CUBA Y LA MASONERÍA
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» LA LEGIÓN DEL REGRESO *** Por Agustín Tamargo
Ayer a las 12:43 pm por Admin

» Directiva Logia Humildad de Guantánamo para el 2017
Dom Ene 15, 2017 6:35 pm por Admin

» Ceremonia de Instalación Logia Clyde S. McLaren No. 395
Dom Ene 15, 2017 4:55 pm por Admin

» Feast of Kadosh
Vie Ene 13, 2017 8:03 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Lun Ene 09, 2017 9:12 pm por Admin

» Blue and Lonesome (2016 Full Album)
Lun Ene 09, 2017 9:00 pm por Admin

» ☩ Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Gloriam ☩
Lun Ene 09, 2017 7:53 pm por Admin

» Libertad para Cardet
Dom Ene 08, 2017 7:14 pm por Admin

» GOD BLESS THE USA
Sáb Ene 07, 2017 4:58 pm por Admin

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
http://www.deezer.com/listen-4043682
Galería


Enero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

ENLACES
freemasonry, freemason, masonic links http://357bcn.com/pagina_nueva_1.htm

Aproximación al Origen de la Masoneria Panameña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aproximación al Origen de la Masoneria Panameña

Mensaje por Admin el Lun Dic 20, 2010 3:30 pm

I.·. H.·. Jaime Humberto Dunoyer Herazo
Gr.·. 33°


DE LAS LOGIAS SIMBÓLICAS Y CÁMARAS ESCOCISTAS EN LA REPUBLICA DE PANAMÁ

La primera logia de que se tiene conocimiento funcionó en el territorio soberano de la República de Panamá, fue la Muy Respetable Logia Americana UNIÓN No. 82, con sede en la ciudad de Panamá, con Carta Patente expedida por la Gran Logia de Texas (U.S.A), con sede en la ciudad de Waco, quien la otorgó bajo el No. 82 y fecha 11 de octubre de 1850, realizándose la correspondiente primera tenida de instalación el 25 de noviembre del precitado año.


Esta respetable Logia, fue liderada por el masón norteamericano GEORGE FISCHER, quien se había establecido en la ciudad de Panamá, en los años de 1842, como consecuencia de su misión futurista y comercial frente a la fiebre emigratoria de los ciudadanos norteamericanos residentes en la Costa Este, quienes se trasladaban desde el puerto de New York hasta California, por la aparición de campos auríferos descubiertos en el oeste americano y en razón de que aún no existía la vía férrea transoceánica en el citado país del norte y utilizaban la vía acuática por ser esta la más rápida y segura ante los peligros que conllevaba el traslado de familias completas por el territorio de los Estados Unidos, ante los peligros propios de tal travesía terrestre.


El masón norteamericano JORGE FISCHER, agrupó en la ciudad de Panamá a masones que habían llegado procedentes de su país y con ellos fundó la Respetable Logia Unión Americana No. 82, para proteger a todos los emigrantes de su país en el trayecto terrestre del Puerto de Chagres a la ciudad de Panamá. Ejercían estos masones especial atención y cuidado a los niños y esposas y familiares de los emigrantes y además de atenderlos en la solución de sus necesidades primarias, ayudaban a la protección de todos aquellos que viajaban en familia.


La Carta Patente expedida por la Respetable Gran Logia de Texas fue obtenida en un tiempo relativamente corto, por cuanto el referido masón George Fischer, había desempeñado el cargo de Gran Secretario entre los años de 1938 a 1940, lo que le valió para que sus pares, atendiendo los postulados y principios humanitarios de la fraternidad universal, apoyaran decisivamente a este grupo de masones norteamericanos en la fundación y organización de este respetable taller.


Fueron nombrados los siguientes hermanos como dignidades de esta primera Logia Simbólica:


V.·. M.·. GEORGE FISCHER. Grado 3
P.·. V.·. LUIS MERTENS.Grado 3
S.·. V.·. JULIEN PEZENTY.Grado 3


La historia dejó registrados los siguientes miembros fundadores y cotizantes:


A.Y. SMITH. Grado 3
W. H. CHARRINGTON.Grado 3
W. DENNENFORD.Grado 3
F.X. COGLIANDOLE.Grado 3
PETER F. DELPS.Grado 3
PEYTON MIDDLENTON.Grado 3
S.LEVY.Grado 3
CHAST. WILSON.Grado 3
CHAS UMBER. Grado 3
LOUIS A. MIDDLENTON.Grado 3
JONAS BARNAM.Grado 3
H.W. WELLMAN.Grado 3
CLEMENT ORILLAC.Grado 3
HENRY SHUBER.Grado 3
ROBERT MARKS. Grado 3
JHON MARTIN.Grado 3
EDWARD MC' COVERN.Grado 3
THOMAS BRIX.Grado 3
LOUIS CORDIERE. Grado 3
DAVID HENRIQUEZ. Grado 3


Esta respetable logia simbólica, inició en nuestros augustos misterios a los siguientes hermanos:


HENRY L. DOSS.Grado 2
A.G. MONTY. Grado 2
PATRICK N. MULLEN. Grado 1
CHAS ALCOTT. Grado 1
A.L. ISAACS. Grado 1
D.G. D'COSTA.Grado 1
A.N. HENRIQUEZ. Grado 1
A.C. DEQUENY. Grado 1
HENRY HUGHS. Grado 1
THAD WATHERMAN. Grado 1
ROMERE BARRIERE.Grado 1


De esta Respetable Logia Unión No. 82, se sabe que existió hasta el año de 1854, desconociendo los motivos por los cuales abatió columnas tan rápidamente, pero dejó sembrada la semilla que difundió y diseminó la filosofía masónica en el istmo de Panamá, ejecutando una labor tan loable y digna, dándole cabida a hermanos nativos de estas latitudes como fueron los queridos hermanos D.G. D' COSTA y A.N. HENRIQUEZ, de los que al parecer y salvo mejores elementos de juicio existentes en la ciudad de Panamá, debieron tener su tronco común en familias cartageneras, así:


D'COSTA


Ilustre apellidos que desciendo de don Agustín Federico D'costa, quien llegó a Cartagena a los 20 años de edad, procedente de la Isla de Jamaica de donde era oriundo. Había sido judío catequizado y recibió como tal el bautismo en la Iglesia Católica el 24 de agosto de 1932, en la parroquia de la catedral, a la edad de 24 años. Después de haber obtenido las dispensas correspondientes de la Iglesia Católica, contrajo nupcias con doña Rosa Merlano, natural de Santa Marta, hija de Don José María Merlano y de Doña Rosa Fernández de Sotomayor. De esta Unión marital que inicialmente fue de hecho, nacieron doña Rosa Martina de los Dolores D' costa y Merlano, Don Agustín Federico Viviano D'costa y Merlano, nacido también en Cartagena y don Daniel Gregorio de los Dolores D'costa y Merlano, nacido en Cartagena, quien salvo mejor criterio corresponde al querido hermano D.G. D'costa que aparece como iniciado en la Respetable Logia Unión Americana No. 82, por cuanto de él se sabe salió de Cartagena con rumbo al Puerto de Chagres (Panamá).


