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ORIGENES DE LA MASONERIA Y RITOS Empty ORIGENES DE LA MASONERIA Y RITOS

Mensaje por Admin Mar Nov 24, 2009 8:25 pm

ORIGENES DE LA MASONERIA Y RITOS Cristo12


ORIGEN LEGENDARIO Y PROPOSITO DE LA MASONERIA

1-Según Magister, autor de una importantísima colección de manuales masónicos, el orígen de la Masonería se remonta a la aparición del ser humano sobre la tierra. Un ritual masónico dice : "Adán fue iniciado al Oriente del Edén por el Gran Arquitecto del Universo en todos los ritos de la Masonería". Simboliza esto que los orígenes de la Masonería se remontan hasta la primer sociedad humana, de la que Adán es un símbolo, correspondiendo a la Edad de Oro de la tradición grecorromana y al Satya Yuga de los hindúes.

2-El aspecto esotérico de las religiones de las primeras sociedades humanas constituía una Doctrina Interior , que se alcanzaba únicamente mediante la Iniciación. Esta Doctrina Interior se transmitió en todos los pueblos, en todas las naciones y en todos los continentes, pero revestida de distintos ropajes, de acuerdo con los usos y costumbres de cada pueblo y nación. Al modo de transmitir esta Doctrina se le llamó Misterios. Tales fueron por ejemplo los Misterios de Isis y Osiris en Egipto; los de Orfeo, los de Dionisios y los Eleusinos en Grecia; los de Mitra en Persia; los de Creta, los de Samotracia, los de Chipre, los de Siria y muchos otros, por citar algunos.

3-Estos Misterios universales forman una Doctrina Ecléctica Universal , manifestada en los Misterios Egipcios, Orientales, Griegos, Romanos, Gnósticos y Cristianos. Esta Doctrina que no puede comunicarse por escrito, sólo se revela al iniciado masónico a través de los símbolos, signos y rituales realizados en una Logia, que es el sitio donde se manifesta el Logos.

4-Según Magister, la Masonería reconoce la existencia de una Jerarquía Oculta, una Fraternidad de Sabios y Maestros, que a través de las edades se ha manifestado en las sociedades humanas. A esta Fraternidad se la llama comúnmente la Gran Logia Blanca (y en la Biblia se la denomina Orden de Melkizedek).

5-Debemos a esta Jerarquía Oculta, formada por los Sabios y Maestros de todas las épocas, el primitivo y continuo establecimiento de todos los Misterios y de todos los cultos, en sus formas más antiguas, así como de la Institución Masónica, y de todo movimiento progresista y libertador.

6-Elevar y libertar a las conciencias, conducir a los hombres desde las tinieblas de la ignorancia y de la ilusión a la Luz de la Verdad, desde el vicio a la Virtud, desde la esclavitud de la materia a la libertad del espíritu, ha sido siempre y es constantemente la finalidad de estos Seres Superiores, de estos verdaderos Maestros Desconocidos y Filósofos Incógnitos del mundo.

7-En la Masonería confluyen las tradiciones de las más antiguas comunidades místicas de la India, Persia, Grecia y Egipto, tales como los Terapeutas del Alto Egipto, los Gimnósofos de la India, los Esenios de Palestina, la Vedantina de la India, la Pitagórica y la Platónica de Grecia, la ecléctica o neoplatónica de Alejandría, el gnosticismo de la Iglesia Primitiva revelada especialmente en el Evangelio de San Juan, que es el punto de contacto más directo entre el Cristianismo y la Masonería. En la Masonería se encuentra también la Tradición Sagrada de la Cábala Hebrea, la Tradición Hermética de Thoth, el Opus Major de los Alquimistas y su Lapis Philosophorum. Tampoco le es ajena la Tradición Templaria del siglo XIII ni la Tradición Rosacruz del siglo XVII.

8-Los primeros rastros de logias masónicas se encuentran siempre relacionadas con el Ars Constructorum , o arte de la construcción. La Arquitectura requería grandes conocimientos geométricos y matemáticos. Su aprendizaje cubría tres grados tradicionales, llamados Aprendiz, Compañero y Maestro. Siempre se pensó en el Principio Supremo, Dios, como el Gran Arquitecto del Universo, como el primer Intelecto que diseñó al Cosmos.

