CUBA Y LA MASONERÍA


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Mensaje por Admin Miér Oct 31, 2012 10:09 am

NOTAS SOBRE MEMPHIS MIZRAIM









La orden masónica está dividida en diferentes Ritos, los cuales, aunque diversos, están sin embargo, todos basados sobre los tres grados de la Masonería Simbólica.

En Francia, actualmente, los Ritos practicados son los siguientes : el Rito Francés (Gran Oriente), el Rito Escocés (Gran Logia y Consejo Supremo), el Rito Inglés (Gran Logia Nacional), el Rito Francés rectificado (Logia de Maestros Escoceses de Saint-André, en la Gran Logia Nacional) y por fin el Rito de Memphis-Misraïm (Soberano Santuario).

Mencionemos aún, aunque estando fuera de la Masonería de tradición porque inicia a las mujeres con el mismo título que los hombres, el Rito Mixto, practicado por el Derecho Humano y la Gran Logia Mixta, división del Derecho Humano.

Nuestro objetivo, no siendo el de examinar la organización de estos Ritos, pero sí, el de reunir en algunas páginas, datos y fechas históricas, que tengan que ver con el Rito de Memphis-Misraïm, diremos simplemente que cada uno de estos Ritos tiene su autoridad reguladora y su jerarquía. La autoridad reconocida por cada Rito tiene sólo el derecho de constituir Masones, promulgar decretos en ese Rito, y de conseguir los grados de su jerarquía.

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm es el heredero de las tradiciones masónicas del siglo XVIII, que ha guardado los sabios principios, la fuerza moral y la disciplina. Su origen viene de la Masonería Oculta de los Filaletios de Paris, los Hermanos Arquitectos Africanos de Bordeaux, de la Academia de los Verdaderos Masones de Montpellier, del Rito de Pernety d’Avignon y sobretodo del Rito Primitivo de los Filadelfios de Narbonne.

Es en este Rito Primitivo de los Filadelfios, establecido en 1779 en Narbonne por el Marqués de Chefdebien, que el Rito primitivo y antiguo de Memphis-MisraÏm hace remontar el origen de sus principios y la forma de su organización. El régimen estaba dividido en tres clases de masones que recibían diez grados de instrucción.
Estas clases y grados no eran la designación de tal o tales títulos, pero denominaciones de colecciones podían estar extendidas en un número infinito de grados.
La tercera clase formada de cuatro capítulos de Rosa-Cruz se ocupaba de la Masonería desde el punto de vista esotérico y estudiaba particularmente las ciencias ocultas.

El Rito primitivo de Narbonne fue agregado al Gran Oriente en 1806. Pero en abril de 1815, hubo, en Montauban, una especie de renacimiento del Rito.

El Rito primitivo de Narbonne en 1798, había sido importado en Egipto por oficiales de la armada de Bonaparte, que habían instalado una Logia en el Cairo. Fue en esta Logia donde tuvo lugar la iniciación de Samuel Honis, quién venido a Francia en 1814, restableció en Montauban en 1815, una gran Logia bajo el nombre de Los Discipulos de Memphis, con la asistencia de Gabriel Marconis de Nègre, del baron Dumas, el marqués de la Roque, de J. Petit et Hippolyte Labrunie, antiguos hermanos del Rito. El Gran Maestre era F. Marconis de Nègre.

Tras diversas intrigas, esta Logia fue puesta en cuarentena el 7 de marzo de 1816. Los trabajos fueron retomados en 1826 por una parte de sus miembros bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia.

Años más tarde, varios hermanos, entre los cuáles Etienne Marconis de Nègre, hijo del Gran Maestre de los Discípulos de Memphis y alto grado del Rito de Misraïm, tuvieron la idea de reunir todos los grados de los diferentes Ritos hasta entonces practicados (5) y consolidarlos sobre los principios adoptados en Montauban.

Examinaron los grados de los diferentes Ritos, los revisaron y los clasificaron en un gran número de grados parecidos y explicando los dogmas religiosos de los antiguos Hierofantes y de las Iniciaciones antiguas, después dieron a esta organización el título de Rito antiguo y primitivo de Memphis. Los grados de iniciación fueron divididos en tres series y siete clases, que son bastante menos franjas de grados que las de las escuelas, donde como el Rito primitivo de Narbonne, son enseñadas las ciencias masónicas.