HENRÍQUEZ


Tronco de esta familia llegó a territorio colombiano, a la ciudad de Santa Marta, igualmente de origen judío pero catequizados en territorio colombiano, siendo su primera cimiente el IL .·. H .·. Capitán de la Marina Mercante JACOBO HENRÍQUEZ, grado 33, natural de Santo Domingo, quien apareció posteriormente como fundador de la Logia Estrella del Atlántico No. 23, con sede en Santa Marta, a la que comenzó a funcionar con Carta Patente del Supremo Consejo Neogranadino del Grado 33 de Cartagena, la cual fue expedida con el No. 23.


El Capitán de Marina Mercante JACOBO HENRIQUEZ, navegaba periódicamente entre los puertos Santa Marta - Cartagena - Chagres (Panamá), dejando en esta ciudad de Cartagena, descendencia en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.


LOGIAS SIMBOLICAS Y CAMARAS ESCOCISTAS
CREADAS POR EL SUPREMO CONSEJO NEOGRANADINO
GRADO 33, CON SEDE EN CARTAGENA DE INDIAS


Antes de enumerar las Respetables Logias que funcionaron en territorio Panameño con Carta Patente expedidas por el Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena de Indias, otrora potencia masónica de Centroamérica, es bueno hacer una pequeña síntesis de su fundación como Supremo Consejo.


El 19 de junio de 1933, se constituyó el Supremo Consejo Neogranadino del grado 33, del Rito Escocés antiguo y aceptado en la ciudad de Cartagena de Indias, adjudicándose los derechos, privilegios y prerrogativas sobre territorio masónico de la República de la Nueva Granada, donde antiguamente ejercía jurisdicción el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, con sede en Caracas (Venezuela), de acuerdo con las grandes constituciones de 1786; este Supremo Consejo Neogranadino fue reconocido como potencia masónica en el primer congreso internacional de Supremos Consejos del Grado 33 en Lausana, Susa en 1875.


Las primeras dignidades del Supremo Consejo Neogranadino del Grado 33 recayeron en los siguientes próceres.


Gran Comendador: Coronel JOSE MARIA VESGA
Gran Comendador: Abogado ILDEFONSO MENDEZ
Ministro de Estado: Abogado MANUEL PEREZ DE RECUERDO
Canciller: Comerciante LUIS DE PORRAS
Secretario General: Coronel MANUEL MARIA GUERRERO
Tesorero: Coronel NICOLAS DEL CASTILLO Y RADA
Limosnero: Notario DIONISIO BATISTA
Maestro de Ceremonias: Teniente Coronel FERNANDO LOZADA
Portaestandarte: Funcionario de Gobierno SEBASTIAN FRANCO
Capitán de Guardias: Mayor JUAN DE UCROS


Sin cargos:


Coronel JOSE MONTES
General JOSE DE UCROS Y PAREDES
Comerciante JUAN FRANCESHI (Natural de Cércega)
Comerciante ROBERT HENRY BUNCH (Jamaiquino)
Funcionario de Gobierno MANUEL GREGORIO GONZALEZ


Constituido el Supremo Consejo Neogranadino, se dio principio a su organización con la fundación de logias simbólicas y cámaras escocistas en todo el territorio a el asignado, que se repite, integran hoy Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Panamá y logias fundadas en Méjico, Jamaica y otras islas mayores del Caribe.


Posteriormente, esta potencia masónica comenzó a fundar Supremos Consejos con el beneplácito de los Supremos Consejos del mundo existentes para la época así:


CONSEJO CENTROAMERICANO, GRADO 33
CON SEDE EN SAN JOSE DE COSTA RICA


Se fundó el 9 de enero de 1871, debidamente autorizado por el Supremo Consejo, Neogranadino del grado 33 con sede en Cartagena, designándose como Primer Gran Soberano Comendador el IL.·. P .·. H .·. Presbítero, Canónigo FRANCISCO A. CALVO, con Carta Patente de fecha 20 de abril de 1871, suscrita por el Soberano Gran Comendador JUAN MANUEL GRAU, grado 33 y Secretario ANTONIO MARÍA DE ZUBIRIA Y HERRERA.


Como Teniente Gran Comendador LUIS D. SANCHEZ CARAZO, primer Gran Representante FRANCISCO PERALTA, ALVARADO, Segundo Gran Representante JOAQUIN FERNANDEZ, Gran Ministro de Estado, LORENZO MONTUFAR, Gran Secretario General ANDRES SAENZ LLORENTE, Gran Canciller JOSE MARIA CASTRO MADRIZ, Gran Tesorero FELIX BONILLA CARRILLO, Gran Hospitalario LEONCE DE VARS DU MARTRAI, Gran Maestro de Ceremonias JOSE QUIRCE FILGERA y Gran Portaestandarte MANUEL A. BONILLA CARRILLO.


FUNDACION DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33
PARA LA REPUBLICA DE PANAMA


El territorio de la actual República de Panamá desde 1833 hacía parte como territorio masónico del Supremo Consejo Neogranadino del Grado 33 con sede en Cartagena y como tal había expedido Cartas Patentes para la fundación de Logias Simbólicas y Cámaras Escocistas que a continuación se indican:


Al separarse de la República de Panamá de la República de Colombia el 3 de noviembre de 1903, siguió el territorio panameño bajo la jurisdicción de dicho Supremo Consejo.