9-En esa Labor Cósmica de Construcción y Diseño del Universo está el sentido de la Masonería, de la cual cada miembro es un albañil unido a una cadena iniciática, procurando ayudar a la Jerarquía de Constructores Divinos, mediante lo que se conoce como pulimiento de la piedra interior.

RITOS Y OBEDIENCIAS MASONICAS

1-Es importante establecer que no existe una única masonería mundial, con un único cuerpo administrativo que gobierne las logias de todos los países, como los profanos creen. En primer lugar debo decirles que existen los RITOS. Un Rito es un sistema masónico independiente y distintivo, con sus rituales, signos, palabras de pase y ceremonias diferentes, con su sistema y cantidad de grados que lo identifica. El más conocido es el Rito Escocés,en 33 grados, ampliamente difundido en todo el mundo y reservado sólo para miembros masculinos. Pero han existido y existen otros ritos, con distinta cantidad de grados y algunos que aceptan a las mujeres.

2-Una Obediencia es un cuerpo administrativo legalmente autorizado para realizar el trabajo masónico de un Rito. Pero esto no significa que se encuentren federadas, y pueden existir Obediencias de un mismo Rito que no mantengan relación alguna con las demás.

3-A pesar de la diversidad de Grados, Ritos y Obediencias existe una unidad fundamental en la masonería, llamada la Logia Azul o Logia Simbólica , que comprende los tres primeros grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

4-Sistemas masónicos de cuatro grados se formaron ocasionalmente, como:
a) El Rito de la Orden de la Felicidad, creado en París en 1742 por algunos oficiales de la marina, y
b) El Rito del Hermano Henoch en 1773.

5-Sistemas masónicos de cinco grados han sido:
a) El Rito de los Hermanos de San Juan, en el año 1535.
b) El Rito de los Caballeros y Hermanos Iniciados de Asia,creado por el Barón Eker en 1780 en Alemania.
c) El Rito Dinamarqués de 1782.
d) El Rito Rectificado Escocés de Alemania.
e) El Rito de la Orden de la Estrella de Oriente , fundado en Nueva York en 1778.

6-Sistemas masónicos de seis grados han sido:
a) El Rito Irlandés.
b) El Rito del Capítulo de Clermont.
c) El Rito de los Filadelfos, en Narbona-Francia, 1782.
d) El Rito de la Unión Alemana, de 1787.
e) El Rito de los Iluminados Teósofos, Londres, 1767.
f) El Rito de la Orden del Temple, de 1805.
g) El Rito de la Academia de los Verdaderos Masones, en Montpellier, 1778.

7-Sistemas masónicos de siete grados han sido:
a) El Rito de York o del Real Arco, de Inglaterra.
b) El Rito de los Antiguos Masones Libres y Aceptados de Inglaterra.
c) El Rito de la Estricta Observancia Templaria, de Alemania.
d) El Rito del Escocismo Reformado de San Martín.
e) El Rito de Zinnendorf, de Suecia en 1776.
f) El Rito Melesino de Rusia.
g) El Rito Rosacruz Rectificado de Schroeder, en Alemania.

8-Sistemas masónicos de ocho grados han sido:
a) El Rito Moderno Francés de 1761.
b) El Rito de Swedenborg de 1721.

9-Sistemas masónicos de nueve grados han sido:

a) El Rito Primitivo Inglés.
b) El Rito de los Elegidos Cohen del Universo, de Martinez de Pasqually.
c) El Rito de los Iluminados de Avigñón, creado por Pernetty en 1776.
d) El Rito de la Gran Logia Real York de Berlín.
e) El Rito Nacional Mexicano de 1825.
f) El Rito de York de Norteamerica.

10-Sistemas masónicos de diez grados han sido:

a) El Rito de Adopción o Masonería Femenina de 1750.
b) El Rito de Lata Observancia Templaria, de Viena en 1767.
c) El Rito de San Martín, Francia, 1770.
d) El Rito del Escocismo Reformado, del Barón Tschoudi, en 1776.
e) El Rito de la Orden de los Arquitectos de Africa, en Prusia, 1767.

