LA HONESTIDAD *** Por Pedro Dollar
Página 1 de 1.
LA HONESTIDAD *** Por Pedro Dollar
Hay varias cosas que adornan a la persona, y una cualidad imprescindible, diría yo; insustituible a todo aquel que se premie de ser un caballero, de ser un libre pensador, de ser un MAESTRO MASÓN, es la Honestidad.
Daremos hoy en está pequeña plancha la definición que nos brinda el Diccionario. Vamos a agregar un acróstico, y trataremos de dejar lo más claro posible todo lo que implica el ser un hombre de buenas costumbres.
Para comenzar haremos una pequeña anécdota familiar que ha quedado grabada en mi memoria desde muy temprana edad.
Resulta que en una ocasión y luego de terminar una entrevista entre mi abuelo y unos clientes en el bufete de mi familia, mi tío llamó aparte a mi abuelito y le recriminó el ser demasiado bueno, demasiado honesto y que las personas se aprovechaban de su proceder para obtener todo tipo de ventajas en los quehaceres jurídicos en los que defendía a capa y espada los intereses de sus clientes.
La respuesta de mi abuelo surgió de sus labios muy pausadamente y haciendo énfasis en cada una de las ideas que expresó de la siguiente forma: "Si los pícaros supieran la picardía de ser honestos...fueran honestos por picardía" y le aseveró a mi tío: - Este es un aforismo Asirio.
Mi tío no pudo agregar una palabra mas a esta sentencia de un Maestro que prefería perder hasta económicamente antes de traicionar los postulados de la honestidad.
Desde ese día yo que había escuchado toda la conversación que fue en el patio central del edificio que fungía como residencia y oficinas del bufete Dollar me hice eco de tamaña expresión de entrega y ética moral.
Nunca me arrepentiré de llevar a vías de hecho durante toda mi existencia el sentimiento de ese viejito de cabellos plateados que siempre para mí será un ejemplo a imitar.
Abuelito, donde quiera que estés y se que será muy cerca del Gran Arquitecto del Universo quiero que sepas que venero tu paso por estos valles y mi mayor anhelo es encontrarnos todos allá en el Eterno Oriente.
**************************************************************************************
Los que queremos y
Amamos a nuestros semejantes
Honramos la memoria
O hacemos siempre patente
Nada mas y nada menos
El eterno bien obrar
Sin ningún subterfugio
Todo aquello que la
Inteligencia nos brinda porque
Dar es mas valioso cuando
Al obrar va en ello la
Decencia de al Hermano:. saber amar
****************************************************************************************
honestidad, sust. f. Apego a los principios éticos y a lo que se reconoce como buenas costumbres.
origen: del latín honestitas, atis.
afines: Decencia, justicia, probidad, recato.
Diccionario del Reader's Digest