La primera serie enseña la parte moral apoyándose en el conocimiento de sí mismo. Ofrece la explicación de los símbolos, de los emblemas y las alegorías ; dispone a los iniciados al estudio de la filosofía masónica.

La segunda serie comprende el estudio de la historia y los Ritos masónicos más universalmente expandidos, así como mitos poéticos de la antigüedad y las iniciaciones antiguas.

La tercera serie encierra el complemento de la parte histórica de la filosofía, estudia el mito religioso en los diferentes años, así como todas las brancas de la ciencia llamada oculta o secreta ; en cuanto a la Masonería hace conocer la parte mística y trascendente, compuesta de esoterismo y grandes misterios, y admite los estudios ocultistas más avanzados.

No sólo cada una de estas tres series está formada por varias divisiones en las cuales se reunen todos los grados masónicos modernos, sinó que hiendo progresivamente a través de los antiguos misterios donde se revela la razón de la existencia de estos grados, la última serie revela el esoterismo de la Masonería, la Gnosis, esta ciencia que se ha perpetuado de siglo en siglo hasta nosotros e ilumina hoy, nuestra institución.

Tal es el origen y la constitución del Rito antiguo y primitivo de Memphis al cual seguidamente ha venido para adjuntarse el Rito de Misraïm.


Cronología del Rito

1838 – El hermano Jean-Etienne Marconis de Nègre, escritor, nacido en Montauban el 3 de enero de 1795, hijo de Gabriel Marconis de Nègre, despierta el Rito de Memphis instalando en Paris, en el Prado, el 23 de marzo de 1838 la Gran Logia Osiris, y en Bruselas el 21 de mayo la Logia de la Buenaventura.

Elegido Gran Maestre, Gran Hierofante del Rito, el 7 de julio, el hermano J-E Marconis procede a la instalación del Santuario de Memphis el 5 de octubre, encargado del Gobierno de la Orden. El santuario está compuesto del Gran Hierofante y de seis Patriarcas Conservadores de la Orden, cuyos nombres son: el hermano Marconis, hombre de letras, el hermano Delapline, excirujano de la marina, el hermano Dr. Audibert, miembro del Instituto, el hermano Moutet, hombre de letras, el hermano baron de Poederlé, quien vivía de sus rentas, el hermano Laroussie quien tambien vivía de sus rentas, el hermano Dr. Morison de Greenfield, médico de S.A.R., el Duque de Sussex.

1839 – El movimiento se extiende por el despertar, en Paris, el 21 de marzo, de la Logia de los Discípulos de Memphis, de Montauban, la creación el 21 de mayo de la Logia religiosa Les Philadelphes,y el 6 de diciembre en Bruselas, la instalación del capítulo Heliópolis.

1840 – Publicación del Hierofante, expuesto completo de los misterios masónicos por J-E Marconis y E. Moutet.

Instalación en Marsella el 21 de noviembre, de la Logia religiosa Los Caballeros de Palestina, y en Paris, el (7) 25 de diciembre, la Logia Los Sectatarios de Ménès

1841 - El 15 de junio, tras varias intrigas de adversarios del Rito, prohibición hecha por el prefecto de policía de Paris, sin otro motivo serio que el del buen placer, de reunir los miembros del Rito Memphis ; todas las logias existentes en Francia quedan en cuarentena.

1842 – Tras constituir un templo místico por La Guardia de los archivos y la propagación del Rito en el extranjero, el Gobierno de la Orden entra también en cuarentena.

1848 – El 5 de marzo, tras siete años de cuarentena, el Rito reanuda sus trabajos en Francia, y tres Logias, un Colegio Religioso y un Consejo entran de nuevo en actividad.

1849 - Publicación de los Estatutos Generales de la Orden. Introducción del Rito en Rumanía.

