Buscar
Temas similares
Últimos temas
Diciembre 2024
Dom | Lun | Mar | Miér | Jue | Vie | Sáb |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
29 | 30 | 31 |
"LA MACORINA" Y SU VERDADERA HISTORIA *** Por Gabriel Astengo
Página 1 de 1.
"LA MACORINA" Y SU VERDADERA HISTORIA *** Por Gabriel Astengo
La Macorina" fue la primera mujer en tener licencia para manejar un auto en Cuba, la que unida a su audacia y belleza, la hicieron adentrarse en los círculos más selectos de la sociedad cubana de la època. La conoci, ya vieja, a principios de la decada del 50, siendo yo niño, cuando ella residia a media cuadra de mi casa. Maria vivia en un pequeño apartamento de la calle Jesus Maria, casi esquina a Habana. Era sumamente bondadosa con los... muchachos del barrio, a quienes siempre nos obsequiaba con alguna golosina. La recuerdo con cariño.
Gabriel Astengo.
María Calvo Nodarse , mas conocida como "La Macorina", fue una mujer cubana nacida aproximadamente en el año 1892 en el poblado de Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río, y su nombre verdadero fue María Constancia Caraza Valdés.
De su infancia no se conoce muchos datos, solo se sabe con exactitud que a los 15 años huyo de su casa y se traslado a La Habana en compañia de su novio y unico amor, pero las penurias económicas la hicieron abandonar su romance y entrar al mundo de la prostitución.
La audacia y belleza que poseía esta mujer la hicieron adentrarse en los círculos más selectos de la sociedad cubana de la època, según se cuenta su personalidad atractiva y sus hermosos ojos la ayudan a ser una de las prostitutas más elegantes y famosas de la época.
Maria no fue una prostituta en el sentido indiscriminado que conlleva esta profesión, ni tampoco trabajó en un burdel, sino que se prostituía selectivamente. Y comenzó su carrera rápida hacia la opulencia, según declaró en una entrevista que le hizo Guillermo Villarronda para la revista Bohemia el 26 de octubre de 1958: ”más de una docena de hombres permanecían rendidos a mis pies, anegados de dinero, suplicantes de amor’.
Fue dueña de valiosos caballos de carreras, atesoró pieles costosísimas y una considerable cantidad de joyas, según testigos, de incalculable valor. Nunca abandonó su pasión por el automovilismo y llegó a tener nueve vehículos, casi todos de marcas europeas, sus preferidas. Hay quienes aseguran que su tren mensual de vida alcanzaba la nada despreciable cifra de dos mil pesos, y eso, en los años veinte, era una auténtica y respetable fortuna.
Fue la "amiga" de ricos habaneros dedicados a la política y los negocios, entre ellos José Miguel Gómez (conocido popularmente como "Tiburón") a quien ayudó con su lealtad durante los sucesos de 'La Chambelona'.
Respecto del origen de su apodo "La Macorina" se cuenta que en una ocasión, mientras María andaba por la acera del Louvre, un joven que había bebido más de la cuenta dijo al pasar la bella mujer: ¡Ahí va la Macorina!, cuando en realidad el beodo quería decir La Fornarina (llamada realmente Consuelo Bello), una famosa cupletista española, contemporánea de la también española Raquel Meller y de la cubana "La Chelito" ("La Coquito"). Quiso compararla a la Fornarina pero su embriaguez le hizo decir "Macorina".
Se cuenta, que fue amante del presidente Carlos Hevia, y que tras una acalorada discussion sentimental, este, la hirio de un balazo en una de sus piernas. Hecho que se mantuvo oculto, para evitar un escandalo politico. A partir de ese hecho, Macorina, quedo cojeando lligeramente por el resto de sus dias.
Luego de haber acumulado riqueza y ser parte de los más selectivos círculos sociales de La Habana, la situación económica nacional ya no era tan próspera, pero quizás el hecho indiscutible era que la Macorina tenía entonces 42 años.
Los amigos del pasado iban amparándose en excusas cada vez que ella les pedía ayuda, y así fue vendiendo todas sus pertenencias, desde las joyas hasta las casas y los coches: la Macorina acabó en la más absoluta pobreza, viviendo en un cuarto alquilado en una casa familiar habanera. La Macorina comenzó a perder juventud y popularidad inexorablemente, tuvo que vender sus nueve autos, sus cuatro mansiones, sus vestidos, joyas, pieles, todo y murió casi en la miseria.
Calificada por algunos como la Mata Hari cubana, se sabe que la Macorina, además de ser la primera mujer que obtuvo licencia y manejo un auto, tuvo una vida disipada, de la cual en sus años de vejez se arrepintió, falleciendó pobre y sola, en un cuartucho de La Habana Vieja.
