CUBA Y LA MASONERÍA


Unirse al foro, es rápido y fácil

CUBA Y LA MASONERÍA
CUBA Y LA MASONERÍA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Recibe Carta Patente la Logia Fraternidad No. 414
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyDom Ago 23, 2020 12:11 am por Admin

» Cines de Cuba
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyMiér Mayo 13, 2020 7:33 pm por Admin

» Visita del MRGM Ernesto Zamora a la Logia Renacer No. 410
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyMar Mayo 12, 2020 10:36 am por vincent47

» Spectre (2015) - Original Soundtrack Extended
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyLun Mar 02, 2020 4:45 pm por Admin

» LAS LOGIAS EN CUBA
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyJue Ene 02, 2020 3:56 pm por Admin

» 200th Class Reunion November 3 & 4
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyLun Dic 23, 2019 5:06 pm por Admin

» 200th Class Reunion Cap and Ring Ceremony
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyLun Dic 23, 2019 2:41 pm por Admin

» Fraternidad UD Primera Sesión 21 de Noviembre de 2019
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyLun Dic 23, 2019 2:23 pm por Admin

» Knights of St. Andrew Valle de Miami, Oriente de la Florida
LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON EmptyDom Dic 15, 2019 9:20 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON Empty
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON Ubd1037

LA BANDERA MASONICA CUBANA *** Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON

Ir abajo

LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON Empty LA BANDERA MASONICA CUBANA *** Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON

Mensaje por Admin Sáb Feb 17, 2018 2:25 pm

LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON 27858610


LA BANDERA MASONICA CUBANA 




Trabajo Corporativo, por el Académico de Número de la Sección de Simbolismo de la ACADEMIA CUBANA DE ALTOS ESTUDIOS MASONICOS, V.·.H.·. HERMANO
TEODORO ANDRES DOLLAR LEON


La Habana, Septiembre 18, 1976


Lema:


“LA VERDAD MAS INSIGNIFICANTE ES DE MAS VALOR QUE LA REPUTACION DE QUIEN LA PROPAGA.....”
Zizendorf



LA BANDERA MASONICA CUBANA  ***  Por el V.·.H.·. HERMANO TEODORO ANDRES DOLLAR LEON 27973610


INTRODUCCIÓN:

De ese rescoldo o pequeña llama resguardada por ceniza que cada Masón lleva implícita, nos brota el tema en que nos vimos empeñados.


La Asura -inquietud, angustia, congoja- nos ha minado durante seis lustros, y nos impone abordar esta labor, que debe ser, es y será motivo de estudio de todos los amantes y entusiastas adictos a la Orden Masónica y que invita a ser perseverantes y laboriosos escrutadores de los Misterios y Símbolos que ésta nos ofrece.


Y, anhelantes de cumplir ese sagrado deber masón, cual es el de estudiar y exponer ante sus hermanos las conclusiones a que nos conduce ese cuidadoso desciframiento del simbolismo, para ofrecerlo ante un auditorio masónico -como jueces que son de una causa justa, santa y buena- henos aquí con la mejor y mayor satisfacción que pluguiera cabernos: La Satisfacción del Deber Cumplido.


¿Qué opinión pudiéramos haber emitido treinta años atrás acerca de la Bandera Nacional Masónica?


Los más excelsos pensadores y escudriñadores del simbolismo masónico no nos legaron esas explicaciones y no hubiéramos podido ofrecerla a nuestros adeptos; menos aún a los que nos rodean en las caldeadas y ásperas condiciones ambientales de la profana vida.


Sentado este principio, y en la concepción de que en, la mente masónica germinó la idea de la regeneración del hombre por el hombre mismo, la Institución brilló al conjuro de la radiante luz de la verdad, las almas se poseyeron del amor al bien, emanó el respeto mutuo y el ansia de superación, y la civilización dio un paso adelante al conjuro de la Masonería combatiendo al vicio, domeñando las malas Pasiones, educando al ignorante, ,socorriendo al pobre y estimulando la virtud y el estudio.


Convenimos, con, José Luis Vidaurreta en que mucho se ha adelantado, mas la humanidad no está regenerada; la masonería no ha terminado su misión, ni puede terminarla nunca, ni aún en el caso de que a los hombres de hoy, los sustituyeran superhombres.


La inercia es mortal para la institución; antes de caer en el abismo de la nada por inactividad, preciso es que la evolución purificadora y educativa de la masonería desterré el mal, decretando y sancionando el reinado del bien.


Un hombre pletórico de saber y dominante de las ciencias, con el Corazón carcomido por el vicio es más nocivo a la sociedad que un ignorante perverso; porque el saber y la ciencia arman a aquel de poderosísimos elementos para practicar el mal, de los cuales no está dotado el ignorante. Por eso la Masonería coloca a la Ciencia como gemela de la Virtud, y ello conduce a la perfectibilidad y a la superación.


Apartemos de nuestra mente todo prejuicio; no simulemos haber descubierto algo nuevo, y, pues que todos somos actores y público a la vez, descorramos el velo que oculta la verdad, apartemos los obstáculos que impedían ascender en la investigación simbólica masónica, y despojándonos de apatía, abracémonos a la heroica magnanimidad y el reconocimiento de lo justo, y con energía y fortaleza, tengamos a la virtud y la verdad por divisa para declarar que este esbozo no habría salido a la luz todavía, a no ser por la generosidad y bonhomía del fraterno y querido hermano Francisco Cecilia Rodríguez, que tan eficaz y desinteresadamente nos ofreció espontáneamente su cooperación, por cierto muy valiosa.