1851 – El hermano Marconis establece en Londres el 16 de julio, la Gran Logia Los Sectatarios de Ménès e instituye al hermano Berjean Gran Maestre para Inglaterra.
Tras unas acusaciones que dieron lugar durante el año 1850 contra la Masonería en general, la autorización para reunirse se retira a las Logias del Rito de Memphis y a las de la Gran Logia Nacional. Las Logias de Memphis vuelven a entrar en cuarentena el 23 de diciembre.

1853 – Despertar del Rito en Francia, tras el fracaso de una tentativa de unión con el Gran Oriente.

1856 – El Gran Hierofante Marconis se rinde a los Estados Unidos, donde establece el 9 de noviembre en Nueva York, un Soberano Gran Consejo del 94º grado con el hermano David Mc Leilan como Gran Maestre.
El Rito está constituído en Egipto por la fundación, en Alejandría, de un Sublime Consejo de la Orden, bajo el título distintivo de Gran Oriente de Egipto, con poderes para establecer un Santuario Soberano. El hermano Marqués Joseph de Beauregard es el Gran Maestre.

En Australia, en Ballarat, está constituída la Logia Madre The Golden Bough of Eleusis.

1861 – El hermano Harry Seymour sucede al hermano Mc Leilan como Gran Maestre del Soberano Consejo General de los Estados Unidos.

(ocho) 1862 – El 30 de abril, el Marichal Maignan, nuevamente promovido a la maestría del Gran Oriente de Francia, dirige a todas las otras obediencias, una circular en vista de una unidad masónica en Francia. El Rito de Memphis se une al Gran Oriente quien le admite en su Gran Colegio de Ritos, tras un informe muy favorable del hermano Frazy, miembro de la Comisión de examen. Las Logias del Rito de Memphis están constituídas bajo el control del Gran Oriente.

En julio el Gran Hierofante establece una patente para la constitución, en Estados Unidos de un Santuario Soberano bajo la gran maestría del hermano Seymour. Ésta queda ratificada por el Gran Oriente de Francia, el 3 de septiembre, y registrada en su Gran Libro de Sellos, bajo el número 28.911.

Para facilitar la correspondencia de los grados con los del Gran Oriente, los grados del Rito de Memphis quedan nominalmente y provisionalmente reducidos de 95 a 33.

1863 – En junio, el Santuario Soberano de los Estados Unidos queda definitivamente establecido. Numerosos Capítulos y Senados quedan constituídos.

1865 – Garantías de amistad se intercambian entre el Gran Oriente de Francia y el Santuario Soberano de Estados Unidos. La garantía de amistad del Santuario Soberano en cuanto al Gran Oriente es el hermano Heullant, Gran Oficial, Canciller de la Legión de Honor.

El 26 de agosto, los hermanos Joseph Garibaldi, 33º, ex­-maestre del Gran Oriente de Italia, y Francesco di Lucca, 33º, Gran Maestre, son elegidos miembros honorarios del Santuario Soberano de Estados Unidos. Se intercambian garantías de amistad entre Gran Oriente de Italia y el Santuario Soberano de los Estados Unidos.

El 20 de diciembre el Santuario Soberano de los Estados Unidos adopta la reducción en 33º del Rito de Memphis, conforme al acuerdo entre el Gran Oriente y el Hierofante Marconis.

1866 – El Rito se establece en Egipto sobre bases sólidas. El Gran Maestre siempre ha declarado que el acto por el cual el Gran Hierofante Marconis ha abdicado sus derechos a favor del Gran Oriente de Francia no habiendo estadp contrafirmado por el Gran Canciller del Rito, rechaza reconocer la legitimidad y mantiene la organización del Rito en 95 grados.

(9) 1868 – Muerte del Gran Hierofante Marconis.

1869 – El Santuario Soberano de Estados Unidos rompe sus relaciones con el Gran Oriente de Francia, porque éste ha reconocido, bajo el nombre de Consejo Supremo, un cuerpo de masones de la Louisianne, quien libraba clandestinamente cartas oficiales para el establecimiento de Logias en esta jurisdicción, violando los derechos y la autoridad de la Gran Logia legítima de Louisianne.

Notificación hecha al Gran Oriente de Francia por el Gran Maestre Seymour el 20 de marzo de 1869.