11-No existen sistemas masónicos de once grados. Los sistemas masónicos de doce grados han sido:

a) El Rito de los Hermanos de la Rosacruz de Oro.
b) El Rito de los Filaletas, París, 1773.
c) El Rito de los Iluminados del Zodíaco.
d) El Rito Sueco de 1777.

12-El Sistema de treinta y tres grados: el sistema masónico mundialmente conocido corresponde al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Este Rito es el que predomina en la Gran Logia de Inglaterra.

13-Sistemas de altísimos grados. Existen tres sistemas:

a) El Rito de Mizraim, de noventa grados.
b) El Rito de Memphis, de noventa y cinco grados.
c) El Rito de Memphis-Mizraim, en noventa y nueve grados.

ADVERTENCIA SOBRE LA HISTORIA DEL RITO

La historia de los Ritos de Misraim, Memphis, Memphis-Mizraim y Misraim-Memphis es extraordinariamente confusa. Desde los oscuros orígenes legendarios hasta las modernas corrientes del Siglo XXI, intentar hacer una historia verídica corre el riesgo de ser extremadamente parcial en función de las fuentes de datos, tan escasas.

Por otra parte, los pocos historiadores que escribieron sobre estos temas tuvieron que recurrir a su vez a fuentes de datos no validadas, que levantan fuertes interrogantes sobre los antecedentes de este Rito. Los libros proporcionan pocas imágenes de documentos y el lector que quiere ser imparcial, observa que nadie tiene el conocimiento completo. Cada uno posee una parte del "Cuerpo de Osiris". Tal vez éste es el misterio de la Masonería de Misraim y Memphis: el Iniciado debe reunir como un rompecabezas esotérico, los fragmentos de sabiduría esparcidos por todo el mundo.


Última edición por Admin el Miér Dic 30, 2009 2:45 pm, editado 1 vez
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ORIGENES DE LA MASONERIA Y RITOS Empty RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO Cuadro de Grados y Edades

Mensaje por Admin Vie Dic 25, 2009 10:45 am

RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

1º Aprendiz 3 años
2º Compañero 5 años
3º Maestro 7 años y más
4º Maestro secreto 3 veces 27 años cumplidos
5º Maestro perfecto 1 año para abrir los Trabajos
7 años para cerrar los Trabajos
6º Secretario íntimo 10 años; el doble de 5
7º Preboste y Juez 14 años; el doble de 7
8º Intendente de Fábrica 3 veces 9 años
9º Maestro Elegido de los Nueve 21 años cumplidos; el triple de 7
10º llustre Elegido de los Quince 25 años cumplidos; 5 veces 5
11º Sublime Caballero Elegido 27 años
12º Gran Maestro Arquitecto 45 años, 5 veces el cuadrado de 3
13º Real Arco 63 años cumplidos; 7 veces el cuadrado de 3
14º Gran Elegido Perfecto y Sublime masón 27 años cumplidos
15º Caballero de Oriente o de la Espada 70 años
16º Príncipe de Jerusalén 25 años cumplidos
17º Caballero de Oriente y Occidente Sin edad
18º Caballero Rosa Cruz 33 años
19º Gran Pontífice o Sublime Escocés Sin edad
20º Venerable Gran Maestre de todas las Logias Regulares Sin edad
21º Patriarca Noachita Sin edad
22º Caballero de la Real Hacha Sin edad
23º Jefe del Tabernáculo Sin edad
24º Príncipe del Tabernáculo Sin edad
25º Caballero de Airain o de la Serpiente de Bronce Sin edad
26º Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario 81 años
27º Gran Comendador del Templo Sin edad
28º Caballero del Sol Sin edad
29º Gran Escocés de San Andrés 81 años
30º Gran Elegido Caballero Kadosch Un siglo y más
31º Gran Inspector Inquisidor Comendador Sin edad
32º Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto Sin edad
33º Soberano Gran Inspector General 33 años cumplidos

Muchos de estos grados ya no se practican, pero la explicación de estas edades simbólicas, cualesquiera que sean, permanece la misma. Informarse de "la edad" de un masón, equivale a preguntarle su grado, y en la Masonería escocesa, a cada grado corresponde un Número cuya explicación pertenece al Hermetismo. Así, el Aprendiz tiene tres años porque ha sido iniciado en los misterios de los números 1, 2 y 3.

