Diferencias en algunos ritos
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Diferencias en algunos ritos
Estuve leyendo q en el Rito Frances todos los Hnos llevan espada en Logia y que eso se debia a una costumbre del siglo XVII
Aqui el articulo completo:
escrito por Joaquin Villalta
Encontramos escrito ya en alguna divulgación, como la del “Sceau Rompu” de 1745: "todo Masón en Logia es gentilhombre: deponemos entrando su condición de plebe, como dejamos sus títulos en la puerta con el fin de estar todos al mismo nivel". Una explicación se hace necesaria sobre el término gentilhombre: en inglés, gentilhombre quiere decir " persona elevada, de buena compañía". Los masones ingleses se recrutaban evidentemente sólo entre los gentilhombres. Cuando la francmasonería atravesó la Mancha, tradujimos - correctamente - gentle por gentil y men por hombres, lo que dio "gentilhombres". Pero un gentilhombre, en francés, no quería decir la misma cosa que en inglés, esto significaba " de familia noble " (como el inglés nobleman): el diccionario de la Academia da para definición " noble de raza ".
¿Es por esto que todos los masones se hicieron unos "burgueses gentilhombres"?
Esta razón parece haber empujado en todo caso a los masones franceses, para poder considerarse totalmente como "gentilhombres", a practicar la "nivelación por lo alto" (desde el punto de vista de la escala social) otorgándose mutuamente una nobleza ficticia: mientras que, en la vida social del Antiguo Régimen, el porte de la espada estaba reservado para los aristócratas, los masones franceses del siglo XVIII convinieron, para marcar mejor la igualdad que predicaban, que todos los masones, cualquiera que fuera su origen social, podrían llevar la espada en Logia(es el origen de nuestro talabarte/cordón, decoración desconocida, salvo error, en la masonería inglesa).
Como escribe Ligou al respecto, este cordón azul - bordeado en rojo en el REAA - en otro tiempo herencia de las personas nobles, se hizo desde entonces distintivo "de los Maestros Masones, personas nobles por el corazón y espíritu". Hay que decir que recíprocamente ("nivelación por lo bajo" siempre desde el punto de vista de la escala social), todos llevan el mandil, símbolo del trabajo manual que en la época estaba prohibido entre la aristocracia.
Podemos pues decir simbólicamente que todo masón, ya sea aristócrata o plebeyo, es a la vez en Logia un gentilhombre que lleva la espada y un trabajador que lleva el mandil, cosas absolutamente incompatibles en el XVIII.
Vemos pues el por qué de la presencia del porte de la espada en Logia, que a pesar del reparo que a veces suscita, no está privada de un valor simbólico.
Y he aquí también por qué el porte del cordón sin el mandil, que todavía se practica en algunas Logias, puede ser considerado una verdadera herejía desde el punto de vista simbólico y, visto desde el mismo ángulo, la señal de una pretensión rara: es decir, como en el Antiguo Régimen, " soy noble, pues no trabajo ".
Aqui el articulo completo:
escrito por Joaquin Villalta
Encontramos escrito ya en alguna divulgación, como la del “Sceau Rompu” de 1745: "todo Masón en Logia es gentilhombre: deponemos entrando su condición de plebe, como dejamos sus títulos en la puerta con el fin de estar todos al mismo nivel". Una explicación se hace necesaria sobre el término gentilhombre: en inglés, gentilhombre quiere decir " persona elevada, de buena compañía". Los masones ingleses se recrutaban evidentemente sólo entre los gentilhombres. Cuando la francmasonería atravesó la Mancha, tradujimos - correctamente - gentle por gentil y men por hombres, lo que dio "gentilhombres". Pero un gentilhombre, en francés, no quería decir la misma cosa que en inglés, esto significaba " de familia noble " (como el inglés nobleman): el diccionario de la Academia da para definición " noble de raza ".
¿Es por esto que todos los masones se hicieron unos "burgueses gentilhombres"?
Esta razón parece haber empujado en todo caso a los masones franceses, para poder considerarse totalmente como "gentilhombres", a practicar la "nivelación por lo alto" (desde el punto de vista de la escala social) otorgándose mutuamente una nobleza ficticia: mientras que, en la vida social del Antiguo Régimen, el porte de la espada estaba reservado para los aristócratas, los masones franceses del siglo XVIII convinieron, para marcar mejor la igualdad que predicaban, que todos los masones, cualquiera que fuera su origen social, podrían llevar la espada en Logia(es el origen de nuestro talabarte/cordón, decoración desconocida, salvo error, en la masonería inglesa).
