CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm ¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo Ubd1037

¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!! Por Gabriel Astengo

Ir abajo

¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo Empty ¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!! Por Gabriel Astengo

Mensaje por Admin Jue Mayo 23, 2013 1:39 pm

PLACIDO DOMINGO: DAMISELA ENCANTADORA
*Pulsa el siguiente enlace para ver el video:

https://www.youtube.com/watch?v=2zEUj6cKXw8

Damisela Encantadora, preciosimo tema del maestro Ernesto Lecuona, interpretado en la excelentisima voz del tenor mexico-español, Placido Domingo, con bellas vistas de la Habana de ayer y donde ademas se adjunta, una interesantisima sipnosis de la mujer real que inspiro esta obra inmortal, glo...ria del patrimonio cultural cubano.

¿QUIEN FUE LA "DAMISELA ENCANTADORA"?

Por Lionel Rodríguez de la Torre

Quienes conocen la buena música cubana han escuchado "Damisela Encantadora", la bella canción central de la zarzuela "Lola Cruz" del maestro Ernesto Lecuona.

Pero tal vez pocos sepan que Lola Cruz fué una mujer que realmente existió, una encantadora damisela que vivía en Matanzas, Cuba, atrajo a muchos galanes locales y externos y finalmente se casó con uno de los hombres más ricos de su época. En la obra de Lecuona, la historia de Lola Cruz en el siglo XIX transcurre entre valses y canciones. En la vida real ella nació pobre, vivió en el lujo y murió en bancarrota. El pentágrama la inmortalizó.

Lola Cruz nació en Matanzas de una pobre familia. Cuando llegó a la adolescencia era tan bella que desde la ciudad y varios lugares de Cuba (dicen que hasta del extranjero) le llegaban hombres tratando de conquistarla. Su atracción la extendió más allá de su humilde origen.

Como era costumbre de la época, las clases competían en dos bandos, el "Azul" y el "Punzó" disputándose cintas y trofeos en verbenas, juegos, bailes, competencias. En 1857 el Bando Punzó (rojo) eligió como Reina a Lola Cruz y los azules escogieron a la también bella Juanita Páez a quien se concedió el honor de prender la llama azul de la primera planta de gas puesta en servicio para el alumbrado público en la "Atenas de Cuba". En su zarzuela , el maestro Lecuona recrea una de las fiestas de la época y en una escena Lola canta "Damisela Encantadora" y Juanita interpreta "Vals Azul".

Finalmente Lola se casó con José María de Ximeno, hijo de una de las familias más acaudaladas de Matanzas, entonces potencia azucarera y portuaria. Los Ximeno vivían en una lujosa y enorme mansión de dos pisos a un costado de la Iglesia Catedral y allí se hizo la fiesta nupcial tras el enlace religioso. Lola lució un traje de encajes y bordados hecho por su abuela pero no quiso usar joyas.

La pareja salió en volanta para pasar la luna de miel en el ingenio azucarero "Jesús María" (propiedad familiar) cerca del poblado de Camarioca. Retornaron a Matanzas para vivir en el palacete que por encargo de la familia un arquitecto norteamericano construyó para ellos en la calle Gelabert, (después Milanés) # 16 cerca de la Magdalena y el Palacio de Junco. Tenía una monumental puerta de entrada y la salida era por un piso inferior que daba frente a la calle Contreras (Byrne) cerca del callejón de Madam, donde estaban la cochera, habitaciones de sirvientes, cocina, almacenes y un mini-teatro. Un enorme laurel importado de la India crecía al centro del patio y de sus ramas colgaban jaulas con canoras aves y saltarines monos. Por la azotea se paseaban pavos reales. En el primer piso había un enorme comedor con paredes de cobre repujado. Podía acomodar hasta a 60 personas, los alimentos llegaban por un ingenioso torno que los subía desde la cocina en el piso inferior. Casi todo lo que allí se consumía procedía de las fincas de la familia en las lomas de La Cumbre y el Valle del Yumurí.

Los tiempos cambiaron y llegó la recesión. La revolución Industrial se llevó muchos de aquellos "cachimbos" e ingenitos azucareros movidos por esclavos. La Guerra de Independencia arrasó los cañaverales en medio de cambios internacionales. El primer ferrocarril llegó a Matanzas uniéndola con La Habana que conquistó la supremacía portuaria. La ruina tocó a los esposos Cruz-Ximeno y para colmo, un huracán casi destruyó su palacio. Don Ximeno murió poco después. Su viuda, Lola Cruz, tuvo que vender poco a poco muebles, ropas, libros, prendas, lo que le quedaba. Finalmente regresó a la modesta casa de sus padres.

Antes de salir de Cuba (1980) tuve oportunidad de visitar el ex-palacio de los Ximeno por cortesía de la familia que lo habitaba. Pese al tiempo, las subdivisiones y falta de mantenimiento aún se adivinaba su antiguo esplendor. El primer piso era un triste"solar".

Les traje esta historia para recordar aquello que siempre merece ser recordado, mientras el camino se hace más largo y alla en nuestra isla, como decia Marti, "las palmas siguen siendo novias que esperan".Ver más


¡¡¡LA HISTORIA REAL DE LA DAMISELA ENCANTADORA EN CUBA!!!  Por Gabriel Astengo 969384_570688746297610_911679643_n





Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.