Tras la muerte del Gran Hierofante, el Gobierno Supremo del Rito pasa a Egipto con el Marqués Beauregard como jefe del Rito.

1872 – El Santuario Soberano de Estados Unidos libra el 4 de junio, una Patente al hermano John Yarker por el establecimiento de un Santuario Soberano en Inglaterra y en Irlanda. El 8 de octubre, el hermano Seymour en una Asamblea General de los miembros del Rito, en Freemason’s Hall, en Londres (sede de la Gran Logia de Inglaterra) constituye definitivamente el Santuario Soberano de Gran Bretaña y de Irlanda, con el hermano John Yarker como Gran Maestre General. El nuevo Santuario nombra, al General Garibaldi, miembro honorario, y se establecen relaciones de inmediato con el Consejo Supremo Escocés de Sicilia y el Gran Oriente de Egipto.

1873 – El 21 de marzo el hermano Salvatore A. Zola es elegido y proclamado Gran Maestre del Santuario Soberano de Memphis (Gran Oriente Nacional de Egipto).

1874 – El 11 de enero el Gran Maestre Zola asume el título de Hierofante del Rito.

El 23 de junio, el hermano Seymour, habiendo delegado sus funciones, el hermano Alexandre B. Mott le sustituye como Gran Maestre General del Rito de los Estados Unidos. Poco después se produce un corte en el Rito. Un cierto número de hermanos americanos poco satisfechos de la reducción de los grados del Rito a 33, organizan el Rito Egipcio de Memphis, presidido por Calvin C. Burt

1876 – El Gran Oriente Nacional de Egipto(Rito de Memphis) confiere, el 25 de ocubre al Il. Hermano Garibaldi, los grados del 95 al 96 con el título del Gran Maestre Honorario ad vitam.

(10) 1877 – El Soberano Santuario de Inglaterra confiere el 25 de noviembre los grados de la Masonería de Adopción a Mme Blavatsky.

1880 – El 13 de septiembre, el Soberano Santuario de Inglaterra nombra a Náples para representarlo, el hermano J.B. Pessina, Gran Maestre del Rito reformado de Misraïm.

1881 – Los Soberanos Santuarios de los Estados Unidos, Inglaterra e Italia nombran en septiembre al general Garibaldi Gran Hierofante grado 97. Pero Egipto, autorizándose de la sucesión directa al Gobierno Supremo de la Orden, tras la muerte del Gran Hierofante Marconis, rechaza el conocimiento de legitimidad de este nombramiento. (De todos modos, la question fue resuelta de manera conciliante en 1900).

Es bajo el grado de Maestría de Garibaldi, que tras discusiones, son los Ritos de Memphis y Misraïm, que en la mayoria de los países estrangeros, los mismos altos dignatarios, fusionan en una sóla Orden Masónica en Nápoles.(sólo el soberano Gran Consejo General del Rito de Misraïm para Francia, rechaza entrar en la Confederación de Ritos-unidos de Memphis Misraïm, y conserva su jerarquia de 90º, como Rito Oriental de Misraïm, con el Padre Hermano Osselin como Gran Maestre.)

Un Santuario Soberano de los Ritos de Memphis y Misraïm está constituïdo en Rumania, en virtud de una patente librada por el hermano Pessina el 24 de junio al hermano Constantin Moriou, Gran Maestre de la Logia de Rumania.

1882 – Muerte del General Garibaldi, el 2 de junio. Pessina se proclama su sucesor como Gran Hierofante, pero no es reconocido por el resto de los Santuarios Soberanos estrangeros.

1883 – El 6 de abril el Gran Hierofante de Egipto, S.A. Zola destituye de todas sus funciones masónicas, y nombra para remplazarlo, al Profesor Ferdinand-Francis Oddi, pero los otros Santuarios Soberanos no lo reconocen antes de 1900.

1887 – Fundación el 15 de febrero del Soberano Gran Consejo Ibérico, Rito Nacional Español de Memphis –Misraïm, Gran Maestre : Pr. Gimeno y Catalan.

(11) 1890 – Instalación en Palermo, en virtud de una patente librada por Egipto para un Santuario Soberano para Italia, con el hermano Salvatore Sottile como Gran Maestre.