Es benéfico declararlo, y escribirlo gráficamente para la posteridad es bienhechor, constituye parte de la ciencia y de la conciencia.


Su gesto nos parece honesto y sincero, nos permite sentirnos ebrios de alegría y felicidad.



CONCEPTOS ORIENTADORES


Un escritor español expresó alguna vez que la Masonería puede clasificarse de esta manera: Estudio de su historia, para lo cual basta LEER; estudio de sus fines, para lo cual basta PENSAR; estudio de sus Ritos con interpretación de sus Símbolos, para lo cual es imprescindible PRACTICAR.


Hemos llegado a las puertas de la Masonería y aceptados en el seno de la misma por vocación y amor a ella, y conscientes del alto ministerio de nuestra sacrosanta Institución podemos, tras analizar y meditar las enseñanzas de la Orden, dejando actuar primero a los sentidos, después a los sentimientos afectivos, normando nuestros actos y al abrigo do poderosas fuerzas, complementar el pensamiento de aquel escritor al decir, LEER, PENSAR Y PRACTICAR.


Estamos pues en condiciones de aclarar y sentar que, LEER, aprovechando las experiencias y hechos conocidos; PENSAR, para extraer del estudio, de sus fines el máximum, de conocimientos capaces de viabilizar y hacer factible el mejoramiento de la raza humana por todas las vías a nuestro alcance en medio de una correcta asimilación de la superación y el progreso personal e institucional que nos sea dable ofrecer y cumplir, y PRACTICAR, escrutando los Ritos y Símbolos, interpretándolos y descifrándolos debida y cabalmente, para ofrecer el resultado de estas investigaciones a la opinión de nuestros adeptos, y exponiéndolos a la crítica constructiva y al conocimiento general, cono único medio de servir a la Orden.


El Ser Supremo no es un Símbolo a secas, es símbolo del bien por el bien mismo; lo es del trabajo porque creó todo lo que existe; lo es de la virtud porque su obra requiere que tratemos de comprenderle, de hacernos dignos de él por medio de la educación y superación de sentimientos.


Es un deber ineludible, cada vez más imprescindible y urgente, adquiriendo caracteres de obligatoriedad, hacer que los masones conozcan su Institución a fondo, pues no puede practicarla quien no la conozca, y no la practica a plenitud quien no la ama.

Los hombres mueren, los símbolos no. Según Stukey “la primera enseñanza de la palabra consistía principalmente en símbolos. La sabiduría de los Caldeos, Fenicios, Sirios, Egipcios, Judíos y la de todos los antiguos de quienes henos tenido conocimiento, es simbólica”.


El sabio Faver advirtió: “La alegoría y la personificación, fueron convenientes al genio de la antigüedad, y la sencillez de la verdad, fue continuamente sacrificada en el templo de la decoración poética”.


Símbolo y Emblema, son usados como sinónimos frecuentemente en nuestro lenguaje masónico. Emblema y Enseña, a su vez, se usan también como sinónimos frecuentemente en todos los ambientes, tanto profanos como masónicos a la vez. Bandera, Emblema y Enseña, así como Gallardete, son términos que pueden con facilidad sustituirse las unas a las otras.


Si la Bandera de una nación constituye la Enseña Patria; la Bandera Masónica es la Enseña de la Masonería, y, efectivamente….ella nos enseña a los Masones que bajo esa Bandera militamos.


Fueron Genios los que crearon la Bandera de la Orden, como también lo fueron los fundadores de la Masonería; unos y otros forjaron Luz, crearon; unos y otros las creyeron buenas, y hoy, mirándolas en su conjunto, podemos concluir que fueron virtuosos.



ORIGEN DE LA BANDERA MASÓNICA CUBANA


La página 123 de la actual Legislación Masónica Cubana 17ª Edición, año de 1961, en el Apéndice de los Estatutos de la Orden dice textualmente: “BANDERA DE LA GRAN LOGIA”:


“La Bandera Oficial de la Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:., es de color verde claro, de dos metros y medio de largo por metro y medio de ancho, con una colmena de color amarillo en el centro, rodeado de siete abejas del mismo color”.


Esto así, a secas, poco dice a los adeptos a la Orden. Ello nos induce a informaros que en el Anuario do la Gran Logia de la Isla de Cuba, años 1909-1910, siendo Gran Maestro do la Institución Calixto Fajardo y Gran Secretarlo, Carlos G. Charles, consta en sus páginas en relación con la Comisión para la celebración del Cincuentenario de la Gran Logia, integrada por Fernando Figueredo Socarrás y los VV.·. MM.·. de las Logias “Cuba”, “Hijos de América”, y “Perseverancia”, el informe fechado en la Habana el 24 de Diciembre de 1909;, Inserto en la página 22, lo que textualmente dice “Creímos oportuno, para mejor terminar tan fausto acontecimiento, comprar dos banderas “UNA MASÓNICA CON SU ADECUADO SÍMBOLISMO”, la otra de la República” Fdo. Fernando Figueredo Socarrás, Presidente. Este mismo Figueredo, en plancha de 22/12/1909, al Muy Resp.·. Gran Maestro, al relacionar Entradas y Salidas por tal Evento, señala que la Bandera de la Gran Logia costó $14.36.