Como escribe Ligou al respecto, este cordón azul - bordeado en rojo en el REAA - en otro tiempo herencia de las personas nobles, se hizo desde entonces distintivo "de los Maestros Masones, personas nobles por el corazón y espíritu". Hay que decir que recíprocamente ("nivelación por lo bajo" siempre desde el punto de vista de la escala social), todos llevan el mandil, símbolo del trabajo manual que en la época estaba prohibido entre la aristocracia.
Podemos pues decir simbólicamente que todo masón, ya sea aristócrata o plebeyo, es a la vez en Logia un gentilhombre que lleva la espada y un trabajador que lleva el mandil, cosas absolutamente incompatibles en el XVIII.
Vemos pues el por qué de la presencia del porte de la espada en Logia, que a pesar del reparo que a veces suscita, no está privada de un valor simbólico.
Y he aquí también por qué el porte del cordón sin el mandil, que todavía se practica en algunas Logias, puede ser considerado una verdadera herejía desde el punto de vista simbólico y, visto desde el mismo ángulo, la señal de una pretensión rara: es decir, como en el Antiguo Régimen, " soy noble, pues no trabajo ".
lopezj956- FUNDADOR
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Re: Diferencias en algunos ritos
Es curioso ver q aunque la simbologia moderna representa la Igualdad dad entre todos de formas distintas de todas formas esta implicita en los Ritos mas Modernos y como la epoca tambien influye en la Simbologia
lopezj956- FUNDADOR
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Re: Diferencias en algunos ritos
El Rito Frances tiene muchas contradicciones y en su momento tuvo un cisma debido a que unos querian hacer una cosa y otros no. De ahi que se dividieran en varias facciones y hubo hasta problemas con las finanzas de las logias. Mas adelante tratare de acudir a este tema y esclarecer algo del mismo. Mis saludos Jorge.
COntradicciones
El Rito Francés, carece en cierto sentido de contradicciones , puesto que es el rito fundacional de la Gran Logia de Londres, es el rito primigenio, que nació con los usos que se dieron en esa Gran oOgia, escisiones se dieron a posteriori en 1751 cuando Dermott recobró la deriva que había planteado Anderson, que no Desaguliers, con sus heráldica historia que recogía los !antiguos Deberes" y toda una tradición católica, a partir de ahí si nace la contradicción ya que se colocan dos sistemas que enfrentan a los Hermanos que bien se alinean en una búsqueda de un espacio "neutro" como la Religion Natural que planteaba Desaguliers, o bien se inclinaban hacia la deriva deista que planteaba Dermott y que culminará con el nacimiento de la Gran LOgia Unida de Inglaterra y la desaparición casi por completa del Rito Moderno, ya que era casi imposible encontrar sus restos tras la Unión de 1813.
Pueden ver todo estos temas en mi blog: Rito Francés http://ritofrances.blogspot.com/
Victor Guerra
Mimebro del Círculo de Estudios de RF Roëttiers de Montaleau
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Victor Guerra
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Vguerra- MIEMBRO
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Re: Diferencias en algunos ritos
Agradecidisimo mi Hermano:. Victor. Ahora paso a ver su blog. Un fuerte abrazo.
Hermano:. No sabe la gran satisfaccon que me da el contar con su participacion en este nuestro pequeno Taller Virtual. A traves de los anos de estudio he podido llegar a un nivel de comprension podriamos decir que casi cabal de nuestro Arte Real. Como es de todos sabido resulta muy dificil el obtener el "alma" de nuestra augusta orden si no se ponen precisamente aparte del estudio todo el corazon y la fe en los pasos que vamos dando para alcanzar la Luz. Mis deseos siempre han sido que todos los HH puedan llegar a poseer esa virtud que solo nos brinda la Masoneria. Le reitero mis saludos y me remito al signo de orden por todos conocido.