APRENDIZ

Es el primer grado de la Francmasonería. El "período de ensayo" en las antiguas corporaciones duraba varios años, y sólo después de haber hecho sus pruebas era agregado o incorporado; de ahí el nombre de Entered Apprentíce que la Francmasonería inglesa ha conservado, y que se podría traducir por "Aprendiz registrado".
El delantal del Aprendiz está hecho con piel de cordero, blanca, símbolo de inocencia, y debe llevar el reborde levantado --pues no sabe todavía trabajar-- a fin de protegerse.
Desde el día de su iniciación comienza "a trabajar la piedra bruta"; lo que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado simboliza poniéndolo en la mano el mallete para que golpee simbólicamente los primeros golpes destinados a desbastarla.
Los útiles que la Masonería le confía son la regla de 24 pulgadas, el mallete y el cincel. Cada uno de estos útiles comporta una utilidad constructiva propia, pero la Masonería moderna al no construir ya edificios materiales, le aplica un segundo sentido, que es esotérico. Cada útil tiene una significación moral que le es explicada en el rito de la "presentación de los útiles".
En la Logia los Aprendices se sitúan al lado de la columna del Norte, frente a la del Sur La Regla engendra la línea recta, dirección de nuestra conducta.
El Cincel simboliza las ventajas de la educación. Sostenido con la mano izquierda debe ser aplicado sobre la piedra bruta a fin de trabajarla. Pero para que este trabajo sea eficaz es indispensable que el útil complementario, el mallete, sostenido con la mano derecha, golpee la cabeza del cincel de forma correcta. Caso contrario el mallete sólo no sería otra cosa que un instrumento de destrucción, impropio, sin el cincel para transformar la piedra bruta en piedra cúbica.
La significación alegórica y moral de lo que precede es: el trabajo del hombre sobre sí mismo para realizar su propia perfección, trabajo difícil y duro, pero que la Francmasonería tiene por fin facilitar poniendo en las manos del que quiere intentar sinceramente este accésit los "útiles", es decir, las enseñanzas y los ejemplos necesarios.

COMPAÑERO

El grado de Compañero es el segundo de la Francmasonería simbólica. El Compañero, se podría decir alegóricamente que es el obrero cualificado. Mientras el Aprendiz trabaja con el reborde de su delantal levantado, pues todavía está en fase de aprender el oficio, el Compañero lleva un delantal cuyo reborde está bajo (sin levantar).
Sus útiles, en el Rito Emulación son la escuadra, el nivel y la plomada. En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el cincel, el mallete, la regla, la palanca y la escuadra. Estas variantes de un Rito a otro son de hecho sin importancia ya que para repartir los útiles entre los tres grados, los ritualistas no han seguido un orden estricto.
La escuadra es la segunda de las tres Cirandes Luces que iluminan la logia. La 1. a es el Volumen de la Santa Ley [la Biblia], y la 3.a el Compás. La escuadra simboliza la rectitud moral, razón por la que sus brazos son rígidos [De ahí la expresión: Vivir según la Escuadra]. Numerosas tumbas de arquitectos de la Edad Media representan la escuadra y el compás asociados, pero con un sentido puramente operativo. Fuera de la Masonería, se encuentra este símbolo en otras partes, como en la filosofía china, con la misma significación.
El nivel simboliza la igualdad. La palanca no figura en todos los ritos masónicos. Alude al poder irresistible inteligentemente aplicado. La plomada simboliza la Vertical jerárquica, y en inseparable del nivel equivalente de la igualdad.