Aclaremos que en estos informes NO SE HA FIJADO EL DISEÑO DE LA BADERA NACIONAL MASÓNICA.


Destaquemos no obstante, que ya por esa fecha, la Gran Logia de la Isla de Cuba (hoy Gran Logia de Cuba de A.·.L.·. y A.·.M.·.), tenía la Bandera Masónica que hoy conocemos como tal, con el mismo diseño, PERO LA MISMA TENÍA USO EXCLUSIVO EN LOS ACTOS DE LA GRAN LOGIA DE LA ISLA DE CUBA, valga decir, DEL ALTO ORGANISMO MASÓNICO, no así para uso de los Talleres subordinados. 


Ello nos conduce a citar que, en el Anuario de la Gran Logia de la Isla de Cuba de 1919 - 1920, encontramos en la página 17, en el Capítulo “Elección del Patrono'”, (asunto relacionado con el Asilo “La Misericordia”, actual “HOGAR NACIONAL MASÓNICO LLANSÓ” que textualmente dice “a propuesta del Hno.·. Preval se acordó autorizar al Asilo “La Misericordia”, para enarbolar, en las ceremonias que requiera, LA BANDERA MASÓNICA, y que esta le sea regalada por la Gran Logia” (presidía la Sesión Trimestral el Gran Maestro Regüeiferos, siendo Gran Secretario el Hno:. Félix V. Preval). Y, al efecto, en la página 219 del Anuario, con fecha 24 de junio de 1919, al dirigirse el Hno.·. Preval “a las Logias de la Jurisdicción”, informa que en dicha sesión, se adoptaron los siguientes acuerdos, entre otros “Regalar al Asilo Nacional Masónico “La Misericordia” UNA BANDERA OFICIAL de La Gran Logia para uso de aquel Hospicio”.


No ha de transcurrir demasiado, tiempo sin nuevas al respecto, pues el Anuario 1921 -1922, 5ª Edición celebrada en la Habana, el día 30/3/22, en su página 150 nos informa que “se dio cuenta de Moción que presentó la Logia Macurijes respecto a la creación de una Bandera Masónica para uso de las Logias y, seguimos copiando textualmente: "el Hno.·. Miranda manifestó que no conocía ninguna Bandera Masónica Universal”, y “el Hno.·. José M. López propuso la aceptar en principio la idea de crear una Bandera Universal Masónica y pasar la Moción a Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores; y así se acordó.


COPIA DE LA MOCIÓN DE LA RESP:. LOGIA MACURIJES

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A:.D.·.U.·. - In Foedere Vis.- Gran Logia de la Isla de Cuba. Secretaría.- Año 1922.- EXPEDIENTE RELATIVO A LA MOCIÓN DE LA RESPETABLE LOGIA “MACURIJES”, de Pedro Betancourt, proponiendo la creación de una Bandera Masónica Universal, y Acuerdo tomado por la Alta Cámara en su sesión cuatrimestral, de Julio de 1922.- Folio 1: Resp.·. Logia “Macurijes", bajo la jurisdicción de la Gran Logia de la Isla de Cuba. San José 34, Apartado 4 Pedro Betancourt.- 1 de Marzo de 1022.- Al Muy Resp.·. Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gran Logia Isla de Cuba.- Venerarle y Distinguido Hermano:

Salud.- En la Tenida Ordinaria Semanal de este Tall.·.; perteneciente al día de ayer, se tomaron los siguientes Acuerdos : PRIMERO: preguntaros si existe algún tipo de Bandera Masónica universalmente conocido y reconocido por ese Alto Organismo, bajo vuestra digna presidencia, rogándole que de haberlo, tengáis la bondad de disponer nos sea facilitado un diseño con sus dimensiones generales para adoptarlo esta Resp.·.Logia.- SEGUNDO: Suplicaros bien atentamente que de no existir un tipo uniforme de bandera masónica, os dignéis incluir en la Orden del Día de la próxima Sesión Cuatrimestral el asunto en cuestión, al objeto de que se trate de adoptar un tipo único de "Bandera Masónica" para todas las Logias de la Obediencia en armonía con la universalidad de nuestros principios doctrinales, cesando así la confusión existente en ese particular.- TERCERO: Una vez adoptado dicho tipo uniforme de Bandera Masónica o la de tipo universalmente conocido y reconocido que exista, caso de que lo haya, se disponga por la Muy Resp.·. Gran Logia, que en la forma más cómoda disponible, a discreción de los Tall.·., pero en el más breve plazo, lo adopten por igual todas las Logias de la Obediencia, colocando ese tipo único de bandera Masónica en el lugar más visible de Oriente para que todos puedan rendirle el debido homenaje de acatamiento, de cariño y distinción que corresponde.