Esperamos contar con usted Querido Hermano por mucho tiempo para poder compartir nuestras ideas y conocimientos. Que el G:.A:.D:.U:. lo siga iluminando y lo colme a Usted y los suyos de bienaventuranza, paz, amor y felicidad plenas.
Su hermano,
Pedro:.
Hermano:. No sabe la gran satisfaccon que me da el contar con su participacion en este nuestro pequeno Taller Virtual. A traves de los anos de estudio he podido llegar a un nivel de comprension podriamos decir que casi cabal de nuestro Arte Real. Como es de todos sabido resulta muy dificil el obtener el "alma" de nuestra augusta orden si no se ponen precisamente aparte del estudio todo el corazon y la fe en los pasos que vamos dando para alcanzar la Luz. Mis deseos siempre han sido que todos los HH puedan llegar a poseer esa virtud que solo nos brinda la Masoneria. Le reitero mis saludos y me remito al signo de orden por todos conocido.
Esperamos contar con usted Querido Hermano por mucho tiempo para poder compartir nuestras ideas y conocimientos. Que el G:.A:.D:.U:. lo siga iluminando y lo colme a Usted y los suyos de bienaventuranza, paz, amor y felicidad plenas.
Su hermano,
Pedro:.
Re: Diferencias en algunos ritos
Estimado Hermano Pedro: No se haga muchas ilusiones, pues no suelo andar mucho por foros, pues el trabajo es inmenso, las ocupaciones varias y variadas, los blogs me llevan mucho tiempo y del que dispongo es más bien escaso, por lo cual solo salgo de mi concha muy de vez en cuando , pero no por ello pierdo la esperanza de dejar alguna que otra cosa, ya que además estoy muy interesado en la masonería cubana y más en concreto sobre los asturianos masones en Cuba siglo XIX y XX , donde ya tengo localizados a casi unos 300 masones
Por lo cual seguimos en contacto que espero a todo se fructifero para todos
Le dejo las referencias de los Blogs que manejo:
MASONERIA SIGLO XXI: http://victorguerra.blogspot.com/ (critico)
MASONERIA EN ASTURIAS:http://asturmason.blogspot.com/ (Histórico)
LOS DOMINGOS DEL LAICISTA: http://vguerra.blogspot.com/ (laicismo)
RITO FRANCES http://ritofrances.blogspot.com (Investigación y Difusión)
ORIENTE ETERNO http://orienteeterno.blogspot.com/
.
UN TAF
Por lo cual seguimos en contacto que espero a todo se fructifero para todos
Le dejo las referencias de los Blogs que manejo:
MASONERIA SIGLO XXI: http://victorguerra.blogspot.com/ (critico)
MASONERIA EN ASTURIAS:http://asturmason.blogspot.com/ (Histórico)
LOS DOMINGOS DEL LAICISTA: http://vguerra.blogspot.com/ (laicismo)
RITO FRANCES http://ritofrances.blogspot.com (Investigación y Difusión)
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Vguerra- MIEMBRO
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Fecha de inscripción : 27/02/2010
Re: Diferencias en algunos ritos
Estimado Hermano Victor:.
Se muy bien la situacion, pues yo estoy pasando por lo mismo. el tiempo no alcanza para cubrir todo lo que uno quisiera, pero poco a poco se va haciendo el esfuerzo. Cualquier colaboracion que usted crea sea beneficiosa para sus investigaciones; dejemelo saber y tratare de ayudar en lo que este a mi alcance. Precisamente sigo buscando datos para ir publicando todo lo que me sea factible acerca de la Masoneria en Cuba y en el resto de America Latina y el mundo en general. Es un trabajo bien fascinante y por supuesto sin consultar lo que otros HH han publicado anteriormente seria imposible.
Reciba mi TAF
Se muy bien la situacion, pues yo estoy pasando por lo mismo. el tiempo no alcanza para cubrir todo lo que uno quisiera, pero poco a poco se va haciendo el esfuerzo. Cualquier colaboracion que usted crea sea beneficiosa para sus investigaciones; dejemelo saber y tratare de ayudar en lo que este a mi alcance. Precisamente sigo buscando datos para ir publicando todo lo que me sea factible acerca de la Masoneria en Cuba y en el resto de America Latina y el mundo en general. Es un trabajo bien fascinante y por supuesto sin consultar lo que otros HH han publicado anteriormente seria imposible.
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