1894 – El hermano Villarino del Villar es elegido el 30 de marzo Gran Maetre del Soberano Gran Consejo Ibérico.

1900 – El 30 de marzo los Santuarios Soberanos de los Estados Unidos, Inglaterra, Rumania, España e Italia firman un acuerdo proclamando Gran Hierofante Universal Ferdinand FranÇois delli Oddi, Gran Maestre del Gran Oriente Nacional de Egipto, Jefe Supremo del Rito Oriental, cargo que había asumido toda su vida el Poderoso Hermano y Primer Masón del Mundo, General Joseph Garibaldi, quien fue Gran Maestre honorario del Gran Oriente Nacional de Egipto (Egitto masónico, Nº del 31 de mayo de 1900).

1902 – Desaparece en Francia la autonomia del Rito Misraïm.

El hermano J. Yarker sucede al hermano delli Oddi como Gran Hierofante.

Constitución por el Soberano Santuario de Inglaterra del Santuario Soberano de Alemania. Gran Maestre : Théodor Reuss.

1905 – Dimisión del Gran Maestre de Italia y puesto en cuarentena del Rito en Italia.

1908 – Constitución en Paris, tras el Congreso Masónico Espiritualista, llevado a cabo en junio en el Templo del Rito del Derecho Humano, de un Soberano Gran Consejo General del Rito de Memphis-Misraïm por Francia y sus dependencias. La patente constitutiva es librada por el Santuario Soberano de Alemania, firmada y sellada el 24 de junio, en Berlin por el Gran Maestre Theodor Reuss que asistió en el Congreso de Paris. El Gran Maestre y el Gran Maestre adjunto son el Doctor Gerard Encausse (Papus) y Charles Détré (Teder). La Logia Humanidad precedentemente vinculada al Rito Nacional Español, se convierte en la Logia-Madre del Rito de Memphis-Misraïm en Francia.

1910 – El hermano Frosini de Florencia, Delegado General de Italia del Rito Nacional Español, funda en Florencia el Rito Filosófico Italiano en 7 grados resumiendo los grados escoceses, de Memphis y de Misraïm.

1911 – El hermano Constantin Moriou abandona por su edad, (77) la Maestría del Rito en Rumania. El hermano Colonel I - T . Ulic le sucede como Gran Maestre.

1913 – El Gran Hierofante John Yarker muere el 20 de marzo. El título de Gran Hierofante se le otorga al hermano Théodor Reuss, Gran Maestre de alemania.

El Rito Nacional Español, tras la muerte de su Gran Maestre Villarino de Villar, se fusiona con la Gran Logia Catalana Balear.

1914 – Puesta en cuarentena del Rito Filosófico Italiano de Frosini.

1916 – Muerte del Gran Maestre de Francia , el Dr. Gerard Encausse, el 25 de octubre, tras una enfermedad contraída en la armada.

El Gran Maestre adjunto, Charles Détré le sucede.

1918 – Muerte del Gran Maestre adjunto Charles Détré el 25 de septiembre. Durante la guerra los Ritos de Inglaterra, Alemania, Francia, Rumania y Egipto entran en cuarentena.

1919 – Un grupo de masones pertenecientes al Rito Francés (G.O.), y al Rito Escocés ( G.L. y S.C) y poseyendo igualmente los altos grados del Rito Memphis-Misraïm deseosos, pero siempre fieles a su obediencia (La Gran Oriente o Gran Logia o Consejo Supremo), de trabajar la masonería al punto de vista puramente iniciático, toma la resolución de establecer el Rito de Memphis-Misraïm en Francia. Despiertan, en Oriente de Lyon, La Madre-Logia Humanidad, de acuerdo con la Potencia Económica que liberó la carta de Constitución en 1908, del Rito de Memphis-Misraïm de Francia.
Esta misma potencia libra al hermano Bricaud, el 10 de septiembre de 1919, una carta para la constitución de un Santuario Soberano de Memphis-Misraïm en Francia, y el 30 de septiembre El Gran Consejo Supremo de los Ritos Confederados de los Estados Unidos libra igualmente una carta para el establecimiento en Francia de un Supremo Gran Consejo de los Ritos Confederados (Early Grand Scottish Rite, Memphis and Miraïm, Royal Order of Scotland, etc…).