En razón de que algunos masones en el año de 1907, residentes en Panamá, solicitaron Carta de Patente a la Gran Logia de Caracas, la cual se encontraba subordinada a la obediencia del Supremo Consejo del Grado 33 de Venezuela y la obtuvieron, fundaron una logia denominada Rosa de América No. 65, entrometiéndose así en territorio del Istmo de Panamá, que para esa época, se encontraba jurisdiccionada al Supremo Consejo de Cartagena, el cual presentó su protesta y reclamo justificado.


En vista de la anterior circunstancia, se suscitó cierta agitación masónica entre los hermanos panameños sometidos a la obediencia del Supremo Consejo de Cartagena y otras obediencias masónicas extranjeras residentes en Panamá, por lo que el Supremo Consejo Neogranadino estimó conveniente para la futura regularidad masónica exaltar al último grado escocés del grado 33 a unos distinguidos y prominentes masones de su obediencia, miembros de las logias simbólicas y cámaras escocistas que se encontraban funcionando en Panamá.


Los hermanos agraciados fueron entre otros los siguientes:


GEORGETI R. BROWER (Danés), exaltado 27 de julio de 1910.
JERONIMO OLCESE (Italiano), 27 de julio de 1910.
GUILLERMO ANDREVE, 30 de septiembre de 1910.
HORACIO F. ALFARO, 30 de septiembre de 1910
ANGEL DE CASTRO ( Curazaleño) 30 de septiembre de 1910
ARTURO DEL VALLE HENRIQUEZ, 30 de septiembre de 1910
CONSTANTINO AROSEMENA, 30 de septiembre de 1910
MAURICIO LINDO(Curazaleño), 30 de septiembre de 1910


Con los antes mencionados masones, el Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena, instaló el Supremo Consejo del Grado 33 de Panamá, el día 13 de octubre de 1913, siendo elegido como Soberano Gran Comendador el IL .·. P .·. H .·. Abogado CARLOS ANTONIO MENDOZA Y SOTO, Presidente de las Repúblicas de Colombia y Panamá entre los años de 1856 a 1916. Ante esta decisión del Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena, el Supremo Consejo del Grado 33 de Venezuela expidió igualmente cartas constitutivas a un grupo de masones investidos del grado 33 otorgados por esta potencia masónica, para que fundaran con el nombre del Supremo Consejo de la República de Panamá del Rito Escocés antiguo y aceptado, un cuerpo masónico para la hermana República de Panamá.


Así las cosas, se originó una desagradable división masónica panameña, la cual tuvo feliz término con el Pacto Masónico celebrado el día 23 de noviembre de 1915, entre los dos Supremos Consejos, constituyéndose finalmente el Supremo Consejo Nacional de Panamá. Para celebrar este buen acontecimiento, se protagonizó un ágape masónico a las 20:00 horas en el Hotel Central de Panamá, donde asistieron mas de 100 Maestros Masones y Masones de otras latitudes y otras obediencias.


El 1º de enero de 1916, fueron instalados los nuevos dignatarios y oficiales del Supremo Consejo Nacional de Panamá así:


Gran Comendador Doctor CARLOS ANTONIO MENDOZA Y SOTO
Teniente Gran Comendador Doctor HORACIO F. ALFARO
Ministro de Estado Don GUILLERMO ANDREVE
Canciller Secretario Doctor RAFAEL NEIRA AYALA
Tesorero Don ALBERTO IBAÑEZ
Maestro de Ceremonias Don ANGEL DE CASTRO
Portaestandarte Doctor DOMINGO BONVINI
Capitán de Guardia Don JUAN FRANCISCO GOMEZ
Ecónomo Don JERONIMO OLCESE
Gran Canciller Don VICENTE OCAMPOS D.


Es bueno resaltar en este aparte, la importancia no solo masónica, sino política del Primer Soberano Gran Comendador de Panamá el IL .·. P .·. H .·. CARLOS ANTONIO MENDOZA Y SOTO, Presidente de la República de Panamá en octubre de 1856, como Presidente de la República de Panamá en octubre 13 de 1916. Este ilustre maestro masón se graduó en la ciudad de Bogotá como abogado, fue miembro del partido radical colombiano, ingresó a nuestros augustos misterios en la Logia Estrella del Pacífico No. 33 de Panamá.


En 1882 fue miembro de la Respetable Logia Luz de Oriente No. 39 del Oriente de Panamá, donde ocupó los cargos de Orador y Secretario; fue miembro del Soberano Capítulo Rosa Cruz ( Prudencia No. 7 ) del Campo de Panamá, donde ocupó el cargo de Primer Vigilante. Fue delegado del liberalismo panameño a la Convención Nacional Liberal reunida en Bogotá en 1897, donde fue elegido como Secretario; tomó parte en la revolución liberal en la Guerra de los Mil Días en el Departamento de Panamá, hasta que se firmó el Tratado de Paz a bordo del buque americano Wisconsin, surto en la bahía de Panamá el 21 de noviembre de 1902. La Junta Provisional de gobierno de Panamá lo nombra Ministro de Justicia el 3 de noviembre de 1903.


El 1º de marzo de 1910 ocupa el cargo como Presidente de la República de Panamá. Fue fundador de la Logia Cosmopolita No. 55 del Oriente de Panamá. Fue investido al grado 33 como Soberano Gran Inspector General de la Orden, por el Supremo Consejo Neogranadino en Cartagena el 7 de diciembre de 1910 para ocupar posteriormente el cargo como Primer Soberano Gran Comendador de Panamá hasta el día de su muerte, acaecida el 13 de Febrero de 1916, siendo también el Jefe del Partido Libertad Istmeño, cargo que había asumido desde 1915 hasta el día de su muerte. Paz en su tumba.


El Supremo Consejo Neogranadino fue pues la potencia masónica que en el siglo XIX otorgó las cartas patentes no solo para las logias simbólicas sino también a las Cámaras Escocistas propias de esta potencia masónica, hasta el día 11 de agosto de 1921, en que se operó en Colombia la independencia del simbolismo masónico del escocismo propiamente dicho.


Este hito histórico que en su tiempo, fue auspiciado por el IL .·. y P .·. H .·. Teniente Gran Comendador Pedro Malavet, se materializó en el acuerdo aprobado por el Soberano Gran Comendador Simón Bossa, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Neogranadino.