Nuestros mencionados acuerdos, lo motiva el haber observado que, en estos tiempos tan necesitados de levantar el espíritu de las colectividades mediante el respeto, la consideración y el cariño hacia las enseñas que simbolizan nuestros ideales más amados, bastantes Logias carecen de bandera masónica, y entre las que la poseen, advertimos no guardan la debida uniformidad, ni en los colores ni en los emblemas característicos, pareciéndonos natural que tales importantes detalles deben ser únicos, invariables e indispensables en toda bandera representativa de una agrupación, Estado, Organismo, Asociación, Institución u Orden, máxime la nuestra tan universalmente extendida.
Al tener el honor de transmitiros, M.·.R.·. Gran Maestro, los Acuerdos de referencia, esperamos no tan solo seremos correspondidos, sino que también en que habréis de tornar en consideración nuestros mencionados acuerdos para que sean discutidos en próxima reunión Cuatrimestral por si es posible la implantación general correspondiente, dándoos por vuestra delicada y cortés atención anticipa das gracias bien expresivas en nombro de todos, con el abrazo cariñoso de respetuosa adhesión a vuestros HH.·., .- Fdo. Guillermo Rodríguez Agostini, Gr. 32, V.·. Mtr.·. y Francisco Robles, Gr. 18, Secretario.- Hay un sello Triangular Equilátero, tipo gomígrafo que dice en su lado izquierdo; Resp.·. Logia “Macurijes”, en su lado derecho: Gran Logia de la Isla de Cuba y en su lado basal PEDRO BETANCOURT.- En su centro-, la Escuadra, el Compás y la Letra “G”. Hay una nota marginal que dice:- Circulamos dichos acuerdos a los Talleres Hermanos, por si les parece tomarlos en consideración. Las adhesiones recibidas:- Resp.·. Logia “Helios”, Jagüey Grande, en Marzo 11 de 1922, firmado por su V.·.M.·. y el Secretario.

La Logia “Salvador” constituida en Guayos, el 15-3-1922. Fdo. R. Vargas, Secretario, y la Resp.·. Logia “Bayamo”, el día 22-3-1922, firmada por el Maestro Francisco León y por Oduardo, Secretario.

La Gran Logia, a su vez, contestando, a la misma, escribe con fecha 3-3-22, en la siguiente forma: A la Resp-·. Logia “Macurijes” Pedro Betancourt.- Queridos Hermanos: El M.·.R.·. Gran Maestro me encarga os acuse recibo de vuestro escrito de fecha 1º del que cursa inquiriendo si existe un tipo único de Bandera Masónica para todas las Logias de la Jurisdicción y os diga que las Logias usan Estandartes que lucen atributos Masónicos y el título de la Logia; pero que la Gran Logia es la única que tiene Bandera aprobada y que usa en los actos en que debe emplearse. Me encarga además deciros que en vista de esas circunstancias y atendiendo a vuestros deseos, dará cuenta con dicho escrito a la Muy Resp.·. Gran Logia en la primera sesión que celebre, por si cree oportuno dictar alguna disposición o adoptar algún acuerdo acerca del particular. Y de su orden os lo comunico saludándoos fraternalmente.- Preval, Gran Secretario.


El Anuario de la Gran Logia de la Isla de Cuba - años de 1922-1923- Segunda Edición,- fechado el 24 de Junio de 1922, página 23, bajo el título “BANDERA MASÓNICA UNIVERSAL” Itera:- “Se dió cuenta con el informe que rinde la comisión de Relaciones Exteriores en la Moción que presentó la logia “Macurijes” pidiendo la creación de una Bandera Masónica Universal, o cuando menos de uso obligatorio en las Logias de la Obediencia. La Comisión informó que no existe Bandera Masónica Universal, recomienda la adopción de una que describe para uso de las Logias de la Jurisdicción.


El Informe do la comisión de Relaciones Exteriores dice así: Gran Logia de la Isla de Cuba.- Comisión de Relaciones Exteriores.- La Habana, Cuba, Mayo 24 de 1922.- Al Gran- Maestro de la Gran Logia de la Isla de Cuba. M.·.R.·. Hermano:- En cumplimiento del Decreto de esa Gran Maestría, de fecha dos del corriente, por el que os servís remitir a informe de esta Comisión la petición de varias Logias sobre una Bandera Masónica Universal; cada cuerpo masónico tiene la libertad de escoger la que le plazca, así como su estandarte.- La actual Bandera de nuestra Gran Logia fue aceptada a propuesta del inolvidable hermano AURELIO ALMEIDA, con el solo objeto de que sirviera exclusivamente Para la primitiva Gran Logia de la Isla de Cuba.- Ahora bien, si es que estas Logias sólo desean que el Alto Cuerpo les sugiera alguna para su uso y el de toda otra Logia que voluntariamente quiera aceptarla, ya varía la cosa.- En ese caso nos atreveríamos a proponer una azul de 1.50 metros de ancho por 2.50 metros de largo y en su centro el Compás y la Escuadra, de color blanco, entrelazados, cuyas dimensiones sean tales que quepan inscriptos en un cuadrado de 80 centímetros de lado.- Todo esto, repetimos, sería a opción de los Talleres, porque tanto nuestra Gran Logia, como cualquier otra, siempre tendría que respetar la autonomía de sus Cuerpos Constituyentes en aquellos casos que no estén prescriptos en el Código.- Os saluda fraternalmente.- Fdo. Francisco de Paula Rodríguez. Hay una nota en el escrito original, que dice “rechazado”. 


Discutido este Informe por la Alta Cámara, se acordó rechazarlo.-


El Anuario de la respectiva Sesión Anual, celebrada desde el 26 de Marzo al 2 de Abril, al reseñar los acontecimientos reza así: “Aceptar en principio la idea de crear una Bandera Universal Masónica y pasar a la Comisión de Relaciones Exteriores”, y en la Circular Nº. 6, fechada en la Habana el 1º de Agosto de 1922, inserto al folio 304 del mismo consta textualmente “No aceptar la idea propuesta de crear una Bandera Masónica Universal, y DECLARAR OFICIAL LA QUE DESDE HACE TIEMPO TIENE ADOPTADA COMO SUYA LA GRAN LOGIA”. 