1921 – Despierta el Rito de Memphis de Italia en virtud (13) de la carta librada por Egipto. Gran Maestre Mc.Bean, Soberano Santuario en Palermo.

1924 – Muerte del Gran Hierofante del Rito, Dr. Théodor Reuss (Peregrinos).

1925 – Puesto en cuarentena el Rito de Italia por el Gran Maestre Mc. Bean, en razón de la situación politica y de la actitud del Gobierno Fascista en cuaanto a la Franc-Masoneria.

1930 – Publicación por el Santuario Soberano de Francia, de la Constitución y de los Reglamentos Generales de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm.

1933 – Creación del Boletín Oficial del Rito de MM por el Gran Maestre Jean Bricaud.

1934 – El Gran Maestre Jean Bricaud, del S.S. de Francia, muere en Lyon el 21 de febrero. El hermano M.C. Chevillon, diputado Gran Maestre y miembro del Comité Permanente del S.S., es reconocido como Gran Maestre General, 96º, en marzo, por los Sub Pat Grands Cons del Rito 33, 95º. La proclamación consecutiva a su elección es publicada en el Boletín Oficial de la Saint-Jean d’Été del mismo año.

El nuevo Gran Maestre General constituye dos provincias administrativas en Madagascar y en el norte de Africa (Marruecos, Algeria y Tunez) y nombra dos Gran Maestres adjuntos para dirigirlos.

1935 – Despierta el S.S. Helvético bajo la Gran Maestría del hermano Hilfiker-Dunn.

1936 – Creación de los grandes Templos Místicos de Bélgica y Polonia que relevan Obediencia del S.S.de Francia.

Dos grandes representantes, Miembros de la S.S. de Francia, se establecen, uno en Alep para Syria-Palestina, otro en Concepción (Chile) en representación de América del Sur.

1937 – El Convento anual de SS de Francia se desarrolla en Lyon en el Templo de la Gran Logia Humanidad. Una importamte delegación de la SS Helvética, bajo la dirección del Gran Maestre Hilfinker y el General Canciller A. Reichel asiste a las grandes tenencias. Las dos SS se emprenden a trabajar en perfecto acuerdo e intercambian garantias de amistad para sellar su unión.

(14) Organización del SS de Memphis-Misraïm para Francia y sus dependencias.

De 1908 a 1919: SubGran Consejo General (94º) de los Ritos Unidos de la Masonería Antigua y Primitiva (MM) :

Grandes Maestres :

1908 a 1916 : - Hermano Gerard Encausse (Papus) fallecido en octubre de 1916.

1916 a 1918 : - Hermano Charles Détré (Téder), fallecido en septiembre de 1918.

1918 a 1934 : - Hermano Jean Bricaud fallecido en Lyon el 21 de febrero de 1934.

1934 F.M.C Chevillon

TALLERES SIMBOLICOS

1919 – Despierta La Madre-Logia Humanidad de la cuarentena, Nº1, a la Orden de Lyon.

1920 – L. Jerusalem des Vallées Egipciennes, Nº2, a la Orden de Paris.

Ø Hermes, Nº 3, a la Orden de Alger (en cuarentena).

1921 – L. Salvador Correa, Nº 4 a la Orden de Loanda.

1922 – L. Concordia, Nº 5 a la Orden de Angulema (en cuarentena).

1924 – L. Paz e Trabalho, Nº 6 a la Orden de Malanga.

1925 – L. Sphinx, Nº 7 a la Orden de Bordeaux.

1931 – La L. Nº8 ha sido derrogada.

Ø L. La Sinceridad, Nº 9, a la Orden de Alep.
Ø L. de Managua, Nº 10.

1932 – L. Hermès, Nº 11, a la Orden de Rabat.

1936 – L. Vardar, Nº 12 a la Orden de Skopje,

Ø L. La Rose, Nº 14 a la Orden de Bruselas.

1937 – L. Los Hermanos de Luxor, Nº 15, a la Orden (15) de Concordia.