Esta Independencia del simbolismo masónico, de sustraerse de la autoridad y obediencia del Supremo Consejo Neogranadino que a la sazón imperaba ya en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Inglaterra y otros países, trajo como consecuencia la fundación de las Grandes Logias como gobernadoras de los tres primeros grados simbólicos del Rito Escocés, antiguo y aceptado, fundándose el 24 de enero de 1918 la Gran Logia Nacional de Colombia, que antiguamente se denominaba Gran Logia Nacional de Colombia, que inicialmente se denominó Gran Logia Provincial del Atlántico. Posteriormente surgió la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena, fundada el 1º de enero de 1920 y seguidamente la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Bogotá, fundada el 19 de Febrero de 1922.


En el año de 1933 la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con miras el engrandecimiento de la orden, cedió los territorios del hoy Departamento del Valle del Cauca y Risaralda, para que se fundara la Gran Logia Occidental de Colombia con sede en Cali, otorgándole el 23 de Febrero de 1935 la respectiva carta patente. Asimismo, mediante acuerdo 01 de 1974, la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, autorizó la separación de la respetadas Logias Sol de Sabanas No. 56 de Sincelejo, Estrella del Sinú No. 57, Luz de Montería No. 63 y José María Córdoba No. 34, estas tres últimas con sede en la ciudad de Montería, para que integrara el Gran Oriente Unido de Córdoba y Sucre, el que se fundó el 12 de octubre de 1974.


Este Gran Oriente, por desaveniencias de sus miembros, se desintegró volviendo a la jurisdicción de la Serenísima Gran Logia la muy respetable Logia Sol de Sabanas No. 56. Quedando constituida como Gran Logia de Córdoba las demás logias asentadas en el Valle Capital de dicho departamento. Este cuerpo masónico al unirse con cuerpos irregulares, se separó totalmente de la Confederación Masónica Colombiana, hasta el día 4 de noviembre de 1999, fecha esta en que mediante acuerdo No. 001, protocolizó el deseo ferviente de los masones del Departamento de Córdoba, de volver a la regularidad Masónica Colombiana.


En consecuencia, la Serenísima La Gran Logia Nacional de Colombia, por decreto No. 106/98, 2000 del 28 de junio, otorgó el reconocimiento y regularidad masónica y nuevamente cedió el territorio el cual había sido retomado en el momento en que se disolvió el acuerdo de voluntades puesto de presente en el acuerdo 01 de 1974;


Vale anotar que en este periplo de tiempo la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, por mantenerse unidad en un pacto de amistad con el Supremo Consejo, del grado 33 para la República de Colombia que lideraba el masón Oscar F. Sierra Sabalza, también se separó de la Confederación Masónica Colombiana cayendo ella igualmente en la irregularidad dentro del contexto nacional de la Gran Familia Masónica Colombiana.


Ahora bien, volviendo al relato histórico del engrandecimiento de las logias en Colombia, vale indicar que La Gran Logia Nacional de Barranquilla a su vez cedió parte de su territorio a la muy respetable Gran Logia Oriental de Colombia Francisco de Paula Santander con sede en Cúcuta, el 18 de noviembre de 1945 y finalmente la Gran Logia Nacional de los Andes de Bucaramanga el 4 de marzo de 1972, Surgió a la vida masónica hoy en sueños, la Gran Logia Benjamín Herrera de Santa Marta, fundada el 26 de enero de 1974, territorio estos que fueron asignados a las dos primeras grandes logias de Colombia, como consecuencia de la separación e independencia del simbolismo masónico del escocismo, que se repite, desde el día 11 de agosto de 1921, quedándole los territorios de los hoy departamentos de Santander norte y sur, Magdalena, Cesar, Guajira, Atlántico a la Gran Logia Nacional de Barranquilla y a la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia los hoy departamento de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. San Andrés Isla quedó incluida por ser administrativamente dependiente de Cartagena.


Bueno es señalar que el 20 de Febrero de 1939, el Supremo Consejo Neogranadino cambió su nombre por el de Supremo consejo del Grado 33 para la República de Colombia y cambió su sede a la ciudad de Bogotá, donde se fusionó con el Supremo Consejo Central Colombiano.


Por la intolerancia de algunas de sus Dignidades y Oficiales pertenecientes a este Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Colombia y por el agotamiento de conductas consideradas como antimasónicas, esta otrora potencia masónica dejó de ser reconocida dentro del contexto mundial de la gran masonería escocista universal, fundándose en el año de 1994, otro nuevo Consejo que actualmente rige los destinos de la masonería escocista para Colombia, denominada Supremo Consejo Colombiano del Grado 33 del Rito Escocés antiguo y aceptado de la Francmasonería y a la cabeza de él, su Soberano Gran Comendador, el IL.·. H.·. EDUARDO PEREZ PEREZ.


LOGIAS QUE FUNCIONARON EN TERRITORIO PANAMEÑO

El Supremo Consejo Neogranadino con sede en Cartagena fundó y expidió Cartas Patentes para las siguientes Respetables Logias que a continuación se indican, en la ciudad de Panamá, de las cuales solo se puede señalar la información puntual que de cada una de ellas se menciona, por cuanto por la intolerancia política y religiosa que originaron en Colombia movimientos y gobiernos enemigos de los postulados masónicos, los archivos fueron destruidos unos, otros pertenecen hoy a bibliotecas personales y otros sufrieron tal deterioro, que nos e cuenta con ellos, por lo que sería muy bien recibido para el Museo que pretende organizar la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en Cartagena, cualquier aporte puntual o documental que permita unir nuevamente los eslabones de la gran cadena de nuestra historia común entre el pasado y el presente.


De la relación de logias que a continuación se señala, solo se tiene la siguiente información puntual de cada una de ellas, así:


Muy respetable Logia UNION Y CONCORDIA No. 13, fundada en enero de 1851, en Chagres, Panamá.


Respetable Logia FRANCO GRANADINA No. 15, fundada el 28 de noviembre de 1852 en la ciudad de Panamá.


Respetable Logia MANZANILLO No. 25 fundada el 10 de abril de 1865, en Colón Panamá.


Respetable Logia ISTHMOS LODGE OF PANAMA No. 28, fundada el 21 de marzo de 1867 en Panamá. Asimismo, aparece otra respetable Logia con el mismo nombre y distinguida bajo el número de 36, fundada el 14 de septiembre de 1877.


