CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
CHANO POZO  Por D. Jácome EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


CHANO POZO  Por D. Jácome Empty
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm CHANO POZO  Por D. Jácome Ubd1037

CHANO POZO Por D. Jácome

Ir abajo

CHANO POZO  Por D. Jácome Empty CHANO POZO Por D. Jácome

Mensaje por Admin Mar Jun 24, 2014 10:06 am

CHANO POZO  Por D. Jácome 1526876_749873751691331_1874436930_n


CHANO POZO
(Publicado por D. Jácome)

Luciano Pozo González, más conocido como “Chano Pozo” nace en La Habana el 7 de enero de 1915. De procedencia humilde, desde muy temprano se ganó la vida limpiando zapatos y vendiendo periódicos. De joven fue bailarín y tamborero de las comparsas “El Barracón”, “La Mexicana”, “La Colombiana”, “La Sultana”, “La Jardinera” y “Los Dandys”. En esta última llevó de su mano a nuestra gran Rita Montaner.

Se inició en la música influido por los ritmos de las religiones afrocubanas. Pertenecía a la Sociedad Secreta Abakuá, lo que explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. Tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas abakuás y yorubas.

Inició su carrera artística en la radioemisora RHC Cadena Azul, en la cual fundó el “Conjunto Azul”, del que era trompetista su hermanastro Félix Chappottín. Trabajó en las transmisiones públicas de esta estación junto a otras grandes figuras de la música.

Muy pronto obtuvo notoriedad cuando actuó en el espectáculo “Congo Pantera” del cabaret “Tropicana, estrenado el 21 de abril de 1941. El espectáculo contaba con la actuación de los “Ballets Rusos y la música a cargo de Gilberto Valdés, un gran impulsor de la cultura afro. La dirección de la orquesta estuvo a cargo de Alfredo Brito con coreografía de Serge Lifar y David Lichine. 

Como bailarín fue contratado para el papel del cazador de la “pantera” Tatiana Leskova. Cuando ella bajaba de los árboles, Chano le acechaba agazapado. Subidos a los árboles estaban Mongo Santamaría y Silvestre Méndez tocando los tambores. El espectáculo fue un éxito, y permaneció en cartelera durante tres meses. Se convirtió en una estrella. Fue el rey de “Tropicana”, donde participó en grandes espectáculos. Sus toques de tambor atemorizaban a los vecinos, que pensaban que Tropicana se había convertido en una selva. Chano trasladó África hasta ese paraíso bajo las estrellas.

Compuso populares guarachas-rumbas como “Blen-blen-blen”, “Pin-pon-pan”, “Nagüe” y “Manteca”, las que le dieron aún más éxito.

En 1942 marcha a Nueva York, Estados Unidos, integrándose ese mismo año en la Orquesta de Machito, la que abandona posteriormente para unirse en Chicago al conjunto de los "Jack Cole Dancers". 

En el mismo año de su llegada a New York, Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como su canción "Blen Blem", tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Fue la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, ahondando con ello en su acercamiento al cubop. 

Miguelito Valdés, en Nueva York, y Rita Montaner, en La Habana, quienes eran admiradores de su arte, le impulsaron para que continuara en EE.UU. su carrera de compositor, tamborero, cantante y bailarín de rumba.

En 1946 se traslada definitivo para los Estados Unidos, donde graba con los cantantes Miguelito Valdés y Frank Grillo (Machito), siendo también bailarín de la bailarina y coreógrafa afroamericana Katherine Dunham.

En 1947 fue presentado por Dizzy Gillespie en un concierto de jazz, en el “Town Hall” con el respaldo de una gran orquesta. El público quedó maravillado con su tambor y su voz, portadora de un lenguaje que había anclado en Cuba, proveniente del África Occidental con ritmos y voces nuevas. Mantuvo al público en un silencio de sobrecogido respeto durante treinta minutos, cantando en un dialecto del África Occidental, mientras lo subía y bajaba de un murmullo al alarido y volvía a su punto de partida. 