La Gran Logia, al efecto, con fecha 4 de Agosto de 1922 escribe A la Resp.·. Logia “Macurijes”.- Pedro Betancourt.- Queridos Hermanos: La M.·.R.·. Gran Logia en su sesión cuatrimestral última, conoció de vuestra Moción apoyada por las Logias "Helios", Salvador" y “Bayamo”, de crear una Bandera para uso de las Logias de la Obediencia, y acordó, en vista del Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, declarar como suya Oficial, la que en la actualidad tiene en uso, que es de un metro cincuenta centímetros de ancho, por dos metros y medio de largo, de color verde claro y una Colmena Amarilla en el centro, rodeada de siete abejas del mismo color.- Lo que tengo el gusto de comunicaros para vuestro conocimiento corno resultado de vuestro escrito de fecha 1º de Marzo pasado.- Os saluda fraternalmente, Preval, Gran Secretario.- Hay un sello circular tipo gomígrafo que dice: Gran Loria de la Isla de Cuba, Habana. En su centro: Gran Secretaría, y sobre este último texto el número 1312, debajo del mismo el número 151.


Como nota curiosa acotamos que la Resp.·. Logia “Macurijes” se fundó el 29 de Junio de 1916, en el pueblo de Pedro Betancourt, Matanzas, por los HH.·. que a continuación relaciono:

Guillermo Rodríguez Agostini 
(Procedente de la Logia “Verdad")

Francisco N. Casamayor
(Procedente de la Logia. “Unión y Confianza")

Gregorio Torres (Inafiliado)
Juan Pablo Silva 
(De la Resp.·. Logia "Acacia")

Carlos D. Alburquerque (Inafiliado) 
Francisco Ledesma
(De la Resp.·. Logia "Hijos de V. Hugo”)

Pablo López Rosas 
(De la Logia "Verdad")

Ramon Puertas
(De la Resp.·. Logia "Hijos del Templo")

A sólo seis años de fundada, daba fe de vida y preocupaciones de mayúscula preocupación por la buena marcha y desenvolvimiento de la Orden.- Su Maestro y Fundador, signaba la carta-plancha al Alto Organismo Masónico, el Hno.·. Guillermo Rodríguez Agostini.

DE LAS PARTES CONSTITUVAS Y LOS COLORES DE LA BANDERA

Observemos la Presencia de una Colmena, de siete abejas en actitud laboral, rodeando a la Primera en Pleno vuelo; así como del fondo verde en la extensión total de la enseña -sobre el cual se destacan los anteriores- y el color amarillo de que han sido revestidos la Colmena y las Abejas.


Según Mackey:- "la idea de la inmortalidad inmutable, la cual es divina y verdadera, era siembre relaciona da por los antiguos con el color verde.- Entre los Egipcios, el Dios Phtha, el espíritu activo, el creador y regenerador del mundo; la Diosa Pascht, el Divino Preservador, el instructor de los hombres en las Sagradas Doctrinas de la Verdad, se encontraban todos pintados en el sistema jeroglífico con tonalidades verdes.


Portal, en su "Ensayo sobre los colores Simbólicos" dice que "El color verde era el símbolo de la Victoria", y esto nos recuerda el lema de los Caballeros de la Cruz Roja, "Hagna est veritas et prevalevit", que traducido al castellano quiere decir “LA VERDAD ES GRANDIOSA Y PODEROSA SOBRE TODAS LAS COSAS”.


En el antiguo grado de "Príncipe de la Misericordia," el color verde es símbolo de la verdad.


El Verde entre los Druidas es símbolo de la esperanza, y la virtud de la esperanza que se encuentra en el Masón, ilustra la esperanza de la inmortalidad. En todos los antiguos Misterios esta idea fue conservada, y el color verde simboliza el principio del Mundo y la creación moral, o resurrección del Iniciado. Si aplicamos esta significación a la siembre viva del Maestro Masón, encontramos de nuevo la semejanza, pues la Acacia es emblemática de la nueva creación del cuerpo y de la resurrección moral y física.


El verde simboliza la naturaleza, inmutable de la verdad v su victoria.


La Siempreviva es el símbolo de la fe en la inmortalidad del alma.


El verdor de la Bandera evocando a Venus, nos identifica con la belleza y la armonía que esta representa…La Naturaleza en todo su esplendor.

En cuanto al color amarillo, dice Portal, que el Sol, el oro y el color amarillo, no son sinónimos, pero marcan cualidades diferentes que es difícil definir. El Sol natural es símbolo del Sol Espiritual; el oro representa al Sol natural, y el color amarillo era el emblema del oro. Pero es evidente -prosigue Portal- que el color amarillo deriva toda su significación como color simbólico, de su semejanza con el brillo de los rayos solares y del color del oro.

Entre los antiguos, la Luz divina o de la sabiduría se representa por el color amarillo, del mismo modo que el color divino o poder, por el color rojo.


En el ritual antiguo del grado hermético Escocés del Caballero del Sol, el color amarillo era el símbolo de la sabiduría lanzando sus rayos, del mismo modo que los fulgores resplandecientes de la mañana, iluminan el despertar del Mundo. En el de Príncipe de Jerusalém, era también anteriormente el color característico, quizá con la misma significación en relación a la posición elevada que ocupaba ese Grado en el Rito de Perfección, y posteriormente, en el Rito Antiguo y Aceptado.