Con el tiempo, la Orquesta Sensacion, en la voz del sonero cubano, Abelardo Barroso, le dedico el siguiente tema:
MACORINA
https://www.youtube.com/watch?v=DLkczFuwp-s"Ver más
Gabriel Astengo.
María Calvo Nodarse , mas conocida como "La Macorina", fue una mujer cubana nacida aproximadamente en el año 1892 en el poblado de Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río, y su nombre verdadero fue María Constancia Caraza Valdés.
De su infancia no se conoce muchos datos, solo se sabe con exactitud que a los 15 años huyo de su casa y se traslado a La Habana en compañia de su novio y unico amor, pero las penurias económicas la hicieron abandonar su romance y entrar al mundo de la prostitución.
La audacia y belleza que poseía esta mujer la hicieron adentrarse en los círculos más selectos de la sociedad cubana de la època, según se cuenta su personalidad atractiva y sus hermosos ojos la ayudan a ser una de las prostitutas más elegantes y famosas de la época.
Maria no fue una prostituta en el sentido indiscriminado que conlleva esta profesión, ni tampoco trabajó en un burdel, sino que se prostituía selectivamente. Y comenzó su carrera rápida hacia la opulencia, según declaró en una entrevista que le hizo Guillermo Villarronda para la revista Bohemia el 26 de octubre de 1958: ”más de una docena de hombres permanecían rendidos a mis pies, anegados de dinero, suplicantes de amor’.
Fue dueña de valiosos caballos de carreras, atesoró pieles costosísimas y una considerable cantidad de joyas, según testigos, de incalculable valor. Nunca abandonó su pasión por el automovilismo y llegó a tener nueve vehículos, casi todos de marcas europeas, sus preferidas. Hay quienes aseguran que su tren mensual de vida alcanzaba la nada despreciable cifra de dos mil pesos, y eso, en los años veinte, era una auténtica y respetable fortuna.
Fue la "amiga" de ricos habaneros dedicados a la política y los negocios, entre ellos José Miguel Gómez (conocido popularmente como "Tiburón") a quien ayudó con su lealtad durante los sucesos de 'La Chambelona'.
Respecto del origen de su apodo "La Macorina" se cuenta que en una ocasión, mientras María andaba por la acera del Louvre, un joven que había bebido más de la cuenta dijo al pasar la bella mujer: ¡Ahí va la Macorina!, cuando en realidad el beodo quería decir La Fornarina (llamada realmente Consuelo Bello), una famosa cupletista española, contemporánea de la también española Raquel Meller y de la cubana "La Chelito" ("La Coquito"). Quiso compararla a la Fornarina pero su embriaguez le hizo decir "Macorina".
Se cuenta, que fue amante del presidente Carlos Hevia, y que tras una acalorada discussion sentimental, este, la hirio de un balazo en una de sus piernas. Hecho que se mantuvo oculto, para evitar un escandalo politico. A partir de ese hecho, Macorina, quedo cojeando lligeramente por el resto de sus dias.
Luego de haber acumulado riqueza y ser parte de los más selectivos círculos sociales de La Habana, la situación económica nacional ya no era tan próspera, pero quizás el hecho indiscutible era que la Macorina tenía entonces 42 años.
Los amigos del pasado iban amparándose en excusas cada vez que ella les pedía ayuda, y así fue vendiendo todas sus pertenencias, desde las joyas hasta las casas y los coches: la Macorina acabó en la más absoluta pobreza, viviendo en un cuarto alquilado en una casa familiar habanera. La Macorina comenzó a perder juventud y popularidad inexorablemente, tuvo que vender sus nueve autos, sus cuatro mansiones, sus vestidos, joyas, pieles, todo y murió casi en la miseria.
Calificada por algunos como la Mata Hari cubana, se sabe que la Macorina, además de ser la primera mujer que obtuvo licencia y manejo un auto, tuvo una vida disipada, de la cual en sus años de vejez se arrepintió, falleciendó pobre y sola, en un cuartucho de La Habana Vieja.
Con el tiempo, la Orquesta Sensacion, en la voz del sonero cubano, Abelardo Barroso, le dedico el siguiente tema:
MACORINA
https://www.youtube.com/watch?v=DLkczFuwp-s"Ver más
Temas similares
» ¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!! Por Gabriel Astengo
» La Macorina
» EL APOSTOL CUBANO Y LA INFAMIA CASTRISTA *** Por Gabriel Astengo
» La Macorina
» EL APOSTOL CUBANO Y LA INFAMIA CASTRISTA *** Por Gabriel Astengo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin
» Cines de Cuba
Miér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin
» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
Mar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47
» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
Lun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin
» LAS LOGIAS EN CUBA
Jue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin
» 200th Class Reunion November 3 & 4
Lun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin
» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
Lun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin
» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
Lun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin
» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
Dom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin