CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León Ubd1037

La Bandera Masónica Cubana *** Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León

Ir abajo

La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León Empty La Bandera Masónica Cubana *** Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León

Mensaje por Admin Dom Mayo 14, 2017 1:01 pm

LA BANDERA MASONICA CUBANA


Publicado el 09/30/2015 por Gustavo Pardo


La Bandera Masónica Cubana  ***  Por Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León Bander10

 
 
 
 
 
Bandera Masónica Cubana
 
LA BANDERA MASONICA CUBANA
DE LAS PARTES CONSTITUTIVAS Y LOS COLORES DE LA BANDERA.
Hon:. Hno:. Teodoro A. Dollar León
Septiembre 18/1976
 
 
Observamos la presencia de una colmena, de siete abejas en actitud laboral, rodeando a la primera en pleno vuelo; así como del fondo verde en la extensión total de la enseña sobre el cual se destacan los anteriores y el color amarillo de que han sido revestidas la Colmena y las Abejas.
 
Según Mackey La idea de la inmortalidad inmutable, la cual es divina y verdadera, era siempre relacionada por los antiguos con el color verde. Entre los Egipcios, el dios Phtha, el espíritu activo, el creador y regenerador del mundo; la diosa Pascht, el divino Preservador, el instructor de los hombres en las Sagradas Doctrinas de la Verdad. , se encontraban todos pintados en el sistema jeroglífico con totalidades verdes.
 
Portal, en su Ensayo sobre los colores simbólicos dice que, El color verde era el símbolo de la victoria, y esto nos recuerda el lema de los caballeros de la Cruz Roja, magna est veritas et prevalevit, que traducido al castellano quiere decir LA VERDAD ES GRANDIOSA Y PODEROSA SOBRE TODAS LAS COSAS.
 
En el antiguo grado de Príncipe de la Misericordia, el color verde es símbolo de la verdad.
 
El verde entre los Druidas, es símbolo de la esperanza, y de la virtud de la esperanza que se encuentra en el masón, ilustra la esperanza de la inmortalidad. En todos los antiguos Ministerios esta idea fue conservada, y  el color verde simboliza el principio del Mundo y la creación normal, o resurrección del Iniciado. Si aplicamos esta significación a la siempre viva del Maestro Mahon, encontramos de nuevo la semejanza, pues la Acacia es emblemática de la nueva creación del cuerpo de la resurrección moral y física.
 
El verde simboliza la naturaleza inmutable de la verdad y su victoria.
 
La siempreviva es símbolo de la fe en la inmortalidad del alma.
 
El verdor de la bandera, evocado a Venus, nos identifica con la belleza y  la armonía que esta representa… la naturaleza en todo su esplendor.
En cuanto al color amarillo, dice Portal, que el sol, el oro y el color amarillo, no son sinónimos, pero marcan cualidades diferentes que es difícil definir. El sol natural es símbolo del sol Espiritual; el oro representa  al sol natural, y el color amarillo era el emblema del oro. Pero es evidente – prosigue Portal-  que el color amarillo deriva toda significación como color simbólico, de su semejanza con el brillo de los rayos solares y del color del oro.
 
Entre los antiguos, la luz divina o de la sabiduría se representa por el color amarillo, del mismo modo que el color divino o poder, por el color rojo.
 
En el ritual antiguo del grado hermético escocés del caballero del Sol, el color amarillo era el símbolo de la sabiduría lanzando sus rayos, del mismo modo que los fulgores resplandecientes de la mañana, iluminan el despertar del Mundo. En el de Príncipe de Jerusalén, era también anteriormente el color característico, quizás con la misma significación en relación a la posición elevada que ocupa ese Grado en el rito de Perfección, y posteriormente, en el rito Antiguo y Asentado.
 
Allá por 1885, el color amarillo era característica del grado de Maestro de Prueba, derivado quizá, del color del Príncipes de Jerusalén, quienes originalmente Expedia títulos para las Logias de Prueba.
 
Toda significación simbólica del color amarillo debe referirse por el símbolo del oro y del sol, de los que es, simplemente, la representación. El color amarillo de colmena y Abejas, cual el brillar del Sol y la representación mas genuina del mas bello y caro metal, significa la magnificencia de la obra en que se empeña la masonería.
 
Transcribiendo a Mackey al hablar de la Colmena y la Abeja, diremos que la Abeja entre los Egipcios era el símbolo de un pueblo obediente, porque, según Herapollo, de todos los animales, solo las abejas tienen un Rey.  En este caso defiriéndose al trabajo reglamentado de estos insectos siempre que se congregan en su Colmena, no es extraño que asiera constituidas y organizadas, se les designe con frecuencia como emblema de la Industria Sistematizada. La frene masonería ha adoptado por lo mismo la Colmena, como símbolo de la Industria, virtud enseñada en el ritual, en la que dice que un M.M trabajo lo suficiente para ser remunerado y cuya remuneración deberá sostener principalmente  su familia, y contribuir al socorro de un hermano digno, viuda o huérfanos que se encuentren afligidos.
 
Las abejas emblema del Orden y del trabajo creador. Como elaborante y conductora de la miel, representa especialmente a la Luna; y como chupadora de miel, representa al sol, según la Mitología Védica.
En la Mitología Finlandesa se pide a la abeja que vuelen por encima del sol, la Luna y el Eje de la Osa mayor hasta llegar a la casa de Dios Creador y traiga de allí en el pico la miel que cura las heridas causadas por el fuego y por el hierro.
 
En la tradición helénica, latina y alemana, personifica la inmortalidad del Alma, de ahí la creencia de que la Abeja misma es inmortal.
 
Las Abejas deben disfrutar  de una Audición perfectísima, a causa de las múltiples tonalidades de sus aparatos sonoros, pues los variados sonidos que cada cual produce, deben permitir a las demás, reconocer los insectos de su especie y los de las otras, y también distinguir los sexos por la diferente estatura de los tonos.
 
Su tacto reside en todo el cuerpo del insecto, oro con especialidad en las antenas, las que además, sienten, distinguen y aprecian las vibraciones del aire; y que por lo tanto, son, en las abejas, el verdadero órgano del oído. Muchos no creen aun determinada localización del órgano olfativo; otros los ponen en los orificios astigmáticos; pero es indudable que las abejas tienen un olfato finísimo que les lleva a buscar sus flores favoritas a grandísimos distancias.
 
El gusto se supone en la lengua, cuyos nervios parten múltiplemente ramificados del hemisferio menor del ganglio encefálico. El sentido de la vista se supone no solo en los tres ojos simples de la frente, llamados también ESTEMAS por su modo de colocación, sino también en los ojos laterales, cada uno de los cuales contiene 3,500 facetas. El nervio óptico sale del hemisferio mayor del ganglio encefálico.
 
Estas abejas que veis en nuestro Emblema, tienen toda una posición de actividad, de laboriosidad, con las patas extendidas y las alas abiertas.
 
Debemos siempre recordar aquel fragmento de “La Celestina” que nos informa que “LA MAYOR GLORIA QUE AL SECRETO DE LA ABEJA SE DA, CUAL LOS DISCRETOS DEBEN IMITAR, ES QUE TODAS LAS COSAS POR ELLA TOCADAS, CONVIERTE EN MEJOR DE LO QUE SON”


http://www.desdecuba.com/mason/?p=995
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37931
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.