Allá por 1885, el color amarillo era característico del Grado de Maestro de Prueba, derivado quizá, del color de los Príncipes de Jerusalém, quienes originalmente expedían títulos para las Logias de Prueba.


Toda significación simbólica del color amarillo debe referirse y explicarse por el simbolismo del oro y del Sol, de los que es, simplemente, la representación. El color amarillo de Colmena y Abejas, cual el brillar del Sol y la representación más genuina del más bello y caro metal, significa la magnificencia de la obra en que se empeña la Masonería.


Transcribiendo a Mackey al hablar de la Colmena y la Abeja, diremos que la Abeja entre los Egipcios era el símbolo de un Pueblo obediente, porque, según Horapollo, de todos los animales, sólo las abejas tienen un Rey. En este caso refiriéndose al trabajo reglamentado de estos insectos, siempre que se congregan en su Colmena, no es extraño que así constituidas y organizadas, se les designe con frecuencia como emblema de la Industria Sistematizada. La Francmasonería ha adobado por lo mismo la Colmena, como símbolo de la Industria, virtud enseñada en el ritual, en la que dice que un M.·.M.·.: “trabajo lo suficiente para ser remunerado y cuya remuneración deberá sostener principalmente su familia, y contribuir al socorro de un hermano digno, viuda o huérfanos que se encuentren afligidos.


La abeja es emblema del Orden y del trabajo creador. Como elaborante y conductora de la miel, representa especialmente a la Luna; y como chupadora de miel, representa al Sol, según la Mitología Védica.


En la Mitología Finlandesa se pide a la Abeja que vuele por encima del Sol, la Luna y el eje de la Osa Mayor hasta llegar a la casa de Dios Creador y traiga de allí en el pico, la miel que cura las heridas causadas por el fuego y por el hierro.

En la tradición helénica, latina y alemana, personifica la inmortalidad del Alma, de ahí la creencia de que la Abeja misma es inmortal.
 
Las Abejas deben disfrutar de una Audición perfectísima, a causa de las múltiples tonalidades de sus aparatos sonoros, pues los variados sonidos que cada cual produce deben permitir a las demás, reconocer los insectos de su especie y los de otras, y también distinguir los sexos por la diferente altura de los tonos.

Su tacto reside en todo el cuerpo del insecto, pero con especialidad en las antenas, las que además, sienten, distinguen y aprecian las vibraciones del aire; y que por tanto, son, en las abejas, el verdadero órgano del oído. Muchos no creen aún determinada la localización del órgano olfativo; otros los suponen en los orificios estigmáticos; pero es indudable que las abejas tienen un olfato finísimo que les lleva a buscar sus flores favoritas a grandísimas distancias.
El gusto se supone en la lengua, cuyos nervios parten -múltiplemente ramificados- del hemisferio menor del ganglio encefálico. El sentido de la vista se supone no sólo en los tres - ojos simples de la frente, llamados también ESTEMAS Por su modo de colocación, sino también en los ojos laterales, cada uno de los cuales contiene 3 500 facetas. El nervio óptico sale del hemisferio mayor del ganglio encefálico.

Estas abejas que véis en nuestro Emblema, tienen todas una posición de actividad, de laboriosidad, con las patas extendidas y las alas abiertas.


Debemos siempre recordar aquel fragmento de “La Celestina” que nos informa que “LA MAYOR GLORIA QUE AL SECRETO OFFICIO DE LA ABEJA SE DA, A LA CUAL LOS DISCRETOS DEBEN IMITAR, ES QUE TODAS LAS COSAS POR ELLAS TOCADAS, CONVIERTE EN MEJOR DE LO QUE SON”


De la costumbre de hacer buenas acciones, resulta el hábito de la virtud moral: Si el Simbolismo Masónico nos inculca “Los deberes para con Dios”, “para con nuestros semejantes” y “para con nuestro yo”, y constituye ésto la piedra angular en nuestro comportamiento para con la sociedad, se colige fácilmente que la Colmena y las Abejas representadas en nuestra Bandera Masónica, conllevan el simbolismo y la concepción de que, bajo la estricta unión fraternal, seremos más útiles tanto a la Orden-, como a la Sociedad, si practicamos a plenitud la misma calidad ética que ella nos inculca.


Cuando el poeta dijo “Todo noble tesón al cabo alcanza fijar las justas leyes del destino”, estaba muy lejos de pensar, que más que dictar una sentencia, brindaba a la posteridad un Apotegma.


No podemos, no debemos pasar por alto el producto de la laboriosidad de las abejas.- Citando a Frau Abrínes reseñamos que ''en la instrucción del primer grado de la Masonería Palladice, se enseña que la Cera, producto de la abeja, es un emblema precioso escogido con toda preferencia, porque, como la miel, es el fruto de las investigaciones más laboriosas y de los más asiduos cuidados; la segunda cualidad de la Cera es la de lanzar la llama más pura y homogénea que simboliza la que debe arder en el corazón del neófito por la sabiduría. La cera se emplea en los ceremoniales de ciertos grados; así por ejemplo en los primeros departamentos de los Caballeros Rosa-Cruces,

Las Siete abejas nos recuerdan que en los Misterios Góticos, el candidato debía encontrar siete obstáculos.