Con su extraordinario talento natural, introdujo los elementos afrocubanos en la modalidad jazzista del pop. Chano Pozo dotó al jazz norteamericano una nueva y vigorosa energía. Gillespie dijo: …“El tamborero más grande que he oído en mi vida”… Teddy Stewart, baterista regular de la banda de Gillespie, comentó que Chano estaba muy por delante de todos los percusionistas de su tiempo.

Marshall W. Stearns, investigador y especialista del jazz, escribe: …”La poderosa y principalmente rítmica influencia de la música afrocubana sobre el jazz y, especialmente, en el “bop”, alcanzó un punto culminante en el invierno de 1947 cuando el director de banda Dizzy Gillespie contrató al tamborero cubano “Chano” Pozo”… 

Su tema más famoso, "Manteca", se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron otras dos glorias del Jazz mundial, el pianista John Lewis, quien fundaría luego el “Modern Jazz Quartet”, y el baterista Kenny Clarke, uno de los padres del Bebop. 

Con "Caliente", otra de sus grandes composiciones, su estilo llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta, la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos. Con Gillespie y su banda, realiza una gira por Estados Unidos y Europa.

Inesperadamente y en medio de un gran misterio se da a conocer su fallecimiento. Fue muerto el 2 de diciembre de 1948. Le asesinó un individuo, Eusebio Muñoz, cubano al que apodaban “El Cabo”, casi en la víspera de Santa Bárbara, su ángel de la guardia. Había salido de su casa más alegre que nunca, pensando en su próximo debut en el “Strand”. Resultó abatido de seis certeros balazos en el interior del bar “El Río” situado en la calle 111 esquina a Lenox, en el barrio de Harlem.

Ni en “The New York Post”, “The Daily News”, “The Daily Mirror”, “The New York Times” ni en periódicos latinos se hizo la más mínima referencia del hecho. Al parecer, Pozo murió en una pelea de un bar de Harlem que comenzó por una bolsa de marihuana falsa que le había vendido el asesino. Otros aseguran que fue asunto de mujeres.

Beny Moré, lamentó su muerte en la canción "Rumberos de ayer": "Oh, oh Chano, murió Chano Pozo / sin Chano yo no quiero bailar."

Fue calificado por el etnólogo e investigador de la cultura afrocubana Don Fernando Ortiz como… “un revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico”...
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CHANO POZO  Por D. Jácome Empty Dizzy Gillespie & Chano Pozo - Manteca

Mensaje por Admin Mar Jun 24, 2014 10:08 am



Chano Pozo era hermano del famoso trompetista Félix Chapotín, admirador de Rita Montaner, e imán de las transmisiones públicas de la estación de Radio Cadena Azul. En la década de los cuarenta, Chano Pozo, cubano inyectó al jazz norteamericano de una nueva y vigorosa energía, gracias a la visión del músico Mario Bauzá. Trabajó junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, siendo con Dizzy cuando popularizó el conocido tema de Manteca. La fulgurante carrera de Chano Pozo, en Estados Unidos comenzó en 1942, cuando abandonó la Orquesta de Machito, para unirse en Chicago al conjunto de los Jack Cole Dancers. Manteca se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron otras dos glorias del Jazz mundial, el pianista John Lewis, quien fundaría luego el Modern Jazz Quartet, y el baterista Kenny Clarke, uno de los padres del Bebop. En Caliente, otra de las grandes composiciones de Chano Pozo, Delannoy recuerda que el estilo de Chano llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CHANO POZO  Por D. Jácome Empty BENNY MORE *** RUMBEROS DE AYER *** (Homenaje a Chano Pozo)

Mensaje por Admin Mar Jun 24, 2014 10:14 am



Benny Moré con su melodiosa y potente voz nos brinda un homenaje a su gran amigo: CHANO POZO.- Ejemplo de creador para las nuevas generaciones de percusionistas cubanos, Chano Pozo nació en La Habana el siete de enero de 1915, y desde pequeño vivió en carne propia el rigor de la discriminación racial en la Cuba anterior a la de Fidel Castro. Limpió zapatos y vendió periódicos, tocó música en muchos lugares y hasta bailó en la conocida comparsa habanera de "Los Dandy". Fue calificado por el etnólogo e investigador de la cultura afrocubana Don Fernando Ortiz como un revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico. Su pertenencia a la Sociedad Secreta Abakuá, explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. En el libro ¡Caliente! del investigador belga, Luc Delannoy se señala que cuando Chano vivía en La Habana, tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas abakuás y yorubás. Chano Pozo era hermano del famoso trompetista Félix Chapotín, admirador de Rita Montaner, e imán de las transmisiones públicas de la estación de Radio Cadena Azul. En la década de los cuarenta, Chano Pozo, cubano inyectó al jazz norteamericano de una nueva y vigorosa energía, gracias a la visión del músico Mario Bauzá. Trabajó junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, siendo con Dizzy cuando popularizó el conocido tema de "Manteca". La fulgurante carrera de Chano Pozo, en Estados Unidos comenzó en 1942, cuando abandonó la Orquesta de Machito, para unirse en Chicago al conjunto de los "Jack Cole Dancers". "Manteca" se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron otras dos glorias del Jazz mundial, el pianista John Lewis, quien fundaría luego el Modern Jazz Quartet, y el baterista Kenny Clarke, uno de los padres del Bebop. En "Caliente", otra de las grandes composiciones de Chano Pozo, Delannoy recuerda que el estilo de Chano llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta: la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos. En el mismo año de su llegada a New York, Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem", tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Fue la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, con lo que se logró uno de los momentos estelares en la historia del jazz latino. Miguelito Valdés, en Nueva York, y Rita Montaner, en La Habana, le dieron impulso para que continuara en EE.UU. su carrera de compositor, tamborero, cantante y bailarín de rumba, pero repentinamente y en medio de un gran misterio se da a conocer el fallecimiento del percusionista. Hay varias versiones de como ocurrió, pero lo seguro es que Chano Pozo no pudo actuar la noche del 3 de diciembre de 1948 junto a Mario Bauzá y Miguelito Valdés. Leonardo Padura llamó a Bauzá para comunicarle el asesinato de Chano Pozo en Lenox, entre las calles 111 y la 112. Sea como ocurriese, lo cierto es que Chano Pozo, a pesar de su juventud, está en la historia del jazz latino por meritos propios y de su estilo como percusionista, han bebido varias generaciones de músicos cubanos como, Angá, Tata Güines, o Patato Valdés
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CHANO POZO  Por D. Jácome Empty The Legacy Of Chano Pozo Fragmento

Mensaje por Admin Mar Jun 24, 2014 10:18 am

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CHANO POZO  Por D. Jácome Empty Chano Pozo - Corta Historia - Mini Documental

Mensaje por Admin Mar Jun 24, 2014 10:37 am







Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CHANO POZO  Por D. Jácome Empty "Manteca, Part 1, " Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval

Mensaje por Admin Mar Jun 24, 2014 11:02 am






This was a live recording of Dizzy and friends in Havana in 1985. "Manteca" was composed by Dizzy Gillespie, Chano Pozo, and Walter Gil Fuller.


In 1n 1985, Dizzy Gillespie returned to Cuba after an absence of 40 years. He was one of the first American jazz musicians to add Afro-Cuban elements to his music, and Cubans to his big band. Most notably, in the 40s, was percussionist, Chano Pozo.

A then-young Arturo Sandoval (trumpet) and Gonzalo Rubalcaba (piano) sit in with Dizzy's band. Bari sax player, Sayyd Abdul al-Khabbyr, is remarkable. .Great fun!
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37969
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

CHANO POZO  Por D. Jácome Empty Re: CHANO POZO Por D. Jácome

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.