MAESTRO

Como todas las corporaciones medievales, la de los masones estaba integrada por Maestros, Compañeros y Aprendices. El Maestro masón significa un maestro de obras que tiene compañeros y aprendices bajo sus órdenes. Este concepto operativo no corresponde exactamente al del tercer grado de la masonería especulativa, sino más bien al del Venerable Maestro que es el que preside la logia y es elegido por un ano, teniendo como emblema o atributo de autoridad un gran mallete. El grado de maestros correspondería más bien a un conjunto de "patronos". Es una noción propia de la masonería especulativa que representa una clase de Maestros iguales entre sí y que constituye una categoría colocada también ella, bajo la dirección del Venerable. El emblema más representativo del Maestro es el compás.
El Compás es la tercera de las tres Grandes Luces que iluminan la logia. Considerado como símbolo en general, el Compás ha sido utilizado por numerosas escuelas del pensamiento, no sólo en Occidente, sino incluso en la Antigua China. En la Edad Media los imagineros representaron con frecuencia al Creador teniendo el compás y trazando los límites del universo; de ahí que los francmasones le reconocen como el Gran Arquitecto del Universo. La Francmasonería operativa también representó en numerosas ocasiones a sus maestros teniendo el compás en sus manos.
Como todo símbolo, el del compás, tiene diversos sentidos, y esta diversidad no implica ninguna contradicción, pues en simbolismo no hay significaciones oficiales. En el Rito Emulación, el Compás significa los justos límites en los que el masón debe mantenerse en sus relaciones con sus semejantes y en especial con sus Hermanos masones. Considerado, no como la tercera Gran luz sino como útil de trabajo del grado de Maestro, simboliza la imparcialidad y la infalibilidad de la justicia del Todo-Poderoso, pues fijó los límites del bien y del mal para la instrucción de los hombres, que "recompensará o castigará según hayan obedecido o transgredido a sus divinos mandamientos".
En el Rito Rectificado, el Compás es uno de los "muebles emblemáticos" de la logia; sirve para "trazar planos con justas proporciones".
En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, asociado con la Escuadra concurre al encuadre de la letra G. Simboliza a veces la rectitud de las concepciones teóricas, razón por la cual los mejores trazados se obtienen al no separar demasiado, ni insuficientemente las ramas. Igualmente está asociado a la regla, el símbolo de lo relativo, no en el tiempo sino en el espacio, pues circunscribe la línea derecha en un espacio limitado.
Para acceder a estos grados había y hay que pasar por la "iniciación" correspondiente. Y de la misma manera que fuera de la masonería tiene cada iniciación sus formas particulares, la iniciación masónica, derivada de las iniciaciones gremiales operativas y de las de los Compañeros todavía hoy existentes en Francia, se refiere, por una parte, el arte de la construcción y, por otra, a ciertos misterios- o tradiciones antiguas, relacionadas con el mito de Hiram.
La Masonería se propone el "Arte de construir" el Templo ideal. Este Templo es el Hombre en primer lugar, y la Sociedad después. En la iniciación masónica, el profano, al "recibir la luz" se convierte en aprendiz masón; su trabajo esencial consiste en "desbastar la piedra bruta" y para ello le son suficientes dos instrumentos: el cincel y el martillo. Cuando su habilidad se haya desarrollado se transformará en compañero y aprenderá el uso de nuevos instrumentos de trabajo. Más tarde accederá a la maestría que le dará el derecho y el deber de enseñar la ciencia masónica a los aprendices y a los compañeros.
En los dos primeros grados el masón trabaja sobre sí mismo: de "Piedra bruta" debe llegar a "Piedra cúbica", y entonces se puede integrar en su lugar en el edificio, o si se prefiere en el Templo ideal. Este trabajo es más o menos largo de conseguir; algunos tal vez jamás llegan a "desbastar la Piedra bruta", no por falta de capacidad, sino porque no sienten la necesidad.