En el Ritual Judáico, la etimología de la palabra siete en hebreo, la palabra SHABAH, significa complemento o suficiente. La idea hebrea es semejante a la Pitagórica de perfección; además en el hebreo significa Jurar porque los juramentos se confirmaban por siete testigos o por siete víctimas que se ofrecían en el sacrificio, tal como se menciona en la Alianza de Abraham con .Abimelec (vers. 22 al 34 del Génesis), pues acorde con la versión bíblica, SIETE ES NÚMERO QUE SIMBOLIZA “COMPLETO EN LO ESPIRITUAL”, de ahí que puede asimilarse a lo Perfecto, ante los ojos del Gran Arquitecto del Universo-


La fecundidad y vigor, la pujanza y laboriosidad, helas ahí representadas por las siete abejas, que en silencio, (que evidencia privación voluntaria de hablar) nos muestran la compostura y sigilo que deben imperar siempre en todos los actos masónicos, -ya en la Logia, ya en el Mundo Profano-; y tienen que observarlo siembre escrupulosamente en todas las ocasiones; no ya porque así lo prescriben los Estatutos y Reglamentos de la autoridad de que dimanan sino porque así lo aconsejan la buena educación y lo exigen las conveniencias.
El silencio así practicado, toma el sesgo de virtud capital, gracias a la cual, se corrigen muchos defectos, se aprende a ser prudentes e indulgentes con los demás, ganando terreno hacia la perfectibilidad humana. De ahí que el número siete, siete abejas que aparecen en la Bandera Masónica, constituya número simbólico y misterioso, representación de la armonía universal; símbolo de la vida y la perfección, que desempeña papel importantísimo en Masonería.


ORIGEN DEL CONJUNTO REPRESENTADO EN NUESTRA BANDERA

El día 10 de Septiembre de 1892, quedaron impresos, -y hemos tenido ocasión de leer y estudiar- “Los Rituales del Rito Escocés de los Grados 1º al 33º, por los Hnos.·. J. Ruíz (Alvan Fañez, 33º) y C. Ruíz (Algebra, 33º), éste último Gran Secretario General del Gran Oriente Español, Miembro de Honor del mismo; Inspector General Honorario del Gran Oriente de Francia, ante éste y ante el Supremo Consejo del Rito Escocés A.·. y A.·. para Francia”.


Es curioso señalar que estos Impresos, en la página 74 de su Retejador nos informa quo el Estandarte será de Seda Verde, triangular y en el centro del mismo se borda una Colmena, pero si bien ésto es curioso, resulta interesante resaltar que los dos primeros Grados al iniciar los Rituales, traen un precioso grabado “UN COMPÁS Y UNA ESCUADRA ENTRELAZADOS EN LA FORMA HOY DÍA CONOCIDA”, y en su centro, “UNA COLMENA RODEADA DE SIETE DISPERSAS ABEJAS”. En el Gr. Noveno –Elegido de los NUEVE- se repite de idéntica forma este tipo de impreso.


Por asociación de ideas y de hechos, llegamos a conceptos, y por raciocinio, llegamos a conclusiones: Si el Gran Oriente Español, representado en Cuba por la Gran Logia Departamental Simbólica (llamado de Sagasta), que más tarde se une en 1891 a la Gran Logia de Colón e Isla de Cuba, tanto a través de España como de Francia, ejercieron influencia sobro el desarrollo de la Gran Logia de la Isla de Cuba -hoy Gran Logia de Cuba de A.·.L.·. y A.·. M.·.-,se colige fácilmente que la idea de la Colmena y las Siete Abejas, así como los colores de nuestra Bandera Nacional Masónica tuvieron en aquella simbología, la actual constitución y construcción que hoy poseemos como BANDERA MASONICA CUBANA, única que hemos podido detectar en nuestra encuesta como BANDERA MASONICA EN TODO EL MUNDO, pues todas las Grandes Potencias Masónicas poseen ESTANDARTES o GALLARDETES, y no banderas.


ALGUNAS CONSIDERACIONES DE ORDEN SIMBÓLICO SOBRE LA BANDERA

Cuando oímos decir "La lengua de Cervantes”— el idioma de Shakespeare o "el verbo de Amado Nervo", cualquier ciudadano medianamente culto sabe invariablemente el contenido y significado de estas locuciones. No se escapa a su clara inteligencia. Para un Masón, decir "La Bandera Masónica” conlleva sentimientos, vocación, amor y una serie tan sagrada de gratas y altas virtudes, que sería imposible enumerarlas. Por eso Ondula en nuestros Templos.


La Bandera Masónica simboliza la unión de los iniciados de todos los grados y Ritos; esos iniciados que forman una grande, uniforme y poderosa armada de soldados de la Virtud, Libertad, Moral y Sabiduría, en guerra contra el vicio, el despotismo físico y espiritual, la inmoralidad y el error en todas sus fases y diferentes formas como azote del género humano. He ahí la imperiosidad del indeclinable celo y lealtad en la defensa y conservación de sus ANTIGUOS LIMITES Y TODO CUANTO SE DESPRENDE DE SUS DOCTRINAS Y ENSEÑANZAS.
Afirmemos que la Justicia, la Equidad, el Honor, el Orden, el Respeto, la Virtud, el Celo y el sentido del Amor a la humanidad presiden y rigen la conducta de los masones. 