Ø L. La Pirámide del Norte en el Valle de la Vistule, Nº 16 a la Orden de Varsovia.
Ø L. Lumen, Nº 17 a la Orden de Santiago.
Ø L. L’Age Nouveau, Nº 18 a la Orden de Paris.
Ø L’Apollonius de Tyane, Nº 19 a la Orden de Marsella.

1938 – L. Los Desconocidos, Nº 20 a la Orden de Alexandría.


************************


Triángulos que existen a las Ordenes de : Le Havre, Romans, Caen, Alger, Tananarive, y Atenas.


TALLERES SUPERIORES

1919 – El Gran ChapHumanidad, Nº1 en el Valle de Lyon

1936 – ChapClarté, Nº2 en el Valle de Marsella.

1937 – ChapLe Pelican à L’Aube Naissante, Nº3 en el Valle de Varsovia.

1938 – Chap I.N.R.I , Nº4 en el Valle de Paris.


************************

1919 – El Gran Aeropage Humanidad, Nº1 en el Valle de Lyon

1938 – Ar Jacques de Molay, Nº 2, en el Valle de Paris.

************************

El Gran Consistorio del 34 al 71º sede en el Valle de Lyon.

El Gran Consejo de 90º de SubMdu Gran Russe, Los Discípulos de Memphis sede en el Valle de Lyon.

************************

El Gran Tribunal del Rito 91º está dividido en tres secciones con sede en Lyon, Paris y Marsella.

************************

1936 – Creación del Gran Templo Mistico de Bélgica, Zde de Bruselas.
Creación del Gran Templo Místico de Polonia, Zde de Varsovia.

*************************

1934 – Creación de dos provincias administrativas :

Ø (16) Provincia de Madagascar con jurisdicción especial sobre la isla con sus dependencias geográficas con sede en Z Ambrosita.
Ø Provincia del Africa del Norte (Algeria, Tunez y Marruecos) con sede en Z de El-Biar (Dep. de Alger ).


*************************

GRANDES REPRESENTANTES

América del Sur : sede del Gran Representante en Zde Concepción (Chile).

Syria-Palestina : sede del Gran Representante en Z D’Alep.

Un Representante General queda acreditado bajo le SS de Francia, por el Valle de Alejandría de Egipto y sede en esta ciudad.

La Gran Chancillería del Rito queda fijada en Z de Coutances (Mancha).

El Gran Orador reside en Z de Marsella.


NOTAS DE TRANSCRIPCIÓN

El texto de esta noticia ha sido redactada por Jean Bricaud y publicada en 1933. Esta primera edición de 15 páginas, cubierta naranja, estando agotada, Constant Chevillon hizo una nueva en 1938, añadiendo un “aviso” (p.2), conservó la Historia del Rito de Memphis-Misraïm escrito por Bricaud así como la “Cronología”a la cual añadió los años de 1933 a 1937, y completó también las últimas páginas.

La edición de 1938 es una plaqueta, formato de 135x205 m/m, de 16 páginas de cubierta color azul. Los números de páginas están indicados : (….).

Estas notas históricas han de leerse con gran prudencia (particularmente la parte antigua) teniendo en cuenta la época de sus publicaciones y del momento masónica antes de guerra.

COMPLEMENTO

Es posible poner nombres en las últimas líneas de la página 16:

El Gran Canciller era Henry-Charles Dupont, residente en Coutances (Mancha).

El Gran Orador: Raoul Fructus de Marsella, muerto durante la deportación al campo de Bergen-Belsen, el 26 de febrero de 1945.

Constant Chevillon fue Gran Maestre del Gran Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraïm introducido en Francia por Papus, de 1934 hasta su asesinato la noche del 25-26 de marzo de 1944 en Lyon. Tras la prohibición de las actividades masónicas y paramasónicas durante la ocupación, guardó, en la medida de sus posibilidades, contactar con sus hermanos y hermanas hasta el día de su muerte.Es el verdaderamente el último Gran Maestre del Rito.

Con la muerte de C. Chevillon la Gran Maestría vuelve a Henry-Charles Dupont, hizo todo lo posible por sobrevivir el Rito, luchando enteramente hasta el final, dos meses antes de su muerte, el 1 de octubre de 1960.
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