Respetable Logia ESTRELLA DEL PACIFICO No. 33, fundada el 21 de diciembre de 1870, en la ciudad de Panamá. A esta respetable Logia se le expidió como ya se dijo la Carta Patente bajo el No. 33 por el Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena y el 8 de diciembre de 1870 fue instalada. Fueron nombrados los venerables hermanos JOSE LAFAURIE BRAVO, grado 18 como Venerable Maestro EDUARDO ROMAN Y POLANCO, Grado 33, como Primer Vigilante y JOSE N. RECUERO, Grado 33 como Segundo Vigilante. Dentro de su primer cuadro logial figuran también los queridos hermanos JOSE DE ARANGO, FRANCISCO ARDILA, JUAN PABLO ARIAS Y JOSE MARIA SEGOVIA.


Venerable Maestro de esta respetable logia, Coronel JOSE LAFAURIE BRAVO, se sabe que se casó en la ciudad de Cartagena con doña PATRICIA ESPINAL, dama Cartagenera de origen español y de esta unión matrimonial nació Sara Sinforosa Lafurie y Espinal, quien nació en Cartagena de Indias, el 18 de julio de 1855 y bautizada en la parroquia de la Catedral el 10 de octubre de 1855. Fueron padrinos, el masón General JOAQUIN POSADA GUTIERREZ, prócer de la independencia de Colombia y doña MANUELA POSADA, hija del General Posada. El General Lafurie Bravo se trasladó con su familia a la República de Panamá, donde pasó el ORT .·. Eterno, desconociéndose su descendencia en dicho país.


El querido hermano EDUARDO ROMAN Y POLANCO, era médico, ejerció su profesión en la ciudad de Panamá, se inició en la Logia UNION No. 9, del Oriente de Cartagena, logia donde su padre, hermano MANUEL ROMAN Y PICON Grado 33, era su Venerable Maestro para la época de la fundación de esta respetable logia. Viajó a Panamá procedente de Cartagena de donde era oriundo, en compañía de su hermana doña SOLEDAD ROMAN Y POLANCO, de donde salió posteriormente con rumbo a París en 1877, llevando la representación Oficial del abogado cartagenero RAFAEL NUÑEZ, quien se encontraba para la misma época residenciado en New York, para contraer matrimonio civil, el que se verificó en París el 14 de julio de 1877.


Todo parece indicar que el doctor NUÑEZ, conoció a su futura esposa en la ciudad de Panamá por ser nuestro ex Presidente de la República, coterráneo del doctor ROMAN Y POLANCO, frecuentar las mismas amistades, lo que induce a pensar que conociendo las ideas liberalizantes de Don RAFAEL NUÑEZ, pudo haberse iniciado en la masonería en la respetable Logia Estrella del Pacífico No. 33, durante el tiempo que duró residiendo en dicha ciudad y a la cual pertenecían también muchos cartageneros residentes en Panamá.


Este matrimonio civil fue reconocido por las leyes de la República de Colombia, El futuro Presidente de Colombia RAFAEL NUÑEZ, se encontraba divorciado por lo civil de su primera esposa doña DOLORES GALLEGO, de Panamá. El honorable hermano EDUARDO ROMAN Y POLANCO fue el sexto hijo del matrimonio contraído entre MANUEL ROMAN Y PICON y DOÑA RAFAELA POLANCO Y RIPOLL, quien se afincó en la ciudad de Panamá donde ejerció la profesión de médico y de donde se tienen noticias, dejó descendencia.


Su hermana doña Soledad ROMAN DE NUÑEZ, integró en el año de 1867, la primera logia de adopción femenina de que se tiene conocimiento hubo en Cartagena, llamada ESTRELLA DE ORIENTE, que se componía de cinco grados de adopción y donde ocupó el puesto de Vicepatrón, el IL .·. P.·. H.·. FRANCISCO DE ZUBIRIA grado 33. Eran miembros de esta Logia, las esposas, viudas, hijas y hermanas de los maestros masones regulares. No obstante lo anterior, siendo Doña Soledad hija de masón, haber contraído matrimonio civil en contra de los principios católicos imperantes en Cartagena para la época, ser descendiente de masones, y haber sido miembro de una logia de adopción, colaboró posteriormente y decididamente con su esposo para cerrar las logias que funcionaban en la República de Colombia, estando ya casada por el rito católico con el doctor NUÑEZ.


En compañía de su hermano RICARDO EMIGDIO ROMAN Y POLANCO, también masón, el 6 de diciembre de 1886, fecha en que siguiendo instrucciones de su cuñado, le ordenó al IL.·. y P.·. H.·. JUAN MANUEL GRAU, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Neogranadino del grado 33 de Cartagena, la prohibición de toda reunión fracmasónica en templos y casas particulares.


Esta respetable logia tuvo no solo una larga existencia, sino que marcó un hito trascendental en la diseminación de la filosofía masónica en la República de Panamá y en ella se iniciaron distinguidas personalidades de la vida democrática latinoamericana, que fueron en su tiempo adalides de la naciente democracia de América.


Entre las personalidades mas importantes que vieron la verdadera luz, se tiene entre otros, al IL.·. P.·. H.·. General TOMAS GUARDIA Y GUTIERREZ, grado 33, Presidente de la República de Costa Rica entre los años de 1870 a 1872. Fue iniciado en fastuosa ceremonia el día 3 de julio de 1872. Posteriormente le fue otorgado por el Supremo Consejo Centroamericano del grado 33, con sede en San José de Costa Rica, el grado 33 y como tal se desempeño como Presidente progresista y en gran patriota de su país. Abolió la pena de muerte en Costa Rica, construyó el Ferrocarril interoceánico de costa costa y se afilió a la Logia Caridad No. 26 del Oriente de San José. El Supremo Consejo Centroamericano grado 33 lo honró con el nombramiento de "Gran Protector de la Orden Masónica de Costa Rica".


La ceremonia de iniciación fue presenciada solemnemente por el IL.·. H.·. ELOY ALFARO, futuro general y Presidente de la República del Ecuador, quien se desempeñó para esta tenida solemne como primer vigilante; el IL.·. P.·. H.·. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Centroamericano del grado 33, Presbítero Canónigo FRANCISCO CALVO, quien previamente había solicitado dispensa para otorgar en la misma tenida los tres grados del simbolismo masónico a su par y futuro presidente de su país TOMAS GUARDIA Y GUTIERREZ, quien además era su íntimo amigo.