En la ceremonia de iniciación masónica en el grado de aprendiz el profano es introducido en el templo con los ojos vendados, símbolo de la ignorancia y del no-conocimiento, desprovisto de metales pues la logia es lugar de paz y concordia, y bajo la forma de un mendigo, con el pecho y pie izquierdos descubiertos, en señal de pobreza y humildad; así sufre las pruebas de la tierra, el aire, el agua y el fuego. Solamente entonces, según el rito, se le quita la venda, y simbólicamente, se manifiesta ante sus ojos la luz del conocimiento.
La segunda iniciación masónica, la del compañero, evoca simbólicamente el viaje de la tradición de los compañeros; una larga peregrinación en la que el nuevo obrero se ponía en camino para adquirir aquí y allá nuevos conocimientos. Es el grado de la búsqueda del saber y del descubrimiento del mundo. El texto del ritual exige de los compañeros firmeza para caminar por el sendero de la prudencia, y valor para acercarse a la verdadera luz: "Sólo el hombre audaz podrá llegar a la triple Luz". El simbolismo del 2º grado de la masonería es el viaje y la revelación de la estrella flamígera, el centro de donde parte la verdadera luz. Pues la estrella flamígera representa la luz iluminando el discípulo de los maestros, al obrero capaz de servirlos útilmente; es, pues, el signo de la Inteligencia y de la Ciencia.
El grado de maestro está centrado en la idea de la muerte y de la resurrección. Desarrolla la leyenda de Hiram, personaje del que se ocupa la Biblia. En el libro I de los Reyes [5, 15-32; 9, 10-14 y 22-23] se habla extensamente de Hiram, rey de Tiro, a quien acudió Salomón a fin de que le proporcionara cedros del Líbano para la construcción del Templo de Jerusalén. Pero el Hiram del que se trata en los rituales masones no es, ni mucho menos, el rey de Tiro. Era un obrero cualificado en la manipulación de los metales, en especial el oro, plata y cobre. Su descripción nos la hace también el autor del primer libro de los Reyes [7, 13-48]. Hijo de un tirio, obrero del bronce, y de una viuda de la tribu de Nephtalé. "Poseía gran habilidad, destreza y sabiduría para ejecutar toda clase de trabajos del bronce". Salomón le hizo venir de Tiro para trabajar en la ornamentación del Templo y ejecutó todos sus trabajos. En el primer libro de los Reyes se puede apreciar el detalle de las obras que hizo para el embellecimiento del templo de Jerusalén. Entre otras obras se mencionan en la Sagrada Escritura dos columnas de cobre que tenían cada una diez y ocho codos de altura, rematadas por unos capiteles en forma de flores. Hiram colocó las columnas delante del vestíbulo del santuario y a la de la derecha le puso por nombre Yakin y a la de la izquierda Boaz [1, Reyes, 7, 21-22]. Según la leyenda el arquitecto Hiram tenía a sus órdenes numerosos obreros que los distribuyó en tres clases, cada una de las cuales recibía el salario proporcionado el grado de habilidad que le distinguía. Estas tres clases eran las de aprendiz, compañero y maestro, tenían cada una sus misterios especiales, y se reconocían entre sí por medio de palabras, signos y gestos que les eran peculiares. El hecho de su asesinato, obra de tres de sus discípulos a quienes no quiso darles a conocer su secreto de maestro, sirvió a la masonería ritual y simbólica para la ceremonia de iniciación del grado de maestro.
Desesperados de haber cometido un crimen inútil escondieron su cuerpo de noche, lejos de la ciudad, en un pequeño bosque y plantaron sobre su tumba una acacia. Los maestros constructores, después de manifestar su dolor, salieron en número de nueve en su búsqueda, divididos en grupos sucesivos de tres. Habiendo descubierto la acacia recién plantada, la arrancaron, abrieron la tumba y el maestro Hiram entonces resucitó.
El compañero que va a convertirse en maestro debe reproducir simbólicamente en su iniciación la muerte y la resurrección espiritual de Hiram, constructor del templo de Salomón. Condenado a muerte por la ignorancia, el fanatismo y la ambición, es devuelto a la vida por el saber, la tolerancia y la generosidad. Al mismo tiempo, golpeado tres veces, muere para los aspectos "material, psíquico y mental" del "hombre antiguo", y renace a una vida nueva y en cierto sentido espiritualizada. El sentimiento que anima esta iniciación es la voluntad de convertirse en un hombre nuevo para ayudar a construir mejor el Templo, es decir: trabajar para transformar la humanidad y hacerla más fraternal.
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