1870 en La Habana bajo la protesta de la GL y el Warrant fue desestimado. La disputa entre el Supremo Consejo y la GL continua y el 11 de Abril de 1878 la GL recomienza sus labores abiertamente.
En el ano posterior se llega a un acuerdo con el Supremo Consejo y la GL obtiene la jurisdiccion sobre la Masoneria Simbolica y puede dar charters para ello. Para ello se instaura una Logia Materna Provincial en la parte occidental de la Isla, pero bajo las leyes de la GL.
En Agosto de 1876 la GL de Colon se reune y el dia 26 se declara libre de toda otra autoridad y un cuerpo soberano con todos los poderes sobre sus subordinados. Esta accion tiene su antecedente el 1 de Agosto cuando representantes de 9 logias y 4 que tenian dispensa se reunen en La Habana y forman la Gran Logia de Cuba. Este cuerpo no contaba con los Altos Grados y en Diciembre se regula por el Gran Oriente de Espana.
Por una circular del 4 de Septiembre de 1876 la GL de Colon reclama tener 36 Logias y 8,000 miembros. La GL de Cuba en 1877 dice tener 17 logias y el 8 de Junio de ese ano una segunda GL de Colon se funda en La Habana agregandose a los otros dos Grandes Cuerpos existentes de la Orden. Cada uno de los tres reclama ser la GL regular.
La GL de Cuba anuncia que en 1879 las tres logias que forman la GL de Colon en Santiago de Cuba en 1859 y otras cuatro logias se adhieren a ese cuerpo, pero las logias restantes, excepto aquellas de la jurisdiccion de la GL de Cuba estarian bajo contro de la GL de Colon de La Habana. Los representantes de algunas logias habaneras que se habian separado de la primera GL de Colon de Santiago de Cuba se reunen como GL y se retiran de La Habana. La GL de Colon en La Habana y la GL de Cuba se reunifican. el 28 de Marzo de 1880 el GM de uno de los Cuerpos es proclamado GM de esta union y el otro GM del otro Cuerpo es proclamado Diputado Gran Maestro.
Asi se forma la Gran Logia Unida de Colon y de la Isla de Cuba con 57 logias y entre 5 y 6 mil masones. En 1885 el numero de logias se incrementa a 82 con GL Provinciales en Santiago de Cuba y Puerto Rico; pero en la lista oficial solo se encuentran 58 logias, 30 en la Capital y sus vecindades y 28 en otros sitios.
El Hermano Gould encontro que aparecian en existencia en la isla 13 logias bajo el Gran Oriente Nacional y 27 bajo la GL de Espana sujeta a un GM Provincial cuya jurisdiccion se extendia a Puerto Rico.
Y La Guerra Hispano Americana termino y varios cuerpos de la fraternidad comenzaron sus labores. La GL de la Isla de Cuba se hizo activa y en 1919-1920 se reporto 6 Provincias o Distritos, Pinar del Rio, Havana, Matanzas, Santa Clara, Camaguey y Oriente, con un total de 123 Logias y 10,988 miembros. La Provincia de Puerto Rico paso a ser una GL independiente.
History of freemasonry By Albert Gallatin Mackey, William James Hughan, pag. 2002/2006
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