Es de anotar en este acápite que el IL.·. P.·. H.·. FRANCISCO A. CALVO, fue designado junto con JESUS ANTONIO MARÍA DE ZUBIRIA Y HERRERA, representante del Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena, para que concurrieran ante el Papa Pío IX, en solicitud de derogatoria de las bulas, encíclicas, alocuciones, constituciones, etc, conminadas contra la masonería por todos los pontífices romanos en el año de 1871. Esta gestión como era de esperar, resultó negativa.


El IL.·. P.·. H.·. General ELOY ALFARO, Presidente del Ecuador, ingresó a la Logia ESTRELLA DEL PACIFICO No. 33, al momento de la iniciación del General GUARDIA Y GUTIERREZ, ya se encontraba investido del grado 18 y era el titular como Primer Vigilante de su Logia madre. En 1874, recibió el grado 30. Fue investido del grado 33 por el Supremo Consejo Neogranadino del grado 33 de Cartagena el 9 de junio de 1882. Como hombre público y político fue fundador en su país del Partido Liberal Radical Ecuatoriano. Fue nombrado Jefe supremo del Ecuador el 5 de junio de 1895. El 17 de enero de 1897, fue elegido Presidente constitucional de la República del Ecuador, cargo que nuevamente desempeñó el 1º de enero de 1907, hasta el 14 de agosto de 1911.


Llevó a cabo radicales transformaciones sociales en su país, fue el presidente mas progresista del Ecuador, impulso la enseñanza y las obras publicas, promulgo la Nueva Constitución del año de 1906, que estableció la separación del Estado y de la Iglesia y fue coronel del ejercito ecuatoriano. Este ilustre masón fue vilmente asesinado por sus enemigos conservadores católicos, quienes le dieron muerte sorpresivamente en su celda en el panóptico de Quito donde se encontraba arrestado arbitrariamente el día 12 de enero de 1912.


A esta misma tenida asistió el IL.·. P.·. H.·. General BUENAVENTURA CORREOSO, grado 33, panameño, quien desempeñaba el cargo de Presidente del Estado Soberano de Panamá, de quien se sabe, nació en Panamá, ascendió a coronel el 06 de julio de 1868, se afilió a la logia LUZ DE ORIENTE No. 39 de Panamá, siendo Ministro de Colombia en San José de Costa Rica en 1871 a 1873, recibió el grado 33 por el Supremo Consejo del Grado 33 de Costa Rica; en 1875 figuraba como Presidente del Senado del Congreso de Colombia. Fue varias veces Presidente del Estado Soberano de Panamá, donde murió el 12 de enero de 1911; antes de fallecer se afilió al Supremo Consejo Neogranadino del grado 33 para Colombia, con sede en Cartagena de Indias.


Respetable Logia LUZ DE ORIENTE No. 39, fundada en la ciudad de Panamá el 26 de agosto de 1880.


Respetable Logia LA PERFECTA UNION No. 42, fundada el 9 de agosto de 1882, en la ciudad de Colón Panamá. Esta Logia sufrió el 24 de septiembre de 1889, un voraz incendio que destruyó totalmente sus edificios donde funcionaba el templo; siguió funcionando hasta el 16 de octubre de 1899, fecha en que estalló la Guerra Civil de los Mil Días. La historia ha rescatado una lista parcial de los miembros de este respetable taller, así:


GRACIANI FRANCESCHI . Miembro fundador. Comerciante. Grado cuarto.


ANGEL FRANCESCHI. Comerciante. Grado cuarto.


La familia Franceschi cuya cabeza principal fue Don Juan, fundador del Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena De Indias natural de Córcega hijo de Don Pablo y Doña Magdalena ambos del mismo apellido y quien se caso en Cartagena en la parroquia de la catedral con doña María mercedes Pacheco el 2 de abril de 1925 y murió en Cartagena a los 60 años de edad el 14 de junio de 1852 fue hermano carnal de Graciano y Angel quienes se quedaron en la ciudad de Panamá cuando estos llegaron como emigrantes a las nuevas tierras de América.


Es de suponer que los hermanos Franceschi miembros de la respetable logia La Perfecta Unión N°42, debieron haber recibido el grado cuarto de su hermano mayor en esta ciudad de Cartagena.


Esta distinguida familia tiene hoy descendencia en esta ciudad.


BARTOLOME GARCIA DE PAREDES. Grado 3.


JOSÉ MARÍA GOYTIA. Teniente Coronel. Grado 3.


DIEGO GONZALEZ. Teniente Coronel . Grado 3.


JOAQUIN MORRO. Médico Español. Grado 3.


JOSÉ LUIS MUÑOZ. Coronel Granadino. Grado 3.


O’CONNOR FRANCISCO BURDETT. Miembro fundador de origen Irlandés. Grado 3.


CARLOS PLISE. Miembro Fundador. Grado 3.


AGAPITO POSADA. Capitán Granadino. Grado 3.


JUAN AROSEMENA. Juez de Hacienda. Grado 33.


MANUEL MARIA AYALA AROSEMENA. Grado 18.


JOSE MARIA BARRIENTOS. Miembro Fundador. Grado 3.


JOSE MARIA D’ALEMAN. Teniente Coronel. Grado 3.


JOSE DE LA TORRE. Grado 3.


J.M. DUS. Miembro Fundador. Grado 3.


JOSE MANUEL DUTARY. Miembro Fundador. Grado 3.


JUAN BAUTISTA FERRAND. Grado 3.


JOSE DE JESUS FERNANDEZ. Capitán. Grado 3.


JUAN FRANCISCO FERNANDEZ. Capitán. Grado 3.


JUAN JOSE QUINTERO. Teniente Coronel. Grado 3.


MARCO RADONICECH. Miembro Fundador - Comerciante Servio. Grado 30.


SANTIAGO ROBLES . Miembro Fundador. Grado 4.


PEDRO RUBIEL. Miembro Fundador. Grado 3.


AGUSTIN TALLAFERO. Abogado. Grado 32.


JOSE DE LA TORRE. Miembro Fundador. Grado 3.


RAMON VALLAMARINO. Grado 3.


JOSE ANTONIO ZERDA. Miembro Fundador. Grado 3.




