CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome Ubd1037

CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA *** por D. Jácome

Ir abajo

CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome Empty CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA *** por D. Jácome

Mensaje por Admin Lun Jun 23, 2014 8:53 am

CLUB SAN CARLOS - SANTIAGO DE CUBA  ***  por D. Jácome 10410788_851545664857472_2026885597634676079_n


Santiago de Cuba fue fundada en 1515, entre las primera siete villas de Cuba y es una de las más pintorescas y bellas ciudades del país. Por sus excepcionales condiciones geográficas fue la primera capital de Cuba hasta 1556, cuando se designa a San Cristóbal de La Habana como capital. Santiago de Cuba es una ciudad donde se combinan sus múltiples valores y atractivos naturales, con las ricas tradiciones culturales y su historia.

En la ciudad encontramos estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Encantan sus parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano.

El “Parque Céspedes”, antigua Plaza de Armas, después Plaza Mayor y Plaza de la Constitución, honra con un monumento de cuerpo entero sobre pedestal de mármol a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. Constituye la plaza principal y es considerado el corazón de la ciudad. Se encuentra ubicado entre las calles: Aguilera, San Pedro, Heredia, y Santo Tomás. 

El impresionante entorno de este parque lleva la impronta de Carlos Segrera Fernández, arquitecto iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de Santiago de Cuba en el siglo XX y autor de la imagen que hoy conocemos de la Catedral, del “Hotel Casa Granda”, del desaparecido “Hotel Venus” y del “Club San Carlos”, tema principal de esta publicación.

Transformando el letargo en el cual había caído la ciudad a fines del siglo XIX, surgen varias sociedades, o clubes, que ejercen una gran influencia por su función cultural y le aportan nueva vida al centro, incidiendo significativamente en su contexto urbano.

El “Grop Nacionalista Radical Catalunya”, surgido el 1 de octubre de 1907, fue la institución hispana de mayor influencia social en Santiago, y personalidades de la cultura cubana como Regino Boti, Max Henríquez Ureña y Emilio Bacardí Moreau pronunciaban allí sus conferencias, mientras músicos catalanes como Magín Carbonell Regual, Enmanuel Alen y Ernesto Cervera ofrecían brillantes conciertos. La Colonia Española era anterior, se construyó en 1900. Allí los individuos de esa ciudadanía recibirían asistencia médica, instrucción y recreación al igual que en el Centro Gallego, erigido en 1914.

Pero de todas estas sociedades, la de mayor importancia fue el “Club San Carlos”, que tiene una historia desde la época colonial. Este club, fue el centro cultural de la burguesía santiaguera desde fines del siglo XIX y continuó en el siglo XX aglutinando a los individuos de mayor posición económica y social de la ciudad, tanto las familias de más rancio abolengo, como a los nuevos ricos surgidos producto de su desarrollo económico. 

El “Club San Carlos”, se inauguró con el nombre de “Academia San Carlos”, siendo cubanos y franceses la mayoría de sus fundadores. Radicaba en los altos de la calle Santo Tomas #1 y se establece como una Sala de Esgrima que funcionó ininterrumpidamente desde su fundación hasta el cese de la dominación Española en Cuba. Luego de trasladarse varias veces de local, se estableció definitivamente en la antigua residencia de don Don Bartolomé Portuondo y Rizo, marqués de las Delicias de Tempú.

En 1864 tomó el nombre de Club San Carlos, título más acorde a sus funciones e incrementó su membresía con lo mejor de la sociedad comercial e intelectual de la ciudad. Las actividades del club incluían recepciones, bailes de etiqueta, de disfraces, reuniones políticas, actos de homenaje, actividades conmemorativas y banquetes. 

Una nota, representativa de sus actividades sociales, es la que nos brinda el cronista Carlos E. Forment, que nos detalla lo acontecido, el 19 de agosto de 1916: “…Epílogo brillante de la temporada de carnaval ha sido el baile que esta noche celebró el Club San Carlos con numerosa y distinguida concurrencia, que al dar las doce campanadas la Catedral, se rompió la piñata que estaba colocada en el centro del salón; al tirar de la cinta la bella señorita Berta Taquechel, descubriendo numerosos y finos regalos que se repartieron entre las damas. Luego se sirvió un buffet espléndido y comenzó el baile que terminó con las primeras clarinadas del día 20…”

En 1899 fue el primer edificio de la ciudad que enarboló la bandera cubana.

A finales de la primera década del siglo, sus socios se plantean construir un nuevo y lujoso edificio como sede, cuya imagen fuera más representativa de la categoría de la institución y para ello es demolida en 1906 la antigua construcción. A fines de 1909 comienza la construcción del edificio. 

El nuevo club fue proyectado y edificado por el arquitecto Carlos Segrera y la obra concluyó en el año 1913, a un costo de 150 mil pesos, más 50 mil el solar. Contaba con tres plantas rematadas por dos hermosas cúpulas revestidas con elementos cerámicos coloreados y un frontón semicircular ornamentado con la presentación en alto relieve del escudo del club.

La composición armónica de su fachada principal, resulta agradable por estar concebida con amplios corredores en segunda y tercera plantas, una solución arquitectónica adecuada al problema del asoleamiento en una zona orientada al oeste. Algunos de los elementos arquitectónicos clásicos de este inmueble son los arcos de medio punto decorados, las incisiones horizontales en las fachadas, los balaustres de piedra, las columnas corintias, entablamentos ricamente ornamentados, frontoncillos, guirnaldas decorativas y rejas como filigranas. 

Después de un pequeño temblor de muy corta duración, acontecido el dos de febrero de 1932, al que no se le dio mayor importancia, en la madrugada del día siguiente, toda la ciudad fue sacudida por un violento temblor, con las características de un verdadero terremoto, produciéndose el mayor pánico registrado hasta entonces en la historia de Santiago de Cuba. Todos los grandes edificios de la ciudad sufrieron, en mayor o menor medida, considerables estragos. Y a esto no escapó el nuevo edificio del “Club San Carlos, destruyéndose por completo su tercera y última planta, la que fue definitivamente demolida, quedando la imagen que hoy podemos apreciar.

Como curiosidad, vale mencionar que entre los éxitos que llevarían a la inmortalidad al bayamés Alfredo Huguet, está el haber vencido al gran maestro Jose R. Capablanca, en una simultánea de ajedrez celebrada el 10 de septiembre de 1938, en el “Club San Carlos”.

En sus espaciosos portales, era común la presencia de los privilegiados miembros, quienes acomodados en sus “balances” (sillones), disfrutaban de uno de los mejores panoramas de la ciudad. 
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.