Bajo la Bandera Masónica están unidos, reconociéndose por los habituales medios, que constituye el lenguaje mudo pero elocuente que tanta admiración causa a los profanos, ese cúmulo de hombres libres y de laudables sentimientos que pueblan la tierra, rompiendo barreras nacionales y continentales para formar filas; aunando hombres de todas las razas y todas las profesiones y castas sociales, logrando se aproximen y se confundan en fraternal abrazo, sin tener que hacer para ello el menor esfuerzo ni que violentar en lo más exiguo ninguna de sus creencias políticas ni religiosas; de sus opiniones o jerarquías. 


Cobijados a su amparo, hombres escogidos y virtuosos amantes del progreso, de la ciencia y del bienestar de nuestros semejantes, con profunda creencia en el G.·.A.·.D.·.U.·., y empeñados en la superación personal y colectiva, luchan dentro de las condiciones más favorables o adversas, haciendo patente su labor a través de la práctica de la bondad y eficacia civilizadora.
La Biblia nos facilita datos elocuentísimos de esa bondad y eficacia civilizadora, mostrándonos a los masones judíos confundidos con los tirios a pesar de la extraordinaria repugnancia que siempre mostraron los hebreos para con los extranjeros.


Nuestra Historia Patria tiene citas elogiables, fedatarias de similares de esa hermandad entre Españoles y Cubanos.


Fijáos en la Bandera Masónica Cubana no aparecen en ello sino signos de Amor y do laboriosidad: La Colmena sirve de cobija al tiempo que de local de actividad creadora y constructiva. Abovedada, presenta su entrada la misma que sirve de salida, sin signos o evidencias de armas para la defensa. Sin armas ni murallas... sólo abejas laboriosas en número de siete, próximas a la colmena pletórica de suave resplandor y que dibuja todas sus formas, invitando a la reflexión y al estudio; a la labor creativa y benefactora.


Concita encantarse mirándola, a sopesar nuestros pasos; demanda de nosotros que, cual siete abejas que la circundan, situadas equidistantes entre sí, seamos hombres útiles y virtuosos, que sepamos tender la mano protectora a los seros que se acercan tímidamente a implorarlas.


La EQUIDISTANCIA ENTRE LAS ABEJAS, formando una cadena alrededor de la Colmena, nos nuestra a la Cadena Mística, esa que une por siempre a todos los hombres de buena voluntad valga decir, a los masones, y que sólo podrá quebrarse momentáneamente por deceso o abandono de los deberes inherentes a todo masón, para volver a cerrarse -más apretada cada vez en señal de unión indestructible.


En el interior de la Colmena, firmemente resguardada por su cobertura, está hábil y debidamente construido el Panal (Logias), que agrupadas en armónica y cohesionada, eficaz y sólida, planificada y firme estructura –GRAN LOGIA-, 


representa la gran familia que, a manera de estructura múltiple universal, mantiene la solidez milenaria de la institución; que es la historia de los hombres de buena voluntad y grandioso corazón; que es la obra de la sabia naturaleza creada por el G.·.A.·.D.·.U.·.


En ese interior, brillantes acontecimientos laudables esfuerzos y arrojos de ilustres mortales que afrontan las furias de los elementos y las iras de los perversos, nos muestran los frutos de haber defendido la inocencia y la verdad. La potencia del genio creador, la grandiosidad de su concepción, está presente para presente y porvenir….nos dice que la obra está hecha.... nos impele a defenderla con valor, henchidos de valor y de sabiduría; nos obliga a defenderla y preservarle de horrores y de ruinas, de calamidades y desgracias.


Pues que la Colmena está abierta, cada masón debe de escrutar su propia conciencia, escudriñar nuestros procederes para convertirnos en modelos a imitar; saber que la palabra Masón tiene una sublime música cual la perfectibilidad en su máxima expresión; y esa armonía sutil y sublime cual la de las aves cantoras, debe acompañar nuestros pasos intra y extrainstitucionales.. que logrado ello podremos entonarla incitando al profano y a nos, como tarea a desarrollar por la Masonería Universal.


BIBLIOGRAFIA

1. LEGISLACION MASONICA CUBANA. 
2. ANUARIOS DE LA GRAN LOGIA DE LA ISLA DE CUBA, correspondiente a los años 1909-1910; 1919-1920; 1921-1922; 1922-1923.
3. FRANCMASONERIA. Rituales de los Grados Simbólicos y Elementos de Masonería en General, por M.·.M.·. (Galeno) Gr. 33º, Publicado por la Gr.·. Logia Regional de Andalucía, tomo 1 Segunda Parte; Ritual de Aprendiz, Córdova, Imprenta “La Indus” Jalisco, 1895.
4. EL CONSULTOR MASON, de Aurelio Almeida González.
5. CAUCHOIS, en su obra “Curso Oral de Masonería Simbólica en doce lecciones”.
6. LA VIDA OCULTA EN LA MASONERIA, Leadbeater, Webster, 1934.
7. RITUALES DEL RITO ESCOCES, del Grado 1º al 33º, por J.Ruíz (Alvar-Fañez 33º) y C.Ruíz (Algebra 33º), publicado en Madrid el 10 de Septiembre de 1892 (Obra sobre el Gran Oriente Español).
8. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LA MASONERIA, de Albert Mackey.
9. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LA MASONERIA. de Frau Abrines.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13078
Puntos : 37931
Reputación : 226
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 72
Localización : Miami

https://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.