Respetable Logia FRATERNIDAD UNIVERSAL No. 43, fundada el 22 de octubre de 1886 en Panamá.


Respetable Logia INTEROCEANICA No. 44, fundada el 22 de enero de 1887, en Panamá. Con relación a esta Respetable Logia aparece también una información de que fue fundada el 29 de abril de 1869 y fueron comisionados para su instalación, los hermanos ILDEFONSO QUINTIN RODRIGUEZ, MATIAS VILLAVERDE Y CARLOS A. FLETCHER, quedó instalada el 17 de abril de 1887.


Respetable Logia LE TRAVIAL No. 47, fundada el 24 de octubre de 1887, en Panamá. Esta Logia fue integrada por un grupo de masones franceses que trabajaban en la construcción del canal de Panamá, quienes solicitaron Carta de Patente al Supremo Consejo Neogranadino.. Fue instalada por una comisión especial integrada por los masones JUAN PERNET, ELOY PAREJA GARCIA Y ENRIQUE CESAR JULIO, todos grados 33. Su primer Venerable Maestro fue el Maestro Masón de origen ingles CARLOS A. FLETCHER, tío de la escritora colombiana GEORGINA FLETCHER. A esta respetable logia se le autorizo trabajar en el idioma francés.


Respetable logia FIDELITY No. 48, fundada en Colón el 24 de octubre de 1888. La Carta Patente para esta respetable logia fue expedida a nombre de ADOLPHUS P. ALBERGA, como Venerable Maestro y como Primeros y Segundos Vigilantes los Venerables hermanos ABRAHAM ISAACS y DAVID CECIL SIMONDS. Esta respetable logia estaba integrada en su totalidad por ingleses y americanos que trabajaban en la construcción del Canal de Panamá. También le fue autorizada realizar sus tenidas en el idioma ingles. El Supremo Consejo Neogranadino del grado 33, nombró la comisión especial de su instalación con los hermanos JUAN PERNET, ELOY PAREJA GARCIA Y CHRISTIAN MAAL, todos de origen colombiano, quienes fijaron su residencia en la ciudad de Colón.


En diciembre de 1897 la logia FIDELITY No. 48, resolvió separarse de la obediencia del Supremo Consejo Neogranadino y solicitó Carta Patente a la Gran Logia de Escocia, con sede en Edimburgo, Inglaterra, con el nombre de Respetable Logia SOJOURNERS LODGE. La mencionada Gran Logia de Escocia le expidió la respectiva carta constitutiva bajo el No. 784 y el 10 de marzo de 1898, fue instalada regularmente. El Supremo Consejo Neogranadino, una vez tuvo conocimiento de esta circunstancia declaró en rebeldía a los hermanos que se habían separado de la obediencia, expidiendo el 25 de marzo del mismo año, una resolución declarando irregular a la citada logia, presentando la correspondiente nota de protesta a la Gran Logia de Escocia, reclamándole por la invasión del territorio y por la consecuente violación a la soberanía e independencia masónica, territorio este que se encontraba bajo la jurisdicción del supremo consejo de Cartagena desde el año de 1833, fecha de su fundación. La Gran Logia de Escocia se negó a reconocer los derechos alegados por el Supremo Consejo Neogranadino. Esta circunstancia histórica produjo mucho malestar en el seno de la regularidad masónica de esa época por cuanto la Respetable Logia Fidelity No. 48, desde su fundación se había caracterizado por ser una logia ejemplar.


El templo y edificaciones donde venía funcionando esta respetable logia quedaron reducidos a cenizas en la madrugada del 24 de septiembre de 1789, pero a pesar de esta adversidad, siguió existiendo hasta el 16 de octubre de 1899, día en que estalló la Guerra de los Mil Días.


Hay que señalar que la Respetable Logia SOJORNERS LODGE No. 784, continuó funcionando siempre bajo la Obediencia de la Gran Logia de Escocia, hasta el 30 de mayo de 1911, fecha en que pasó bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Massachusetts, con sede en Boston, Estados Unidos.


Respetable Logia LA ACACIA No. 50, fundada el 8 de diciembre de 1907, en Panamá.


Respetable Logia LA ALPHA No. 51, fundada el 8 de abril de 1908 en Bocas del toro Panamá.


Respetable Logia COSMOPOLITA No. 55, fundada el 12 de julio de 191 en la ciudad de Panamá.


Asimismo, el Supremo Consejo Neogranadino otorgó Cartas Patentes para el funcionamiento de un gran consistorios de Caballeros Kadosch en la ciudad de Panamá y Cámaras Rosa Cruz, grado 18 denominadas PRUDENCIA No. 7, fundada el 29 de abril de 1869 en Panamá, PERSEVERANCIA No. 10, el 21 de marzo de 1889, en Colón Panamá y AURORA No. 11, fundada el 13 de septiembre de 1908 en Panamá.


Hay información histórica sobre el levantamiento de tres logias jurisdiccionadas a potencias masónicas diferentes a la obediencia del Supremo Consejo Neogranadino para el grado 33, así:


ROSA DE AMERICA No. 65, con Carta Patente expedida por la Gran Logia de Caracas.


Respetable Logia PHILALETHES No. 151, fundada el 26 de diciembre de 1857 en Colón Panamá, por el Supremo Consejo de Francia con sede en París.


Respetable Logia SOJAURNERS LODGE No. 784, con sede en Colón Panamá, fundada el 10 de marzo de 1898, con Carta Patente expedida por la Gran Logia de Escocia.


CLAUSURA DE LOGIAS SIMBOLICAS
Y CAMARAS ESCOCISTAS EN EL ORIENTE DE PANAMA


Por la situación política interna que para esa época se gestaba en la República de Panamá, en 1892 todas las logias simbólicas y los cuerpos masónicos escocistas que funcionaban en la ciudad de Panamá, llegaron a una deplorable situación de indisciplina como ya se indicó en párrafos que anteceden, lo que obligó para que el Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena tomara una enérgica actitud sobre sus logias y cuerpos masónicos jurisdiccionados y en su sesión del día 29 de Febrero del precitado año aprobó la resolución de declarar abatidas las columnas de las Cámaras y Talleres que para esa época, trabajaban en Panamá bajo la Obediencia del Supremo Consejo. En el artículo 1º de dicha resolución se dispuso el abatimiento del Gran Consejo de Caballeros Kadosch de Panamá del Soberano Capítulo Rosa Cruz Prudencia No. 7; logia interoceánica 44 y logia Le Travial 47 de Panamá. Dispuso asimismo el Soberano Gran Comendador de esa época IL.·. P.·. H.·. JUAN PERNET, masón Cartagenero del grado 33 que residía en la ciudad de Panamá, para la notificación de dicha disposición a las primeras cinco luces de dichas Cámaras y Talleres y recogiera las Cartas Patentes, sellos, timbres, joyas, paramentos, libros y documentos de los archivos IL.·. P.·. H.·. JUAN PERNET el 14 de mayo de 1892, rindió su correspondiente informe al Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena, entregando las Cartas Patentes del Gran Consejo de Caballeros Kadosch de Panamá, del capítulo Rosa Cruz Prudencia No. 7. Pero no obstante las circunstancias antes anotadas el Supremo Consejo Neogranadino expidió nuevas Cartas Patentes para la fundación de Logias en la Nueva República de Panamá, hasta que se constituyó la Gran Logia de Panamá el 16 de abril de 1914. En 1905, se constituyó un Gran Consejo de Caballeros Kadosch, donde tuvieron cabida todos los IL.·. P.·. H.·. a quienes el Supremo Consejo Neogranadino les otorgó el grado 33, como Soberano Grandes Inspectores.


Las Respetables Logias que recibieron nuevas Cartas Patentes, fueron LA ACACIA No. 50, que se le expidió Carta Patente el 8 de diciembre de 1907. Logia ALPHA No. 51, en el oriente de Bocas del Toro, Carta Patente del 9 de abril de 1908 y Logia Cosmopolita No. 55, del Oriente de Panamá, Carta Patente del 12 de julio de 1911.


Hay que anotar en este acápite que la crisis originada dentro de la masonería panameña suscitada por la posición asumida por el gran oriente de Venezuela, quien alegaba que siendo Panamá una República autónoma, dejaba por tanto de ser dependiente del Supremo Consejo de Cartagena. Esta entidad le replicó para demostrar su error, que no obstante este hecho, las respetables logias fidelity 48 y Fraternidad Universal 43, hasta 1905, trabajan bajo el reconocimiento del Supremo Consejo de Cartagena al cual tenían como su superior jerárquico. Sobre este acontecimiento se suscitó una larga y árida litis que lo único que afectó fue la armonía, regularidad masónica y entendimiento fraternal. El Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena para esta época estaba presidido por el notable hombre público y abogado SIMON BOSSA, quien había vivido antes de ser Soberano Gran Comendador en la ciudad de Panamá, donde había ejercido con lujo de detalles su profesión de hombre de leyes y quien al defender para su oriente la jurisdicción del territorio panameño, decía en uno de los apartes de su escrito de reclamación, que "… es indiscutible que no solo pugna con el mencionado espíritu de fraternidad, sino con el elevado interés por las doctrinas que en todo tiempo deben mostrar los órganos de la institución, eso de sujetar cuestiones tan trascendentales como las del gobierno masónico, a los vaivenes que a las sociedades humanas imprimen las pasiones políticas de los hombres. Si entre los mas altos ideales de la masonería está la unidad en el gobierno, ejercido por voceros de la verdad filosófica de la equidad humana y de la justicia absoluta, mal se avienen con esa sublime trilogía de sentimientos, la práctica de ambiciosas expansiones territoriales o el ejercicio de funestas imitaciones del imperialismo internacional, que ejercen algunas potencias profanas con notorio menosprecio por los fueros del derecho y la fraternidad".


La reclamación de Cartagena no surtió ningún efecto, el Supremo Consejo de Venezuela sostenía que "Panamá constituía una nueva nacionalidad y por tanto estaba libre de obediencia masónica alguna".


Estas diferencias de criterios jurisdiccionales masónicas, formaron en Panamá el espíritu de disensión que se reflejaba en la disciplina misma de la orden y que no podía ser mirada con indiferencia por francmasones tan fervorosos como los que integraban el Supremo Consejo de Cartagena.


Cartagena pospuso cualquier decisión y renunciando a conveniencias egoístas consideró que lo mejor para la orden y para la masonería panameña, era unificarla por lo que resolvió sabiamente elevarla a potencia masónica, para lo cual gestionó ante los demás Supremos Consejos de Europa y América, el reconocimiento al que bajo sus auspicios se estableció en Panamá.


La masonería panameña siempre se ha caracterizado por acoger toda buena proposición encaminada al engrandecimiento de la orden. Hoy vemos cristalizada la iniciativa que en 1925 la Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en Barranquilla, lanzó al mundo masónico, como fue la de convocar un Consejo Masónico Latinoamericano que debía tener lugar en Panamá en 1926 para conmemorar el centenario de haberse reunido en esa misma capital el Congreso Anfictriónico ideado por el Genio de Caracas. La hermandad Panameña prestó su colaboración para realizarlo, pero por factores diversos originados en la postguerra, no se pudo realizar y hoy se encuentra reunido en una concentración masónica mundial en el Corinto de América, como llamó el Libertador a Panamá por su posición geográfica que es un lazo de unión entre dos mundos.


Hoy, aprovechando esta feliz coyuntura, el Gran Maestro de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, se llena de satisfacción, beneplácito y orgullo como hombre libre y de buenas costumbres, para congratularse con todos ustedes por este pasado común y por el futuro que se nos abre en el horizonte.


Finalmente el gabinete de Gran Maestro está presto para tender cualquier requerimiento sobre el origen de algunos masones aquí citados, a fin de determinar su tronco común en Cartagena de Indias.




BIBLIOGRAFIA


GENEALOGIAS DE CARTAGENA DE INDIAS de Pastor Restrepo Lince
AMERICO CARNICELLI
DONALDO BOSSA HERAZO
ARCHIVOS, DOCUMENTOS, Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia
INFLUENCIA REVOLUCIONARIA DE LA MASONERIA EN EUROPA Y AMERICA, de Julio Hoenigsberg.

Publicado por Serenísima Gran Logia de Colombia

_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12757
Puntos : 34567
Reputación : 225
Fecha de inscripción : 14/06/2009
Edad : 65
Localización : Miami

Ver perfil de usuario http://cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.